Proyectos para territorios de oportunidad. Mapa, fichas y preguntas

Boletín abril OM | CPAU

En el Boletín de marzo planteamos algunos interrogantes en torno de los proyectos urbanos (PU). En esa instancia examinamos las distinciones entre los proyectos urbanos y las operaciones inmobiliarias, poniendo el foco en la potencialidad de los PU como instrumento urbanístico, a los efectos de promover procesos de transformación en varias escalas de la ciudad. Nos interesa continuar revisando los alcances, en tanto valioso instrumento para la planificación y la gestión de la ciudad, revisitando las propuestas impulsadas durante la última década en la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, durante los últimos diez años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con heterogéneos resultados, se pusieron en marcha propuestas destinadas a integrar al tejido urbano más de 20 grandes predios. Se trata en todos los casos de lotes mayores a 1,5 has, sobre los cuales se formularon normativas urbanísticas especiales, —para definir un nuevo parcelamiento, apertura de vías de circulación y cesión de terrenos para uso público— y en algunos casos se organizaron concursos públicos. Se supone que esos predios, transformados mediante proyectos urbanos, deberían abrir oportunidades para promover programas de desarrollo barrial, capaces, además, de impactar sobre el conjunto urbano.

Para dar cuenta de esa problemática desde el Observatorio hemos iniciado una tarea de relevamiento, que puede visualizarse en la primera versión del mapa “Proyectos para territorios de oportunidad” que presentamos. Esperamos que el Mapa, y las notas impresionistas que lo acompañan, incentive reflexiones y debates y que además permita compartir más información y datos sobre ellos, pues entendemos el conocimiento sobre la ciudad se construye entre todos.




Sobre esa base, nos interesa reflexionar sobre algunas de las iniciativas relevadas.


En primer lugar, revisitemos aquellos PU que, mediante políticas de acceso al hábitat o la vivienda, promovieron desarrollos habitacionales en diferentes sitios de la ciudad.

Por un lado, entre 2013 y 2014 el Estado Nacional en el marco del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PROCREAR- (Programa Nacional que realiza proyectos en todo el país a través de un fideicomiso —conformado por el Estado Nacional y el Banco Hipotecario— a cargo de las obras y de la adjudicación de créditos accesibles) impulsó dos desarrollos urbanísticos en los barrios de Barracas y Pompeya.  El proyecto situado en el barrio de Barracas sumó 56 edificios con 2.476 viviendas y 74 comercios, recuperando 18 has. vacantes de la estación “Buenos Aires” del FFCC Belgrano Sur. En Pompeya el proyecto contempla 15 edificios con 711 viviendas, locales comerciales y la reestructuración del centro de transbordo, aprovechando 10 has. de la Estación Sáenz. La mayor parte de las 3.187 viviendas de ambos conjuntos ya están habitadas, y se incluyen dentro de los barrios aportando nuevos espacios públicos, equipamientos y ejes de circulación que integran sectores y revitalizan el postergado sur de la ciudad. En similar orientación, en 2014 el Gobierno de la Ciudad impulsó la operación de Villa Olímpica, en Villa Lugano. Allí se intervino sobre 15.3 has, en un predio donde funcionaba el Interama -que fue luego el Parque de la Ciudad- con la construcción de un conjunto de 1.158 viviendas, donde, inicialmente, se alojó a los atletas de las Olimpiadas de la juventud de 2018. La posterior adjudicación de la obra estuvo a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).      

Por otro lado, es pertinente referirse también a los PU que acompañan los proyectos de reurbanización de las villas, promovidas por el Gobierno de la Ciudad en los barrios Mugica, Rodrigo Bueno, Villa 20 y Playón de Chacarita. En ese marco se diseñaron conjuntos de viviendas, se abrieron calles, se generando espacios verdes, adecuando el intrincado tejido de las villas y rediseñando las vialidades. Como vimos en el Boletín de noviembre del año pasado, es necesario considerar estas operaciones en el contexto de la revalorización de los sectores donde cada uno de estos barrios está situado, pero, más allá de los matices, ponen de manifiesto la potencialidad de los PU para impactar en la escala de proximidad y en la escala urbana, en lo social y en lo espacial.

El conjunto de estas iniciativas muestran que es posible generar intervenciones que aprovechan el suelo vacante para atender al grave problema del déficit habitacional, mediante políticas de crédito accesibles, construcción de viviendas o regularización de villas que, además, contribuyen a dinamizar áreas degradadas. Como resultado, algunas operaciones favorecen a la reestructuración del área sur, otras  recomponen y articulan el tejido barrial en diferentes sitios. Por supuesto, se podrían optimizar los modos de actuación, considerar la sustentabilidad de las operaciones en el tiempo, pero se trata de iniciativas públicas relevantes, que resuelven problemas de la ciudad y de los ciudadanos.


En segundo lugar, revisemos aquellos PU, cuyos resultados deben ser fuente de financiamiento de obras de infraestructura y equipamientos.

Entre los múltiples proyectos impulsados en esta clave, se pueden diferenciar varios conjuntos. Durante los últimos años la atención se centró en las propuestas para la ribera del Rio de la Plata, que suscitaron amplio debate en la plaza pública y sobre cuyas propuestas tratamos con anterioridad. No obstante, cabe consignar una multiplicidad de otras localizaciones. Por un lado, los predios vinculados a las obras del Soterramiento del FFCC Sarmiento (Caballito y Liniers, entre otras, impulsado en 2013 desde el Estado Nacional), al Paseo del Bajo y los viaductos (Mataderos, Catalinas Norte y Sur, Parque de la Estación, Retiro y Estación Colegiales, dentro del conjunto de terrenos  transferidos de Nación a Ciudad como dación en pago por los compromisos financieros para el desarrollo de las obras, a finales de 2019, transferencias que finalmente fueron anuladas). En ese marco, se iniciaron efectivamente las obras del parque público y una primera serie de operaciones inmobiliarias en la Estación Colegiales. Por el otro, aquellos vinculados al financiamiento de la renovación de áreas y de equipamiento social, educativo y de innovación (el Parque de la Innovación y Parque Salguero). Asimismo, se completó el Parque de la Innovación, un interesante espacio adjunto a los nuevos equipamientos de ciencia y técnica. Pero colocando la lupa, prevalecen las operaciones inmobiliarias por sobre los PU.

Vender la tierra pública para financiar obras, supone enajenar, total o parcialmente, las parcelas generadas, considerando el proceso de valorización urbana de un suelo “vacante”, que el Proyecto Urbano, explícita o implícitamente, habilita. Las nuevas parcelas y el potencial edificable construyen valor. Y está muy bien que así sea. Sin embargo, esa valoración que resulta de una operación pública, debería ser recuperada, al menos parcialmente, por la ciudad. Si bien no se trata del “todo verde” que siempre solicitan los vecinos, pues es necesario asegurar los recursos para construir la ciudad, el PU que se formula, por medio de un concurso u otro mecanismo, debería asumir el rol de “arbitrar” entre los beneficios de promotores privados y los de la ciudad. ¿Qué configuraciones y qué paisaje urbano proponer? ¿Dónde y cómo distribuir equipamientos y espacios públicos, aumentar las densidades, diferenciar residencia de otros usos? ¿Qué rol le cabe al nuevo sector en el conjunto de la ciudad? ¿Quiénes son los actores involucrados en la operación —vecinos, propietarios, representantes institucionales, etc.—, y cómo consensuar, negociar con ellos las posibles soluciones? ¿Cómo se dirimen estas cuestiones en la difícil realidad de la gestión? Los desafíos del Proyecto Urbano no son pocos.


El conjunto de PU, no deja de ser sugestivo, desde lo cuantitativo y desde su potencialidad de instrumento para reactivar sectores. En ese marco, ¿es posible hablar de proyectos exitosos y de fracasos, de buenos o malos proyectos? ¿Qué elementos se ponen en juego para evaluarlos? En cuanto a las configuraciones, a la calidad del diseño debería resolver la integración del tejido nuevo y la trama preexistente, el paisaje de la ciudad actual y del devenir, considerando al mismo tiempo lo que existe, a nivel de usos, funciones y actividades, pero generando espacios flexibles capaces de adaptarse a los cambios. En cuanto a lo urbanístico, a diferencia de la unidad de un proyecto de arquitectura, debe considerar lo que se juega en el territorio de proximidad, pero también en el conjunto, tomando en cuenta la estructura urbana, el sistema de centralidades, las redes de infraestructura de transporte y movilidad.

Por lo demás, en términos amplios, existe una temporalidad de los proyectos, para los politólogos se trata de los tiempos de “puesta en agenda”, de “elaboración”, de “toma de decisiones”, de “adjudicación de recursos” y de “puesta en marcha”... Pero en este caso es mucho más que eso. En los procesos propios de los PU, la materialización de este tipo de intervenciones supone tiempos muy largos. En nuestros contextos institucionales débiles, sus lógicas y objetivos mutan al calor de las estrategias y coyunturas de las diferentes administraciones. Son muchos los actores urbanos con los que es necesario consensuar y negociar. Así, no siempre es fácil saber “por qué se hacen los proyectos que se hacen” pues están atravesados de incertidumbres de muy diverso tipo.  

Los desafíos de los proyectos no son pocos y que requiere de nuevos debates. Habría que preguntarse ¿qué vamos a construir?, ¿dónde?, ¿cómo va a cambiar la ciudad de hoy y como nos gustaría que cambie la del futuro? Y ya que estamos ¿qué ciudad futura queremos? Como planteamos hace poco, a veces, cuando prevalece la privatización y la promoción de operaciones inmobiliarias sin marcos de actuación, más que “proyectos urbanos para territorios de oportunidad” (para el desarrollo urbano) parece que se trata de una “oportunidad para operaciones inmobiliarias” (en contra del desarrollo de la ciudad…)

Ojalá que los proyectos que mapeamos sean una oportunidad para tener una ciudad mejor, Ojalá que el Mapa logre restituir un rol para los Proyectos Urbanos en los debates y que la comunidad de arquitectos y urbanistas acompañe su puesta en agenda.



Acompañamos este Boletín con el Mapa Proyectos para territorios de oportunidad. 2010-2023, elaborado por el OM|CPAU: https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/proyectos-para-territorios-de-oportunidad-2010-2023/ficha y las Notas de Opinión de María Eugenia Durante “Urbanización popular y equipos técnicos, un diálogo que interpela a las políticas públicas” en la que aborda los casos de Villa 20 y Guernica desde las organizaciones de los movimientos y los diálogos con las políticas públicas habitacionales y de urbanización de villas y asentamientos: https://observatorioamba.org/opinion/urbanizacion-popular-y-equipos-tecnicos-un-dialogo-que-interpela-a-las-politicas-publicas  y de Natalia Feld “Puerto Madero, Puerto Norte. Las derivas del proyecto Urbano” en la que, a partir de la aprobación de dos grandes torres de 200 m de altura en Puerto Norte y Puerto Madero, la autora reflexiona sobre las tensiones entre los atributos de los Grandes Proyectos Urbanos y los emprendimientos inmobiliarios de gran escala: https://observatorioamba.org/opinion/puerto-madero-puerto-norte-las-derivas-del-proyecto-urbano


OTROS CONTENIDOS ASOCIADOS DEL OM|CPAU:

  • Mapa del borde costero en CABA. Propuestas e intervenciones

El mapa del borde costero de CABA, muestra las propuestas, concesiones, proyectos, obras, que se formularon y/o se están llevando a cabo. El objetivo de la imagen cartográfica es presentar una visión panorámica de las operaciones. En complemento una serie de fichas asociadas incluye información de cada una de las situaciones. El conjunto apunta a poner en disponibilidad de los especialistas, materiales sistematizados que iluminen algunas de las lógicas, explícitas e implícitas, que se juegan por detrás de las transformaciones ribereñas recientes

https://observatorioamba.org/mapeos/mapa-del-borde-costero-en-caba-propuestas-e-intervenciones-1/ficha

 

  • 2017 - 2021 Subastas públicas de los bienes del Estado

El mapa localización de los bienes públicos que han atravesado procesos de enajenación, a través de un relevamiento de las subastas y transferencias de bienes, con el fin de visualizar de manera conjunta la dimensión territorial de una política de suelo que el Estado Nacional (ENA) y el Gobierno de la Ciudad (GCABA) desarrollaron durante los últimos 6 años en territorio porteño.

https://observatorioamba.org/mapeos/2017-2021-subastas-pblicas-de-los-bienes-del-estado-1/ficha

 

  • FICHA: Proyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica. 2002 – 2010

Fichas del anteproyecto de urbanización, elaborado de manera conjunta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Laboratorio de Morfología de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica) con los delegados/as y vecinos/as de Villa 31- 31 bis.

 https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/2002-2010-proyecto-urbano-barrio-31-carlos-mugica/ficha

 

  •  FICHA: Reurbanización Barrio RODRIGO BUENO

 Ficha del proyecto de reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/reurbanizacion-barrio-rodrigo-bueno/ficha

 

  •  FICHA: | CONCURSO | 2014 - Villa Olímpica - Comuna 8

Ficha del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, SCA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2014-villa-olmpica-comuna-8/ficha

 

  • FICHA. | CONCURSO | 2013 - Playas Ferroviarias - Estación Buenos Aires – Barracas

Ficha del proyecto Estación Buenos Aires, por medio del cual se destina el predio de desafectado de la playa ferroviaria a la generación de un nuevo tejido habitacional en el marco del PRO.CRE.AR, complementada con espacios y equipamientos públicos de jerarquía.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2013-playas-ferroviarias-estacin-buenos-aires-barracas/ficha

  

  • ·FICHA: | CONCURSO | 2013 - Playas Ferroviarias - Estación Saenz Peña – Pompeya

Ficha del proyecto Estación Saenz Peña que implica la generación de un nuevo tejido habitacional en el marco del PRO.CRE.AR, incorporando espacios y equipamientos públicos de jerarquía.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2013-playas-ferroviarias-estacin-saenz-pea-pompeya/ficha

 

  • FICHA: | CONCURSO | 2013 - Plan Maestro en las Playas Ferroviarias de Caballito

Ficha del CONCURSO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN MAESTRO: Playa Ferroviaria Caballito, promovido por la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos – SCA y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2013-plan-maestro-en-las-playas-ferroviarias-de-caballito/ficha

 

  • FICHA: | CONCURSO | 2013 - Plan Maestro en las Playas Ferroviarias de Liniers

Ficha del CONCURSO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN MAESTRO: Playa Ferroviaria Liniers, promovido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2013-plan-maestro-en-las-playas-ferroviarias-de-liniers/ficha

 

  • FICHA: | CONCURSO | 2013 - Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Palermo

Ficha del CONCURSO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN MAESTRO: Playa Ferroviaria Palermo promovido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2013-desarrollo-del-plan-maestro-en-playa-ferroviaria-palermo/ficha

 

  •  FICHA: | CONCURSO | 2009 - Sector Urbano del Entorno Dársena Norte

Ficha del CONCURSO NACIONAL e INTERNACIONAL de IDEAS PARA EL SECTOR URBANO ENTORNO DÁRSENA NORTE: propuestas para la integración territorial y el desarrollo del sector, promovido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – GCABA, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos - SCA y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2009-sector-urbano-del-entorno-drsena-norte-1/ficha

 

  •  FICHA: | CONCURSO | 2017 - Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Colegiales

Ficha del CONCURSO NACIONAL DE IDEAS: Playa Ferroviaria Colegiales, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado -  AABE, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos -  SCA y auspiciando por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – GCBA.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2017-desarrollo-del-plan-maestro-en-playa-ferroviaria-colegiales-1/ficha

 

  •  FICHA: | CONCURSO | 2020 - Parque Salguero - Concurso nacional de ideas

Ficha del CONCURSO NACIONAL DE IDEAS BUENOS AIRES Y EL RÍO: Parque Salguero, Distrito Joven, CABA, promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – GCBA, organizado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, FADU- UBA y la Sociedad Central de Arquitectos - SCA y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos – FADEA.

 https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/concurso-2020-parque-salguero-concurs...

 

  • FICHA: Costa Urbana

Ficha del Convenio Urbanístico entre Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – GCBA y IRSA INVERSIONES y REPRESENTACIONES S.A, que autoriza el desarrollo de un Proyecto Urbano (PU) promovido como "Costa Urbana” que incluye edificios de hasta 145 metros de altura en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/2021-costa-urbana/ficha


NOTICIAS ASOCIADAS

Noticias - 1/abril/2023

Nuevo barrio porteño: se vendió uno de los últimos terrenos del Parque de la Innovación; quién lo compró y a qué precio

La Nación, por Mercedes Soriano

En el último día de marzo, se subastó uno de los últimos terrenos del Parque de la Innovación, el proyecto ubicado al lado del estadio de River que busca atraer cientos de estudiantes, residentes y empresas para conformar un polo tecnológico porteño.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/nuevo-barrio-porteno-se-vendio-uno-de-los-ultimos-terrenos-del-parque-de-la-innovacion-quien-lo-compro-y-a-que-precio

 

………………………………............................................................

Noticias - 22/marzo/2023

El parque que esperó 30 años: cómo será el espacio público que harán en la ex Ciudad Deportiva de Boca

Clarín, por Silvia Gómez

Ya tiene diseño el nuevo parque público de 50 hectáreas que se desprende del predio privado más grande de la Ciudad, que es propiedad de la empresa IRSA. Se trata de un espacio verde que funcionará como un fuelle entre el nuevo barrio que se construirá en el borde ribereño más al sur de la Ciudad -que se llamará Costa Urbana-, y el Barrio Rodrigo Bueno. El parque estará ubicado además a metros de la Reserva Ecológica Costanera Sur y el proyecto prevé que ambos se puedan vincular a través de un puente.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-parque-que-espero-30-anos-como-sera-el-espacio-publico-que-haran-en-la-ex-ciudad-deportiva-de-boca

…………………………….....................................................................

Noticias - 22/marzo/2023

Once terrenos millonarios que iban a pasar a la Ciudad quedan en manos de la Nación: cuáles son

Clarín

El Gobierno nacional y el porteño firmaron este miércoles un convenio por 11 terrenos millonarios que habían sido cedidos en 2019 a la Ciudad de Buenos Aires y finalmente quedarán en la órbita de la Nación.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/once-terrenos-millonarios-que-iban-a-pasar-a-la-ciudad-quedan-en-manos-de-la-nacion-cuales-son

………………………………................................................................

Noticias - 30/marzo/2023

La Legislatura porteña rechazó la creación de un parque público en Costa Salguero

Infobae

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves 30 de marzo la creación de un parque enteramente público en el predio de 30 hectáreas de Costa Salguero, en la costanera norte de la Capital Federal. La discusión había llegado al recinto por una iniciativa popular, promovida por el bloque del Frente de Todos, que reunió 53 mil firmas para que las tierras se destinen a un espacio verde.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-legislatura-portena-rechazo-la-creacion-de-un-parque-publico-en-costa-salguero

……………………………….............................................................

Noticias - 27/marzo/2023

Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad

Clarín, por Luciano Scatolini

Hace poco el INDEC presentó los resultados provisionales del 11º Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022. Los datos informados abordaron dos unidades de análisis: vivienda y población. En términos generales, hay acuerdo entre los especialistas en identificar la dinámica poblacional del país con al menos tres cuestiones signadas por la baja de la natalidad y la mortalidad: crecimiento lento, envejecimiento progresivo y “transición demográfica”. No obstante, “más acá” de esta caracterización predecible y abarcadora se pueden vislumbrar algunos procesos específicos y de vital importancia para el desarrollo de políticas urbanas y habitacionales. A diferencia de lo que se desprende de la lectura de la dinámica demográfica con una tasa media anual de 1,16%, sobresale un aumento significativo del stock de viviendas con una tasa que asciende al 2,12% para el período intercensal.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/planificar-la-ciudad-en-tiempos-de-desigualdad-1 

 …………………....................................................................

Más Información: