Área de Referencia:

Avenida España al 3200, entre el Reserva Ecológica Costanera Sur y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la Comuna 1

Instrumento: Por medio de la Ley N°5.798 (23/03/2017) se dispone la "Reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno, con la permanencia de los vecinos en el mismo, ello basado en los principios de igualdad, de justicia espacial, integración, no discriminación y del derecho a la Ciudad".

Organismo Involucrado :

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) estará a cargo de la ejecución de las diferentes etapas del Proyecto Integral de Reurbanización y de la coordinación de la Mesa de Gestión Participativa (MGP). Los vecinos no censados no tienen participación en el proyecto y no son adjudicatarios de vivienda.

La MGP estará conformada por: 1) El Instituto de Vivienda de la Ciudad (en adelante, “IVC“) o el organismo que en el futuro lo reemplace; 2) Los representantes por manzana del Comité de Delegados; quienes podrán expresar su voz y participar activamente en el ámbito de la misma; 3) La Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 4) El Ministerio Público Tutelar; 5 Procuración General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 6) Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Características: En 2016 se dio inicio al proyecto de reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno, habitado por 996 familias (alrededor de 2.665 personas), en 563 viviendas. El 93% de las familias no contaba con acceso a la red pública de gas, ninguna de ellas tenía agua potable del circuito formal, el 38% desagotaba las cloacas en el río y la conexión a la electricidad era informal. El proyecto contemplaba la construcción de 46 edificios, con 611 nuevas viviendas, otorgando acceso a servicios de agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales, así como la apertura de calles y pasillos, entre otras mejoras. El proceso de integración contempla, además, un eje socioeconómico, dentro del cual se inscriben proyectos tales como el Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica Rodrigo Bueno. También está proyectado la construcción de un parque lineal que se desarrollará desde la Avenida España a lo largo del canal y culminará en un mirador ubicado en la desembocadura del mismo en el Río de la Plata.

Antecedentes:

Rodrigo Bueno se conformó en los primeros años de la década de 1980. Fue objeto de intentos fallidos de desalojo impulsados por el gobierno local, el en marco del impulso del gran proyecto urbano (GPU) Solares de Santa María, de la empresa Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA). Es un barrio ubicado al borde de la Reserva Ecológica Sur, lindero a Puerto Madero. Tuvo varios intentos de erradicación entre 2005 y 2006. Frente al intento de erradicación de 2006, que debía ser ejecutado por el Ministerio de Espacio Público, los vecinos logran interponer un recurso de amparo solicitando la nulidad del decreto. En 2011, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 le ordenó al GCBA que presente un plan de integración social y urbana y que provea al barrio de servicios públicos; además declaró la nulidad del decreto. Esta sentencia quedó sin efecto en 2014 tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que dictaminó que la urbanización en el territorio de la reserva ecológica era inviable. Recién en 2017 se sanciona la Ley 5798 que dispone su urbanización.

Descargas asociadas:

Links: