1. Objetivos

Construir conocimiento sobre temas metropolitanos de Buenos Aires, compilando, sistematizando y dando a conocer información relevante en torno de planes, proyectos, normativas y otros instrumentos de planificación y gestión territorial.

Brindar información fiable para poder construir una reflexión sobre los procesos de transformación urbanos actuales, prestando especial atención a patrones de localización y a los instrumentos que se utilizan desde la planificación urbana.

2. Promovemos:

2.1. La consolidación de redes con universidades y otras instituciones, públicas y de la sociedad civil, a los efectos de construir, compartir y difundir información.
2.2. El debate público en torno de temas metropolitanos, articulando los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones.
2.3. La difusión de resultados de estudios e investigaciones que sean pertinentes.

3. Fundamentos:

La creación del Observatorio se vincula con tres tipos de servicios que el Consejo Profesional ofrece:
3.1. Ofrecer información relevante a los matriculados. Los arquitectos matriculados en el CPAU no se ocupan solamente de construir edificios sino que se desempeñan en diferentes esferas de actuación en tanto funcionarios, consultores o proyectistas involucrados en problemáticas del AMBA.
3.2. Presentar opinión fundada en los espacios públicos de toma de decisiones acerca de temas de su incumbencia. El CPAU en tanto voz autorizada de una comunidad de profesionales, debe ocuparse de los estudios y diagnósticos necesarios para intervenir en los temas metropolitanos que se inscriben en las agendas públicas.
3.3. Asumir un rol social. En tanto organización profesional, al CPAU le corresponde desempeñar un rol de mediación entre el estado y la sociedad desde la información y participando en la construcción colectiva de conocimiento.

4. Actividades:

Entre otras iniciativas, lleva a cabo:
4.1. Una página web que permite dar a conocer materiales, documentos, información relevante.
4.2. Un relevamiento sistematizado de documentos urbanísticos para el AMBA.
4.3. Convocatorias públicas de proyectos que dan a conocer lo que se está llevando a cabo.
4.4. Publicaciones que aseguran la difusión y la construcción colectiva de conocimiento.
4.5. Estudios diagnósticos sobre temas urbanos y metropolitanos.
4.6. Eventos y reuniones sobre temas específicos de la agenda que permiten reunir a los actores públicos relevantes.