Fecha Origen: 2009

Fecha Publicación: Julio de 2009

Área de Referencia: Comuna 1

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Organiza: Sociedad Central de Arquitectos- Auspicia: FADEA

Agente: 1er premio -Autora: Arq. Sara Claudia Ciocca. Equipo de Proyecto: Arq. Gabriela Cragnolino y Arq.Juan Pablo Margenat. Colaborador: Sr. Diego Arturo Bava. Asesores: Arq. N. Hugo Bersanker y Arq. Rafael Serrano, Urbanismo, e Ing. Jorge S. Ciocca, Ferroviario y de Transporte.

Problemática: 1. El contacto con el río: nuestra ciudad no ha valorizado su relación con el río y ésta es en la mayoría de los casos inexistente o muy dificultosa. 2. El polígono Catalinas Norte: clásico desarrollo de la modernidad en Buenos Aires, nunca ha plasmado una integración plena con la trama urbana del entorno. Percibido como la “ciudad oficina”, siendo un sitio muy poco amigable para transitar o permanecer en él. 3. Sector Retiro: uno de los bordes urbanos y que funciona en la actualidad como cabecera ferroviaria y centro de transferencia de primera magnitud, no se encuentra completamente integrada a la ciudad y se presenta como un ámbito desorganizado y de imagen imprecisa, no plenamente incorporado a la ciudad. 4. La autopista ribereña: La concreción de este proyecto, que cerraría la circunvalación de Buenos Aires, resulta vital para toda el Área Central, así como para Puerto Madero y el sector del concurso, ya que el tramo en cuestión será el que absorba todo el tránsito pasante y fundamentalmente el de carga. 5. El Puerto: funcionamiento y accesos que generan grandes conflictos físico-funcionales con el resto del área.

Diagnóstico: Una oportunidad única para dotar a la ciudad de un nuevo ámbito de características singulares y colaborar en la reestructuración de la misma 1. Restablecer el contacto con el río: Este sector concilia varios aspectos remarcables. Se ubica muy próximo al Área Central, presenta una de las visuales desde la ciudad hacia el río más atractivo y permite organizar la llegada de cruceros de turismo, actividad de explosivo crecimiento y que requiere de una franca relación con el centro, que a su vez, se ve potenciado. 2. La incorporación del polígono Catalinas Norte 3. La re organización del sector Retiro 4. El completamiento de la autopista ribereña: 5. La reorganización del Puerto

Objetivo: Generar un complejo coherente de actividades que sea compatible con los lineamientos generales planteados; conjuntamente desarrollar un sistema vial fluido que atienda a los diversos niveles de circulación que pasan por allí, metropolitana, urbana, local, todo esto conjugado con un sistema peatonal que permita acceder al sector en forma de paseo evitando la situación actual donde lo dominante son las barreras. De esta manera se consigue la extensión de la ciudad hacia el río, creando un sector lleno de vitalidad y al mismo tiempo preservando su característica de enclave.

Propuesta: Se define por cuatro componentes estructurantes: 1. La circulación vehicular: La construcción de la Autopista Ribereña, con sus salidas y entradas a la altura de la Av. Córdoba/Av. Grierson y calle Viamonte, 2. La circulación peatonal: Un sistema peatonal que una, en forma clara y optimizando recorridos, Dársena Norte – teniendo en cuenta sus diferentes sectores- con los distintos puntos de su entorno urbano. A tal fin se proponen paseos de recreación, así como de conexión, que se materializan en distintos niveles respecto de la calle y que ayudan a vincular francamente el sector con Catalinas Norte y la ciudad, así como con Retiro y Puerto Madero. 3. Los espacios públicos: En el sector de Empalme Norte se crea el Parque de la Dársena, que se vincula y “cose” con su entorno mediante recorridos en dirección Norte-Sur y Este-Oeste que van uniendo los distintos puntos de interés. La banquina costera, por el contrario es tratada como un espacio “seco” que permite admirar el paisaje tanto de la ciudad como del río desde distintos puntos de vista. 4. La edificación Se planteó generar edificación –el conjunto Balcón de Buenos Aires (BBA)- en Empalme Norte, apoyada de un lado en calle Madero y del otro lado en el Parque, con mixtura de usos y funciones. Esta edificación se regirá por normas morfológicas para garantizar el carácter del espacio público. En el sector de ex - Tandanor también se plantea edificación nueva que se regirá por el mismo tipo de normas. Estas acciones se complementan con la puesta en valor de los edificios patrimoniales y con la edificación existente.

Referencia Bibliográfica: Arq. Sara Claudia Ciocca

Descargas asociadas: