CABA: las operaciones de reurbanización de villas en contexto

Boletín noviembre OM | CPAU


En el Boletín del mes de octubre, reflexionamos sobre los barrios informales, recorriendo las aproximaciones que, a lo largo de los años, fueron de la erradicación a la relocalización y de la urbanización a la reurbanización. Se trataba de revisar desde qué criterios, en diferentes escenarios históricos, se pensaron las intervenciones públicas para lograr la integración tanto de los habitantes como de esos espacios precarios y auto-contruídos. Desde ahí, en esta instancia, nos preguntamos acerca de las iniciativas que se están llevando a cabo en las villas en la Ciudad de Buenos Aires.

Al inicio de la actual gestión, fueron anunciados proyectos de reurbanización en el Barrio Mugica (Villa 31) y en la Villa 20, y un tiempo después, se sumaron el barrio Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita. Estos proyectos presentaron cambios en los tradicionales modos de operar que generaron fuertes expectativas entre habitantes, organizaciones, investigadores y el amplio arco político que promueve el derecho a la vivienda digna. En ese sentido, se destaca la puesta en marcha de ámbitos de participación vecinal -como las Mesas de Trabajo y Consenso (MGP)- donde se pudo debatir -y a veces consensuar- el formato de los proyectos de las viviendas nuevas, el mejoramiento de las existentes, las pautas para la regularización dominial, las condiciones de los créditos, los criterios para la adjudicación de las viviendas y los censos, y otras precisiones referidas a las obras de infraestructuras y servicios.

Estos proyectos de reurbanización se presentan, indudablemente, como el reconocimiento a reclamos históricos y como un hito relevante para la transformación de esos barrios. En ese marco, dado que se trata de procesos de integración social, pero también espacial, pues las villas están inscriptas dentro de un tejido y de sectores de la ciudad que son objeto de otras acciones del gobierno local, resulta interesante revisar lo ocurrido en estos sitios -Villa 20, Barrio Mugica, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita -  pues suscitan varios interrogantes.

 

Los barrios y sus contextos como objeto de intervención pública

La integración de la Villa 20, habitada por 28.000 personas, fue uno de los primeros proyectos anunciados por la Ciudad y el único impulsado en la Comuna 8 (donde se encuentra la mayor cantidad de villas, asentamientos y conjuntos habitacionales de CABA). El proyecto resulta del acuerdo alcanzado luego de la toma de un predio lindero, bautizado “Papa Francisco”, por sus habitantes. El sitio, (sub) utilizado como depósito por la Policía Federal, estaba destinado a la construcción de un conjunto de viviendas nuevas desde la sanción de la Ley Nº 1.770 de 2005, pero nunca comenzaron las obras. Recién un año después de la intervención judicial, se sancionó la Ley Nº 5.705 que signó la construcción de 1.700 viviendas nuevas, el mejoramiento de las preexistentes, apertura de calles, la provisión de servicios públicos y de nuevos equipamientos. En terrenos vecinos, simultáneamente, se anunciaba el proyecto de la Villa Olímpica: un alojamiento destinado para quienes participaban de los juegos olímpicos de la juventud de 2018. Con posterioridad a ese evento, los 30 edificios, con sus 1.200 viviendas, fueron adjudicados mediante un sistema de créditos accesibles, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad y del Banco Ciudad. Ambos proyectos, Villa 20 y Villa Olímpica, se presentan en estrecha vinculación, pues si bien la reurbanización aún está en proceso, el paisaje y la dinámica del sitio están profundamente transformados.

Un proceso similar se presentó en las intervenciones del Barrio Mugica, objeto proyectual de larga data, con más de 40.000 habitantes. En 2016, se anunció un conjunto de obras de infraestructura, entre las cuales se destacaba la redefinición de la traza de la Autopista Illia, que daría paso a un faraónico parque lineal en altura. Asimismo, se proyectaron obras para la apertura de calles, el tendido de redes de alcantarillado y electricidad, el acondicionamiento viviendas preexistentes y la construcción de nuevas (actualmente en proceso de escrituración). En el entorno, por un lado, se formularon una serie de propuestas como la relocalización del Ministerio de Educación de la Ciudad y el Paseo del Bajo, en tanto nuevo eje de circulación elevada. Por otro, se subastaron una serie de terrenos públicos del Estado Nacional, como el antiguo Hospital Ferroviario que dio paso al “Distrito Quartier Puerto Retiro”, “el emprendimiento que dinamizará y embellecerá toda la zona del Paseo del Bajo frente al Puerto”, según se anuncia en la publicidad. Ese proyecto dialoga con “Catalinas Norte II”, destinado a edificios de oficinas, el nuevo amanzanamiento sobre parrillas ferroviarias que duplica la superficie actual de Catalinas y que se suma a la multiplicidad de propuestas que intentan transformar el borde costero.

Precisamente, en ese ámbito, se inscribió la reurbanización del barrio Rodrigo Bueno, localizado entre el terreno de la ex-ciudad deportiva de Boca y la reserva natural, en el que viven 2.665 personas. Por medio de la Ley Nº 5.798 de 2017 se definieron los lineamientos para su reurbanización. El proyecto preveía la construcción de 612 viviendas nuevas, el mejoramiento de las existentes, equipamientos e infraestructuras, así como procedimientos de regularización dominial. La historia de la privatización del predio de la antigua ciudad deportiva, ahora “Costa Norte” es conocida. Se trata del corolario de las estrategias del grupo IRSA, que desde 1997 trata de conseguir una nueva norma -destinada a equipamiento deportivo hasta ese momento- que permita construir viviendas y espacios públicos sobre un terreno de 70 hectáreas linderas a la villa. El convenio urbanístico entre la empresa y la ciudad, modifico la normativa habilitando así el desarrollo de “Costa Urbana”, con 895.000 m² a construir, que indudablemente transformará el sector. No es aleatorio considerar que el grupo inmobiliario se haya propuesto para financiar parte de la reurbanización del barrio.

En otra orientación, al noroeste, se anunció de forma conjunta la reurbanización del Playón de Chacarita, habitado por 2.674 personas, con la apertura de la Av. Triunvirato. El eje vial, generó un nuevo frente urbano para el barrio. Al igual que el proyecto en Rodrigo Bueno, la Ley Nº 5.799 para la reurbanización del Playón fue sancionada en marzo de 2017 y durante 2018 se inició la construcción de 678 viviendas nuevas, junto con el previsto mejoramiento de las existentes. Simultáneamente, se instauraba el nuevo Código Urbanístico que, en general, favorece la densificación de toda la ciudad y, en particular, la de algunos barrios como Chacarita, al estimular un proceso de renovación -por sustitución-, destinado a consolidar su perfil residencial. Se trataba de transformar un sector de la ciudad signado por las huellas de un pasado industrial, visible en galpones, depósitos y fábricas, habilitando mayor edificabilidad y, por ende, activando los procesos de valorización inmobiliaria. En correlato, se llevaron a cabo la elevación de las vías del FFCC San Martín -que optimiza la accesibilidad a Villa Crespo y Chacarita-, las mejoras del centro de transbordo y de los espacios verdes en torno al Cementerio, así como la apertura de calles. En ese marco, el proyecto del Playón, se presenta como una pieza más de la renovación sectorial.


Preguntas y reflexiones

Nos resulta más que auspicioso que se lleven a cabo estas obras de reurbanización de villas y barrios. No obstante, esta breve revisión, abre varios interrogantes.

En primer lugar, se constata que los proyectos de reurbanización de villas se planificaron conjuntamente con las otras iniciativas. En efecto, la reurbanización de la Villa 20 es un correlato de la Villa Olímpica, la del Barrio Mugica y la del Rodrigo Bueno se asocian con las operaciones inmobiliarias del centro y los bordes de la ciudad. Por su parte, la del Playón de Chacarita acompaña la densificación por renovación edilicia que impulsa el nuevo Código Urbanístico. En segundo lugar, en todos los casos, los avances respecto de la construcción de las viviendas nuevas resultaron más veloces que los programas para el mejoramiento de casas existentes o que el tendido de redes de infraestructuras y servicios.

La “integración” urbana de las villas es muy importante, pero estas políticas ¿pueden lograr también la integración social de los grupos más vulnerables o se trata de operaciones con foco en el desarrollo del mercado inmobiliario? ¿Qué pasará en el futuro: las familias adjudicatarias podrán hacer frente a los créditos? El futuro es incierto pues, probablemente, la población de menores recursos deje el lugar a quienes tengan mayor capacidad de pago. ¿Está previsto un mecanismo de “seguimiento” para acompañar la integración social y espacial? Por detrás de estas iniciativas, ¿se considera la desigualdad y se ponen en marcha mecanismos para resolverla o se confía en la capacidad del mercado para promover la expulsión de las personas pobres? Las respuestas están abiertas.

Los monitoreos de políticas públicas permiten contrastar objetivos y resultados, evaluar el desarrollo de los procesos, considerar la eficacia de las herramientas puestas en juego. Ojalá que por detrás de esas intervenciones no encontremos un Estado que opera como “socio de los promotores”, valorizando el suelo para beneficio de unos pocos. Ojalá que las operaciones de “reurbanización de villas” logren una verdadera integración socio espacial tributaria de una agenda que considere la necesidad de garantizar el derecho al hábitat y la calidad de vida de “quienes se caen del sistema”. Ojalá…


………………………………………..

NOTICIAS

Noticias - 13/noviembre/2022

Villa 31: cómo se vive hoy en la urbanización modelo de la que habla el mundo

MDZ Online, por ANDREA GINESTAR

La fisionomía del Barrio Padre Mugica, popularmente conocido como Villa 31, va cambiando con el transcurso de los años. En las 72 hectáreas habitan más de 45 mil personas, una ciudad dentro de otra gran ciudad se erige donde confluyen diferentes realidades individuales y colectivas.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/villa-31-como-se-vive-hoy-en-la-urbanizacion-modelo-de-la-que-habla-el-mundo


………………………………………………………

Noticias - 11/noviembre/2022

La villa 31 en The Economist: aciertos y pendientes del proceso de urbanización que llegó a los medios británicos

LA NACIÓN, por Mauricio Giambartolomei

La urbanización de la villa 31 de Retiro llegó a Londres, a un prestigioso medio, que analizó el caso y lo comparó con otras políticas similares en la región. “El asentamiento solía tener una sola calle asfaltada. Al día de hoy, todas las calles están pavimentadas. En 2016, no existían escuelas públicas en el barrio y ahora hay tres. Desde 2019 llegan los colectivos y un banco abrió allí”, detalló The Economist en una publicación de la semana pasada que relata el proceso de integración iniciado en 2016.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-villa-31-en-the-economist-aciertos-y-pendientes-del-proceso-de-urbanizacion-que-llego-a-los-medios-britanicos


…………………………………………………………..

Noticias - 8/noviembre/2022

Plan maestro: la propuesta de Harvard para ampliar la Villa Olímpica y generar un nuevo polo urbano en el sur de la Ciudad

LA NACIÓN, por Lucila Barreiro

Se trata de un cambio de paradigma. O al menos de eso parte la hipótesis que sembró la base para esta propuesta del Centro de Estudios Económicos Urbanos (Escuela de Economía y Negocios - UNSAM) junto a estudiantes de la Maestría de la Universidad de Harvard, que participaron de la elaboración de un master plan para refuncionalizar las infraestructuras desarrolladas para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Villa Soldati. En definitiva, la apuesta está en potenciar el efecto que pueden tener los mega eventos para generar transformaciones reales en las ciudades.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/plan-maestro-la-propuesta-de-harvard-para-ampliar-la-villa-olimpica-y-generar-un-nuevo-polo-urbano-en-el-sur-de-la-ciudad


…………………………………………………………..

Noticias - 15/junio/2022

El Gobierno porteño destinará $ 112 millones para reurbanizar el Playón de Chacarita

Nueva Ciudad

El Gobierno de la Ciudad readjudicó una licitación pública a una empresa para que se haga cargo del desarrolló de obras pluviales y de espacio público en el Playón de Chacarita.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-gobierno-porteno-destinara-112-millones-para-reurbanizar-el-playon-de-chacarita 


………………………………………………………..

Noticias - 17/enero/2022

El Playón de Chacarita lideró las mudanzas en el plan del GCBA de integración para barrios populares

Pura Ciudad, por Mateo Lazcano

El Gobierno de la Ciudad difundió el balance 2021 en lo relativo al programa de integración socio-urbana para los barrios populares porteños.

La urbanización del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur porteña frente a la exciudad deportiva de Boca Juniors, provocó un conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y vecinos que habitan el borde costero del asentamiento, que fueron relocalizados de manera forzada para facilitar el avance de un mega-emprendimiento inmobiliario de la empresa IRSA, sin que las viviendas tuvieran un "apto técnico", según las familias denunciantes.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-playn-de-chacarita-lider-las-mudanzas-en-el-plan-del-gcba-de-integracin-para-barrios-populares 


………………………………………………………….

Noticias - 05/agosto/2022

BARRIO RODRIGO BUENO: Vecinos denuncian desalojos en CABA para facilitar un mega emprendimiento inmobiliario

Telam

Los habitantes del barrio ubicado en la Costanera Sur porteña frente a la exciudad deportiva de Boca Juniors denunciaron que las viviendas en las que fueron relocalizados no poseen un "apto técnico".

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/vecinos-denuncian-desalojos-en-caba-para-facilitar-un-mega-emprendimiento-inmobiliario 


………………………………………………………..

Noticias - 21/noviembre/2022

La villa y el barrio Rodrigo Bueno, una historia entre patios y pasillos

Página 12, por Juan Ignacio Provéndola

Nadie sabe por qué el Barrio Rodrigo Bueno lleva el nombre de alguien que nació a 700 km de distancia, y que ni siquiera parece representar el gusto musical de un lugar donde se escucha más salsa caribeña y huayno peruano que cuarteto. Solo un hecho histórico parece conciliar datos: la muerte del Potro en junio de 2000 y el proceso de canonización cultural en los años inmediatamente posteriores coinciden con la crisis de 2001, período en el que la villa aumentó notablemente su población hasta llegar a sus actuales tres mil habitantes.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-villa-y-el-barrio-rodrigo-bueno-una-historia-entre-patios-y-pasillos