Fecha de Publicación: 8 de julio de 2020

Área de Referencia: Conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco”, Sectores 4 y 5 del Distrito Joven en sus 32 has y 2.535 metros lineales de extensión sobre el frente de agua. Continuación con la propuesta urbana del Concurso Distrito Joven.

Organismo Promotor: El GCBA a través de la Vice-jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos.

Agente: 1er premio. Ganadores Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck
Colaborador: Arq. Nicolás Giagazoglon. Concurso nacional de ideas no vinculante.

Problemática: Repetido avance sobre la línea de borde costero como forma de expansión de la ciudad, a partir de una sucesión de rellenos para la localización de equipamientos, seguida de planes de recuperación y generación de nuevos espacios públicos (donde se mezclan concesión y limitaciones para el acceso a la ribera), sin un tratamiento transversal de la relación de la costa y el río.

Diagnóstico: Los progresivos rellenos del río hicieron que la costa transformara su borde, alejándose de las barrancas, y avanzando la ciudad sobre su cauce paulatinamente. Sin embargo, el frente costero se tornó cada vez más inaccesible y desconectado del resto del tejido urbano, consolidando una particular estructura urbana compuesta por grandes predios vinculados a los servicios públicos e infraestructuras de transporte portuarias y ferroviarias, sumando luego actividades recreativas, deportivas y educativas. Todo el territorio costero pertenece al Estado, con distintos tipos de tenencia jurídica.
El desarrollo urbanístico específico para este concurso aspira ser concebido como un área complementaria al parque Costanera Norte del Distrito Joven, continuando la intención de transformar al sector para restablecer la relación con la costa a partir de incorporar nuevas construcciones, actividades y un tratamiento paisajístico. Cabe indagar si la sumatoria de intervenciones aisladas como ésta, sin un diagnóstico que defina lineamientos para la totalidad del borde costero considerado como unidad urbana y ambiental a escala metropolitana, es el camino para proyectar su transformación territorial.

Objetivo General: El presente concurso nacional de ideas no vinculante tiene como objetivo principal la obtención de propuestas urbanísticas que permitan completar el ordenamiento integral del espacio público del nuevo Distrito U “Distrito Joven – Costanera Norte” en el marco definido por la Ley Nº 5961/18. La Ley N°6.289/19, autoriza la disposición o venta del 35% del predio “Costa Salguero”, otorgándole a este sector una propuesta de construcción de un nuevo borde urbano.

El objetivo planteado por el concurso es recuperar la relación entre la ciudad y su costa, revalorizando el espacio ribereño mediante el restablecimiento y mejoramiento de las conexiones de las áreas urbanas con el río a través de la creación de nuevos espacios públicos, zonas de convivencia y nuevos usos que devuelvan la vitalidad a la costa ribereña y su vocación de espacio de ocio y esparcimiento.

Como objetivos específicos, el concurso en sus bases demanda: 1) Replantear la concentración de usos mixtos, tales como viviendas, comercio, oficinas y usos recreativos. 2) Dotar a la costanera de un uso activo: generar un espacio público de calidad con vida urbana diurna y nocturna. 3) Rescatar los valores ambientales y paisajísticos del sistema fluvial.

Propuesta: El trabajo ganador propone integrar los distintos desarrollos vigentes y posibles mediante una pieza paisajística arquitectónica que conecte dos partes de la ciudad. La propuesta se determina por 3 áreas delimitadas por caminos principales. Una de índole más comercial y paseo urbano contenido. La segunda intermedia, más relacionada a un parque estanco urbano de permanencia y eventual circulación. Y por último una franja ribereña con espacios de contemplación y esparcimiento.

En cuanto a su organización, el emplazamiento urbano se distribuye mediante manzanas de 100 m que consolidan el frente urbano al río. Una calle peatonal intermedia se propone como paseo comercial en los basamentos edilicios.

Una pasarela extensa divide al terreno en dos grandes áreas. Para el sector izquierdo se asigna un uso mixto de predominancia educativa y operativa, mientras que al sector derecho se le da mayor densidad comercial y de oficinas, combinando usos de vivienda temporal y hotelería.

Proyectos Asociados:
Parque Costanera Norte - Concurso nacional de ideas.
Ampliación Aeroparque
Parque de la innovación - proyecto

Marco Normativo:
- Buenos Aires y el Río - Decreto No 477-GCBA-96
- Programa de Ordenamiento del Nodo Retiro -Puerto - Aeroparque
- Distrito Joven - Ley N° 5961/18
- Costa Salguero - Ley N° 6289/19

Descargas asociadas:

Links: