Ficha

Metodología para la construcción del mapa: Sobre la base de la identificación de proyectos -—iniciativas públicas y privadas—, que consideradas de forma conjunta constituyen una política urbana de transformación implícita, se diferenciaron cuatro situaciones.
ROJO: la tierra pública puesta en subasta. Muestra aquellas parcelas que, mediante este procedimiento se ponen en disponibilidad.
VERDE: inmuebles públicos con nuevas concesiones. Muestra cambios en el destino o en la utilización de edificios de propiedad estatal.
AZUL: obras de equipamiento, infraestructuras y vivienda social. Muestra las intervenciones públicas de diferente escala, que apuntan a acondicionar el territorio y o mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
AMARILLO: proyectos suspendidos, aquellas iniciativas que se judicializaron, o que por otras razones, no se están llevando a cabo.
VIOLETA: predios afectados con Convenios urbanísticos aprobados en 2021. Los Convenios son en cierto modo, excepciones al reciente Código, que habitualmente habilitan una mayor constructibilidad, que remite a ventajas importantes para los desarrolladores. Como mostramos el instrumento en si es interesante, los problemas resultan de su implementación.

Problemática: Las riberas son un territorio en disputa, pues alejado de las normas y formas de la ciudad construida fue siempre visto como espacio de oportunidad. Desde la operación Puerto Madero, que consagro una iniciativa de vieja data vinculada a la desactivación operativa del antiguo puerto, sumada a cambios contextuales como la finaciarización de las operaciones inmobiliarias que alcanzaron un significativo desarrollo con posterioridad al 2001, y a una segregación socioespacial creciente, la franja ribereña signada por una importante superficie de tierra publica, se transformó en objeto de disputa.
Por un lado, terrenos vinculados a la actividad portuaria son recuperados como espacios residenciales frente a un Puerto Nuevo que no termina de definir su estatuto, considerando además que tampoco se logró consensuar un sistema de puertos metropolitano y regional. La ampliación del Aeroparque, en orientación norte, mostro la superposición de viejas concesiones y terrenos vacantes. Desde esa perspectiva, el borde ribereño, tanto al sur como al norte, cercano al centro, a los servicios y equipamientos de transporte, sumado a las cualidades paisajísticas del rio, la transformaron en un lugar privilegiado. Por otro lado, tanto la villa 31 como la ocupación de las tierras adyacentes a la reserva ecológica además de mostrar la situación de quienes no pueden acceder al mercado inmobiliario se visualiza como un tema a resolver con urgencia. Desde esa perspectiva, las estrategias por recuperar el rio, asegurando la accesibilidad y la calidad del espacio público, ampliamente consensuadas por la población y las miradas especializadas, parece diluirse frente a los embates del real state, favorecido en cierto modo por las operatorias públicas sobre el suelo.
El relevamiento de las acciones recientes, que está por detrás del mapa, muestra la disputa por el destino de un territorio que se está transformando estructuralmente sin ningún plan explicito ni programa de acciones integral.

Objetivos e Instrumentos:

Los mapas del OM|CPAU apuntan a espacializar, en diferentes escalas, los datos e informaciones disponibles a los efectos de ofrecer panoramas situados de los problemas urbanísticos.

En este caso, se trata de mostrar la multiplicidad de operaciones públicas y privadas que están presentes sobre el territorio ribereño de la CABA. Ofrecer un mapa con la localización de las múltiples operaciones sobre las orillas del Río de la Plata, permite mostrar que, si bien propuestas y debates se organizaron “pieza por pieza” como proyectos independientes, en conjunto iluminan una propuesta de transformación, que, aunque no sea explicita, implica un cambio estructural.

Los links remiten a documentos vinculados, ya sea mapas de conjunto o fichas con informaciones y gráficos que presentan las diferentes iniciativas en disputa.

Organismo a cargo del revelamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU

Área de relevamiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha del revelamiento: 2014-2022

Descargas asociadas:

Links: