Cargando mapa...

Ficha

Fecha de origen: 2021

Fecha de publicación: 2021

Área de referencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Agente: Gobierno de la Ciudad, Secretaría de Desarrollo Urbano, Jefatura de Gabinete de Ministros, Legislatura de la Ciudad y agentes privados.

El Mapa: A partir del relevamiento de fuentes oficiales se generó una base de datos que permitió localizar los lotes involucrados en los convenios, diferenciados por colores, según la instancia de aprobación parlamentaria. El verde refiere a los convenios aprobados, el amarillo refiere a los que fueron aprobados, solamente,en primera lectura y en rojo, aquellos que fueron presentados, pero aún no tuvieron tratamiento o no fueron aprobados. Se pone también a disposición una serie de datos e información sistematizada que caracteriza cada parcela, ofreciendo claves de lectura acerca de los términos de cada uno de los convenios. La información que se despliega en las fichas pormenorizadas, vinculadas a cada punto del mapa, se presenta como material disponibles para la consulta.

Instrumento: Los convenios urbanísticos, en esta instancia, constituyen un instrumento de gestión urbana que articula por arreglos especificos establecidos entre los propietarios y al gobierno de la ciudad y define compromisos entre las partes, que pueden ser compensaciones monetarias y/o intervenciones en la Ciudad que generen beneficios mutuos. Se propone promover el desarrollo de proyectos y permite redefinir la constructibilidad establecida por la normativa para cada parcela, en tanto su validez requiere de aprobación en la Legislatura de la Ciudad, por tratamiento de doble lectura (es decir, requiere de una primera aprobación, audiencia pública y sanción definitiva en segunda lectura). Están regulados por el artículo 10.9. del Código Urbanístico “Convenios Urbanísticos” y su decreto reglamentario.

Antecedentes: Según el Código Urbanístico (CUr), los proyectos deben contemplar los principios de planificación urbana de la Ciudad: en vistas a lograr una ciudad integrada, policéntrica, plural, sustentable y diversa.

Fuentes de información: Página oficial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (sobre proyectos de Ley y seguimiento del tratamiento parlamentario).

Organismo a cargo del relevamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU

Links: