Fecha Origen: 2013

Fecha Publicación: 2013

Área de Referencia: Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Comuna 4 - Pompeya

Organismo: PRO.CRE.AR .

Agente: EQUIPO PRO.CRE.AR Javier Fernández Castro, Juan Pablo Negro, Pablo Ghia, Cielo Pipkin, Matías Torres, Rodrigo Fernández, Lucía Solari, Joaquín Lazcano, Inés Molinari, Lucas Grande, Pedro Yáñez.

Problemática: El vinculo de la ciudad de los lotes pertenecientes a las playas ferroviarias desafectadas.

Diagnóstico: El conjunto de la Avenida Sáenz entre el área de intervención y Puente Alsina constituye una centralidad lineal caracterizada por una fuerte actividad comercial, la concentración de transporte público desde y hacia Lanús y diversos barrios de la CABA. Centrada en el foco de la Iglesia de Nueva Pompeya, su influencia se extiende en red a otros recortes patrimoniales en satélite, tales como el conjunto Colonia Obrera ‐ Hospital Aeronáutico o el futuro parque lineal del Sur.

Objetivo: Urbanización integral de la playa ferroviaria desafectada como portal y nuevo foco concurrente de esta centralidad. La generación de un nuevo tejido habitacional en el marco del Programa, incorporando espacios y equipamientos públicos de jerarquía, capaces de servir de agente catalizador en el desarrollo del entorno mediato e inmediato.

Propuesta: La apertura de las calles Corrales, Tabaré y Ramírez en sentido NE  ‐  SO y del eje Las Palmas en sentido SE  ‐ NO entre Corrales y Av. Perito Moreno, sumadas a sus continuidades futuras tras la elevación en viaducto del FCGB Sur, generan una trama ortogonal continua con los flujos preexistentes. Las Palmas se constituye en el principal eje organizativo del predio, definiendo dos bordes construidos: uno de mayor desarrollo hacia el Parque Nueva Pompeya y el otro hacia el tejido barrial. La disposición de tipologías de predominancia horizontal sobre las calles construye sus fachadas, dejando hacia el interior de espacios verdes públicos, la verticalidad de las torres con visuales más largas. La alternancia de alturas generan un paisaje urbano heterogéneo, reforzada por la distribución del loteo. Se ha optado por una configuración basada en la mixtura tipológica como premisa. El parcelario segmentado en unidades menores permite la diversidad de actores en su materialización, pudiendo adoptar desde lotes básicos hasta manzanas completas En el vértice ligado a la transferencia se concentra el programa comercial de gran porte, actuando como basamento de la mayor altura de edificación. La resolución de la Futura Estación Sáenz elevada podrá explotar la vinculación directa con este emprendimiento, tanto en planta a partir del espacio público intermedio resuelto, como en corte a partir de un diseño integral de presentarse la oportunidad de gestión conjunta.

Referencia Bibliográfica: Memoria anteproyecto

Descargas asociadas: