Fecha Origen: 2013

Fecha Publicación: 2013

Área de Referencia: Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Comuna 4 - Barracas

Organismo: PRO.CRE.AR

Agente: EQUIPO PRO.CRE.AR Javier Fernández Castro, Juan Pablo Negro, Pablo Ghia, Cielo Pipkin, Matías Torres, Rodrigo Fernández, Lucía Solari, Joaquín Lazcano, Inés Molinari, Lucas Grande, Pedro Yáñez

Problemática: El vinculo de la ciudad de los lotes pertenecientes a las playas ferroviarias desafectadas.

Diagnóstico: El escenario previsto para el FCGB Sur, se expresa en la previsión de corrimiento de su estación sobre la Avenida Vélez Sarfield, posibilitando una nueva área de transferencia multimodal con el app y la posible llegada de la línea F de subterráneos, e incluso la futura extensión de la línea de tren a través de estación Sola hasta Plaza Constitución. La concreción del proyecto implica además la extensión de las infraestructuras de servicios básicos a las puertas del cercano Barrio 21‐24, facilitando de esta manera los primeros pasos para su reurbanización, en una primera etapa de la misma en tendido público. La apertura de una nueva trama vial diferenciada materializa la articulación de flujos con el entorno inmediato, mejorando la conectividad N‐S y E‐O, revirtiendo la situación de la preexistencia caracterizada por fuertes bordes hasta hoy infranqueables. La asociación a otros grandes proyectos previstos en el entorno, tales como el Centro Cívico, el Corredor verde del Sur o las acciones del Comité de Cuenca convergen en sinergia a plantear un nuevo escenario de inclusión socio – espacial para Barracas.

Objetivo: Urbanización integral de la playa ferroviaria desafectada, destinándola a la generación de un nuevo tejido habitacional en el marco del Programa, complementada con espacios y equipamientos públicos de jerarquía, capaces de servir de agente catalizador en el desarrollo del entorno mediato e inmediato.

Propuesta: La nueva trama vial propuesta se organiza en un sistema de boulevard central en sentido E‐O, dos boulevards secundarios N‐S, calles vehiculares y calles peatonales. El Boulevard principal se desprende de la Avenida Amancio Alcorta en su intersección con Zavaleta, y junto con Mirave y la Av. Suárez constituyen los ejes de flujo E‐O. Las continuaciones de Lavarden y Montesquieu hacia y desde el N, y de Magaldi y Luna desde y hacia el Sur configuran los ejes perpendiculares. La existencia del borde ferroviario es mitigada con pases bajo nivel de las calles perpendiculares, a excepción de que se opte por el escenario de tren elevado para este tramo, donde la continuidad quedaría garantizada de suyo. Las unidades de tejido circunscriptas por esta trama definen en conjunto un Parque Central, a la vez de cada una contar con espacios públicos interiores. El programa habitacional preponderante se dispone así definiendo los límites del espacio público. La mixtura tipológica se plantea como una decisión fundante del proyecto. El parcelario segmentado en unidades menores permite la diversidad de actores en la materialización pudiendo adoptar desde lotes básicos hasta manzanas completas. La propia heterogeneidad de los agrupamientos y tipos de vivienda planteados en el proyecto sugerido, seguramente acrecentada y mejorada en los proyectos ejecutivos específicos a desarrollar, buscan generar una relectura contemporánea del tejido porteño, contribuyendo a la variedad en estratos y contigüidades en este especial enclave. Los equipamientos educativos se insertan en parcelas de gran accesibilidad sirviendo al propio barrio y a su entorno. La preexistencia de cesiones a Universidades públicas (UBA y UTN) incorporan programas atractores tales como un colegio universitario, centro de extensión o posgrados e investigación. Estas instituciones toman las pocas preexistencias patrimoniales del predio, contribuyendo a mantener la impronta ferroviaria original. El equipamiento educativo se complementa con una parcela destinada a escuela primaria a construir por la CABA. Las áreas comerciales se desarrollan sobre un grupo de cuatro galpones ladrilleros en escorzo, además de en plantas bajas de edificios y en un centro comercial vinculado a la futura transferencia.

Referencia Bibliográfica: Memoria anteproyecto

Descargas asociadas: