Fecha Publicación: 2014

Fecha Origen: Llamado a 5 concursos: 21 de marzo de 2014.

Fecha Publicación: Fallo del jurado: 1er Concurso 16 Mayo | 2º Concurso 19 de junio | 3er Concurso 25 de julio | 4º Concuso 29 de agosto | 5º Concurso 03 de octubre de 2014

Área de Referencia: Av. Roca, Av. Escalada, Av. Fernández de la Cruz y AU Héctor Cámpora. Comuna 8.

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Urbano. Concurso Nacional de Anteproyectos - Viviendas para la Villa Olímpica, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, SCA. Auspiciante: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, FADEA.

Agente: Primeros Premios: 1er Concurso: Arqs. Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrio y Pablo Carballo. 2º Concurso: Arqs. Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martínez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra y Enrique Speroni. Colaboradores: Arq. David Schaab (imágenes - modelos en 3D), Arq. Ana Elisa Díaz, Arq. Agostina Santi, Juan Ignacio Bereilh, Julián Bonet, Micaela Colantuono, Alfredo Izco, Sofía Landaeta, Lucas Moreno, Germán Rosso y Nahuel Tesolín. Asesores: Ing. Carlos Díaz (instalación eléctrica), Arq. Sabrina Sabat (instalación sanitaria, gas, contra incendio y termomecánica) e Ing. Horacio Delaloye (estructuras). 3er Concurso: 1° Premio ex aequo – Trabajo clave 3CK -Autor: Arq. Edgardo Barone. Colaboradores principales: Martín Szydlowski, Mariana Baulán y Tomás Smachetti. Colaboradora: María Lourdes Silano Souto 1° Premio ex aequo – Trabajo clave 3CM - Autores: Arqs. Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y Pedro Yáñez Colaboradores: Arq. Lucas Grande (asociado), Ariel Jinchuk (asociado), Juan Campanini, Constanza Chiozza y Josefina Spósito. 4º Concuso: Arq. Mariana Baulán. Colaborador: Martín Szydlowski 5º Concurso: Autor: Arq. Sebastián Colle. Colaboradores: M.M.O. Rodolfo Croce, Lucas Bruno, Elina Raatika, Alejandra Urrutia, Franco Zanotti, Carlos Sconemberg Llach y Sebastián Ducros. Asesor: Sebastián Ducros (Renderización).

Problemática: En julio de 2013 se anunció a la Ciudad de Buenos Aires como ganadora para oficiar como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 por el Comité Olímpico Internacional, tras imponerse a otras ciudades como Medellín y Glasgow.

Diagnóstico: El predio ocupa 150.000 m2 con buenos accesos y cercanía de autopistas urbanas elpremetro y el Metrobus. Es un predio urbano de grandes dimensiones con muy poca densidad, vacíos urbanos y en estado de abandono.

Objetivo: Potenciar la zona sur de la ciudad, generando infraestructura y capacidad residencial. La ubicación del conjunto responde a la intención de contribuir al desarrollo de la zona sur de la ciudad. Para ello se plantean estas viviendas que servirán inicialmente para alojar a los concurrentes a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que, posteriormente, se destinarán a cubrir las necesidades habitacionales que se generarán como resultado de las diversas políticas de desarrollo planteadas para el área. Además se desarrollarán otras actividades tales como el Polo Farmacéutico, el Distrito de Deportes, la Terminal de Ómnibus, el Centro Logístico, los equipamientos deportivos, el Hospital de Lugano, el Teatro Polo Circo, la Ciudad del Rock y la Arena Parque Roca entre otros. Para ello se deberán proponer edificios de viviendas, con comercios y actividades profesionales a fin de generar en sus calles condiciones de vitalidad urbana. Para evitar las situaciones de repetición u homogeneidad, se organizaron 5 concursos intercalados en lotes en distintas manzanas.

Propuesta: El programa deportivo contempla un corredor olímpico dinámico y variado, desarrollado en cuatro áreas de la Ciudad, de más de treinta disciplinas. En la cabeza de este corredor está la Villa Olímpica; allí se hospedarán los casi 8.000 atletas participantes y se realizará gran parte de las competencias y los entrenamientos. Contará con 1.500 viviendas de 2 y 3 ambientes, agrupadas en edificios con cocheras que luego formarán parte de la capacidad residencial de la zona. La planta baja se destinará a zócalo comercial, con infraestructura de servicios y equipamiento urbano, conformando el nuevo tejido para dar paso a la consolidación de un nuevo barrio de la Ciudad. Según a lo establecido por el Modelo Territorial y el Plan Urbano Ambiental se toma la tipología de manzana con centro libre como espacios recreativos. Se valoró en los proyectos la aplicación de conceptos de sustentabilidad.

Proyectos Concretados: Durante 2015 la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo Arquitectura e Infraestructura desarrolla los proyectos. Se licitaron y adjudicaron 12 conjuntos de obras. Tres de ellos están con inicio de obra.

Instrumento: La ley aprobada en primera lectura por Cuerpo Parlamentario porteño el 5 de diciembre de 2013 contempla la creación de una Villa Olímpica de la Ciudad de Buenos Aires como sede de las viviendas necesarias para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a ubicarse en el área sobre la Avenida Escalada entre las Avenidas Cruz y Roca. Uso definitivo como nuevo barrio en la Comuna 8 Con posterioridad los mismos se destinarán a vivienda permanente, a través de la implementación de programas dirigidos a facilitar el acceso a la vivienda a través de créditos específicos. También se prevé la localización de actividades comerciales y de servicios a escala local. La Ley con Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma N° 3257-LCBA/12 de Buenos Aires, propone la Promoción de las Actividades de la Producción e Industria Deportiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se crea el Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el polígono comprendido por las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane.

Referencia Bibliográfica: Bases y condiciones Sociedad Central de Arquitectos, SCA. "La humanización del espacio público 2014". Ministerio de Desarrollo Urbano, GCABA. Pag. 148.

Descargas asociadas: