La Legislatura porteña rechazó la creación de un parque público en Costa Salguero

Infobae 30 Mar, 2023

El debate llegó al recinto por una iniciativa popular con 53 mil firmas, promovida por el Frente de Todos. El oficialismo votó en contra

Por iniciativa popular, la Legislatura de la Ciudad de Buenos discutió - y rechazó - la creación de un parque enteramente público en los predios de Costa Salguero

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves 30 de marzo la creación de un parque enteramente público en el predio de 30 hectáreas de Costa Salguero, en la costanera norte de la Capital Federal. La discusión había llegado al recinto por una iniciativa popular, promovida por el bloque del Frente de Todos, que reunió 53 mil firmas para que las tierras se destinen a un espacio verde.

La iniciativa chocó con la negativa del bloque del PRO, oficialismo en la Ciudad, que hizo prevalecer el proyecto que el gobierno porteño tiene para ese espacio. Se trata de un desarrollo inmobiliario “mixto” que, según expusieron los distintos legisladores prevé la construcción de edificios pero privilegia la creación de espacios verdes.

En ese contexto, el debate se circunscribió por momentos a los tópicos “Parque Público” vs “desarrollo inmobiliario”.

Te puede interesar: Piden que la Legislatura porteña apruebe la iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero y Punta Carrasco

Por el lado del Frente de Todos, oposición porteña, esgrimieron argumentos relacionados con la supuesta intención de privatizar un predio para la construcción de un barrio pensado para un segmento de la sociedad de alto poder adquisitivo.

El poryecto urbanstico que plantea el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defiende la mixtura de usos que afirman combina viviendas y espacios verdesEl poryecto urbanístico que plantea el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defiende la mixtura de usos, que afirman, combina viviendas y espacios verdes

“No a la inmobiliaria de Larreta”, “Parques Si Torres No”, “No vendan el Río”, entre otras consignas se escucharon en el bloque. En las bancas, los diputados exhibieron un cartel azul que replicaba “No vendan el río”.

“Los porteños merecíamos un debate justo y profundo sobre un tema que reunió a más de 54.000 porteños que querían recuperar el acceso al Río de la Plata y construir un parque público y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires”, reclamó el legislador porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdéz.

“La última ola de calor lo ha dejado de manifiesto ¿En qué cabeza cabe que hay que poner cemento en la costanera?”, cuestionó en su exposición el diputado Matías Barroetaveña. Además argumentó que se trata del “modelo Puerto Madero”, que plantea un escenario de “edificios vacíos en un 70% para alquiler”.

El bloque del Frente de Todos lleg a la Legislatura con pancartas en contra de la venta del ro en Costa SalgueroEl bloque del Frente de Todos llegó a la Legislatura con pancartas en contra de la "venta del río" en Costa Salguero

Por su parte el oficialismo en la ciudad defendió la idea de un desarrollo con una “mixtura de usos”.

Te puede interesar: Costa Salguero: el gobierno porteño apeló el fallo contra la venta de tierras y el Frente de Todos profundiza la presión con una propuesta “maradoniana”

“Sobre un total de 30 hectáreas, 25 serán de parques. No estamos ni vendiendo el río ni haciendo nada por el estilo, es una mixtura de usos”, defendió el diputado del PRO. Diego García Vilas.

Además explicó: “Cuando se plantea un sólo uso para los espacios ocurre como en el microcentro, que fuera de las horas picos está vacío, mientras que en este caso se apunta a un aprovechamiento durante distintas horas del día”. señaló.

La discusión llegó al recinto por primera vez a través de una iniciativa popular, dado que la correlación de fuerzas en la Legislatura hizo que no lograra sortear las comisiones, a partir de la negativa de la mayoría oficialista.

El debate lleva un largo tiempo y gener marchas en el ao 2021El debate lleva un largo tiempo, y generó marchas en el año 2021

Sin embargo, el bloque del Frente de Todos logró forzar el debate en el recinto a partir de las reglas de tratamiento parlamentario.

Ocurre que, al reunir más de 50 mil firmas, el proyecto ingresó en calidad de iniciativa popular, y a partir de allí inició un trayecto en el que obtiene un plazo para ser tratado.

Es lo que impone la Carta Magna en la Ciudad de Buenos Aires. El límite es de 11 meses para que la discusión sea sometida a votación.

Eso finalmente ocurrió este jueves, en donde, de todas maneras, como se preveía, terminó naufragando. La votación final contó con el voto de 57 legisladores presentes en el recinto de la Legislatura, de los cuáles 37 votaron en contra de la creación del parque público en los predios de Costa Salguero, frente a los 20 que votaron en forma positiva.

Tras el rechazo, el planteo quedó archivado.

Cambios en la Verificación Técnica Vehicular

Minutos antes, los diputados porteños aprobaron la extensión de un año para la exención de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los autos nuevos, que deberán exhibirla desde los cuatros años de uso a partir de la nueva norma.

Así, quienes compren un 0 kilómetro en 2023, deberán realizar este control recién en el año 2027 o a los 60 mil kilómetros.

A su vez, deberá realizarse cada dos años, y recién a partir de los 8 años de uso u 80 mil kilómetros, la revisión obligatoria será anual.

El articulado fue elaborado en conjunto por el presidente de la Legislatura, Emanuel Ferrario, los legisladores de Juntos por el Cambio Roberto García Moritán, Facundo del Gaiso y Diego García Vilas