Cargando mapa...

Ficha

Fecha del relevamiento: Abril 2023

Área de referencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Institución a cargo del relevamiento Observatorio Metropolitano - CPAU

Objetivos:

Visualizar de manera conjunta la cantidad y variedad de Proyectos Urbanos (PU) impulsados desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, como un apoyo que invita a hacer una revisión de los alcances de los PU como un valioso instrumento de la planificación para promover procesos de transformación y valorización por sectores.

Los mapas del OM|CPAU apuntan a espacializar, en diferentes escalas, los datos e informaciones disponibles a los efectos de ofrecer panoramas situados de los problemas urbanísticos. En este caso, se trata de georreferenciar los Proyectos Urbanos impulsados sobre predios mayores a 1,5 has entre 2010 y 2023, contextualizando las propuestas a partir de situarlos en el territorio, por su distribución y objetivo o función en tanto operación urbana de aprovechamiento de tierra vacante.

Metodología del Mapa:

Se entiende como Proyecto Urbano | PU, a las propuestas de integración de tejido sobre lotes mayores a 1,5 has, considerando que para ellos el Código Urbanístico indica, en el punto 4.1 (de Cesiones de espacio público) que corresponde definir un nuevo parcelamiento, la apertura de vía y la cesión de por lo menos un 25% para uso público en terrenos privados, y del 65% si son de dominio del Estado Nacional. Es decir que trata de proyectos para los cuales se generan nuevas parcelas edificables, una morfología y paisaje definido por normas particulares, que se abren de vías de circulación que permiten una articulación con el tejido barrial preexistente y se incorporan nuevos espacios verdes.

El recorte temporal, de 2010 a 2023, abre un abanico de distintos tipos y contextos económicos y políticos que aporta a una visión amplia. El relevamiento identifica los PU en los cuales se pusieron en marcha acciones concretas destinadas a integrar predios vacantes al tejido urbano – como concursos de proyectos, registros de planos de mensura y subdivision y, en algunos casos, se iniciaron obras–.

Se propone un agrupamiento de los proyectos urbanos de acuerdo al marco en el que se impulsaron, identificando un primer grupo de PU enmarcados en polìtcas de acceso a la vivienda, algunos dentro de Programas de Crédito accesibles, tanto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad como del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) del Estado Nacional, y otros vinculados a procesos de reurbanización de villas. El segundo grupo, reúne un heterogéneo conjunto de proyectos que involucran una articulación con desarrollos privados, en los que el suelo es un instrumento de financiamiento de infraestructura pública –como el soterramiento del FFCC Sarmiento, el Paseo del Bajo, los viaductos, equipamiento de educación y desarrollo tecnológico– o como emprendimientos inmobiliarios en tierras privadas. Todos ellos cuentan con normas especiales, en tanto lineamientos del desarrollo urbano dado por el Gobierno local y de aprobación legislativa de normas particulares.

Para la construcción del mapa, se destaca este agrupamiento por capas y por colores. Asimismo, cada PU situado en el mapa, está vinculado con el link a la ficha particular que el Observatorio Metropolitano pone a disposición, con información específica de cada uno.

Links: