Año del relevamiento: 2023

Área de referencia: Comuna N° 15. Entre las calles Fraga, Teodoro García, Palpa, Céspedes y las vías del Ferrocarril Urquiza.

Instrumento

Por medio de la Ley N°5.799 (19/04/2017) se dispone la “reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana del Barrio denominado Playón Chacarita” ello basado en los principios de igualdad, de justicia espacial, de integración, de no discriminación y del derecho a la Ciudad. También establece que cada familia registrada en el Censo realizado en el Barrio por el IVC en el año 2016 y en el Registro de Inquilinos No Censados del Barrio Playón Chacarita administrado por el IVC, tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva.

Organismo: ·El Instituto de Vivienda de la Ciudad (en adelante, “IVC“) o el organismo que en el futuro lo reemplace.
·La Junta Vecinal del Barrio Playón Chacarita, integrada por la Comisión Directiva y los Delegados de cada manzana integrante del barrio referido.
·La Defensoría del Pueblo.
·La Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·El Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Vivienda.

Características: En 2016 se dio inicio al proyecto de reurbanización del Barrio Playon de Chacarita, para lo cual se llevó a cabo un censo que indicó que estaba habitado por 2674 personas —1042 familias—, en 513 viviendas y que además existían 67 locales comerciales. Casi el 90% de las viviendas disponía de acceso al agua dentro de sus viviendas y el 92% de las viviendas estaba conectada a la red cloacal, a partir de redes internas informales.
El proyecto contempla la construcción de viviendas nuevas en terrenos adyacentes desafectados del uso ferroviario, el esponjamiento y la intervención sobre las viviendas preexistentes para adecuarlas a los estándares de la ciudad regular (abriendo pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación), la apertura de calles (prolongación de Av. Triunvirato entre Av. Elcano y Av. Federico Lacroze; la continuidad de las calles Céspedes, Teodoro García, Zabala, Palpa; Guevara y de una calle interna que delimita el edificio Estación del Ferrocarril General Urquiza, coincidente con el deslinde respecto al área de operación ferroviaria activa), la pavimentación de los caminos internos, la conexión legal a servicios (electricidad, agua, cloacas y pluviales), la apertura de espacios públicos, la construcción de infraestructuras educativas o de salud, y la regularización dominial a favor de las familias.
En 2018, comenzó la construcción de 678 viviendas, distribuidas en 33 edificios, de dos alturas (4 y 8 pisos), consolidando 4 manzanas nuevas, en terrenos cedidos por el Estado Nacional. Cada una de las manzanas generadas incorpora una plaza de acceso público, que será mantenida por el gobierno porteño. Los departamentos constan de 2, 3 y 4 ambientes y también hay dúplex de 5 habitaciones. Son financiados por el IVC a 20, 30 y 40 años, con cuotas fijas que irán entre los 1.000 y los 12.000 pesos, según el ingreso familiar, sin superar el 20% del presupuesto familiar (según lo determinado en la Ley 5788, a fin de garantizar que los vecinos del playón tendrán créditos iguales o mejores que la Ley 341). En enero de 2022 se informó que 278 familias estaban viviendo en nuevas viviendas.
Además se contemplaron 71 locales comerciales, en tanto sitios para las actividades productivas censadas, para privados o instituciones públicas.
En tanto las viviendas nuevas permiten la relocalización del 60% de las familias censadas en 2016, unas 300 familias continuarán viviendo en el barrio preexistente, que consta de 2,7 hectáreas, donde el IVC tiene a cargo la adecuada remodelación de las viviendas.

Conflictos: Antes de impulsar el proyecto de reurbanización, se anunció la obra de extensión de la Av. Triunvirato que dividía en dos al barrio. Esto generó un escenario inicial de fuertes confrontaciones entre el GCBA y los vecinos, que hicieron tambalear el proyecto hasta lograr un marco de acuerdo, incorporándose fuertes requisitos de los vecinos al texto de la Ley sobre los criterios de asignación y de escrituración para las viviendas nuevas, resguardos respecto a los inquilinos no censados, sobre las condiciones de los créditos y de la calidad de las infraestructuras, así como de la necesidad de incluir a los vecinos como trabajadores en las obras del barrio, entre otras especificidades de la Ley N°5.799
Por otro lado, el inicio de la gestión de jefe de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (diciembre de 2015), implicó algunas reconfiguraciones en la lógica de intervención del GCBA hacia las villas de la ciudad, especialmente para cuatro barrios que comenzaron procesos de reurbanización: Villa 31 y 31 bis, Villa 20-Lugano, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita. Cada una de estas, sin embargo, se encuadran “en el marco de Grandes Proyectos Urbanos y/o grandes obras de infraestructura pública promotoras de procesos de renovación urbana” (CESBA, 2018: 6) y presentan oportunidades de abrir frentes de desarrollo inmobiliario en la Ciudad. Estos cuatro casos han avanzado a ritmos dispares, producto de una planificación “proyecto a proyecto” de acuerdo con las oportunidades que se presentaron en cada caso, priorizando las obras de vivienda nueva por sobre las intervenciones en el macizo, al tiempo que se incumplían reiteradamente con criterios mínimos de participación y consenso (ver Benitez, 2019).
Avanzada la obra de los locales comerciales, se generó un amplio debate respecto de su adjudicación. Por medio de la Resolución N° 472/IVC/22 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se aprobó y adjudicó la Licitación Pública Nº 63/21que otorga la concesión de los locales comerciales en los barrios del Playón de Chacarita y en el barrio Rodrigo Bueno, por 5 años. Conocida como “Ley FARMACITY", se aprobó un marco que ofrece exenciones impositivas de hasta el 80% a las empresas que se localicen en zonas vulnerables. Las críticas apuntan a que ello atenta contra los emprendimientos y actividades económicas preexistentes de estos barrios populares, considerando únicamente que un cupo del 30% de los trabajadores sean vecinos de estos barrios (aunque no es obligatorio ni incluye capacitaciones para lograrlo).
Contemplando los niveles de avance del proyecto, se destaca la consolidación de las viviendas nuevas y como pendientes, la ausencia de obras de adecuación de las viviendas preexistentes, las falencias en las redes de infraestructura y de los servicios públicos. Al respecto, Julieta Parellada, Coordinadora del equipo de Hábitat y Abordaje Territorial N° 2 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, señaló: “Reurbanizar un barrio no implica solamente la construcción de viviendas, sino la ejecución de las obras en el sector histórico del barrio y generar múltiples acciones que integren estos barrios al resto de la Ciudad, en condiciones de igualdad” (ver:Secretaría Letrada de Hábitat II del MPD CABA).

Antecedentes: El predio de origen ferroviario agrupaba la playa de maniobras y de logística, en torno a la Estación Federico Lacroze de la línea Urquiza, que además de servicios de pasajeros metropolitano, ofrecía servicios de larga distancia de pasajeros y de cargas a Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Las primeras familias en habitar el predio fueron empleados ferroviarios, en un conjunto de viviendas construidas y asignadas por el Ferrocarril, sobre el eje de la Av. Federico Lacroze. En este sentido, “el playón comenzó a ser habitado durante la década de los ‘60s, pero su ocupación comenzó a crecer significativamente a finales de la década de los ‘90s, cuando la playa de maniobras adyacente a la estación de trenes de la línea Urquiza cayó en desuso producto de las privatizaciones de los ferrocarriles argentinos” (ver: Benitez, 2019: 249). En el marco de la crisis económica y social, el segundo crecimiento estuvo vinculado a familias desalojadas de viviendas y pensiones, y de trabajadores del cartón (Ver: Paiva, 2017).

El terreno tenía unas dimensiones de casi 2 hectáreas y se encontraba rodeado por muros, con un único ingreso por la calle Fraga al 900 (ver: Benitez, 2019). Durante la década del 2010, se consolidaron 9 manzanas en una superficie constreñida por las infraestructuras ferroviarias y las calles colindantes, por lo cual el aumento poblacional implicó la verticalización y la densificación del barrio, con viviendas de hasta 4 pisos.

Bibliografía:

Benitez, Joaquín (2019): La reurbanización del Playón de Chacarita como problema público. Arenas, actores y políticas públicas. En María Cecilia Marengo (Ed.). I Encuentro de la Red de Asentamientos Populares: aportes teórico - metodológicos para la reflexión sobre políticas públicas de acceso al hábitat (pp. 249-261). Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/13231/benitez_eje%202.pdf?sequence=22&isAllowed=y

CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad). (2018), Integración urbanística y social de villas en agenda. Un abordaje a su intervención. Buenos Aires: Consejo Económico y Social de la Ciudad. disponible en: http://www.bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/466/Villas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortone, Florencia Ayelén (2020). Intervenciones en la reurbanización del Playón de Chacarita. La construcción del derechoa la ciudad y los espacios de participación vecinal. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, Año 10 no. 19, 103-114. Disponible en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2020/07/13_Ortone-1.pdf

Paiva, Veronica (2016). La villa “playón de Chacarita”: surgimiento y expansión, conflictos entre nuevos y viejos vecinos. Políticas públicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000-2015). En Martín Boy y Mariano Perelman (coord.) Fronteras en la ciudad. Buenos Aires: Teseo Press. Disponible en: https://www.teseopress.com/fronterasenlaciudad/chapter/la-villa-playon-de-chacarita-surgimiento-y-expansion-conflictos-entre-nuevos-y-viejos-vecinos-politicas-publicas-ciudad-autonoma-de-buenos-aires-2000-2015/

Contenido del OM vinculado:

Boletín OM /octubre/2022 Agendas urbanas y políticas de reurbanización

Boletín OM /noviembre/2022 CABA: las operaciones de reurbanización de villas en contexto

Nota de opinión de Agustín Mango y Luciana Antelo: Lineamientos para la reurbanización de barrios populares

Descargas asociadas:

Links: