Con la apertura de la calle Palpa, avanza la integración del Barrio Playón Chacarita

Buenos Aires - Desarrollo Humano y Hábitat

Ya se abrieron 7 calles en el lugar: Av. Triunvirato, Teodoro García, Céspedes, Palpa, Calle nueva 1 (Mercedes Sosa), Calle nueva 2 (Mujeres de Fraga) y Zabala. Mientras que una octava se abrirá más adelante: Guevara.

La apertura de la calle Palpa permite la conexión de la calle Fraga con la avenida Triunvirato y cruza de punta a punta el histórico Barrio Playón de Chacarita, donde viven casi 4.000 personas (1.042 familias, según el último censo de 2016). Ya se abrieron 7 calles en el lugar: Av. Triunvirato, Teodoro García, Céspedes, Palpa, Calle nueva 1 (Mercedes Sosa), Calle nueva 2 (Mujeres de Fraga) y Zabala. Mientras que una octava se abrirá más adelante: Guevara.

De este modo se logra una mejor conectividad y accesibilidad, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética. Permite, además, que muchos vecinos y comercios tengan una dirección formal y una salida directa al espacio público.

También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

Implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico.

También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.


FOTO: MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HABITAT DE LA CIUDAD

Los trabajos se llevaron adelante en el marco de la integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita, a través del cual se construyeron 678 departamentos. Los edificios tienen dos alturas, de 4 pisos y 8 pisos, y cuentan con 67 locales comerciales en la planta baja. En cada vivienda hay calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

El proyecto contempla la apertura de 8 calles y 2 pasajes y las demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación. De este modo habrá mayor conexión a los servicios y tanto colectivos como ambulancias podrán mejorar su circulación interna.

Todo fue consensuado y definido en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales elaboren cada paso de la integración socio-urbana del barrio junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Gracias al trabajo con el Gobierno porteño, ya se mudaron más de 652 familias a las nuevas viviendas.

La integración del Barrio Playón Chacarita, en números:

● Habitantes del barrio: 1.042 familias (cerca de 4.000 personas, según el Censo 2016).

● Viviendas construidas: 678.

● Mudanzas realizadas: 652.

● Apertura de calles: 8 (7 realizadas, 1 en ejecución).

● Locales comerciales: 67 (31 ya mudados).

● Líneas de colectivo: 3 ingresan ahora al barrio para que la gente pueda viajar más rápido a sus trabajos y los chicos a la escuela.

El proyecto contempla la apertura de 8 calles y 2 pasajes y las demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación.


FOTO: MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HABITAT DE LA CIUDAD