Nuevas viviendas y más servicios para el Playón de Chacarita

La Gaceta de Chacarita y Colegiales

Ya fueron construidas 6.000 casas y se mudaron 5.400 familias. Además, se inauguraron escuelas y se abrieron más de 50 calles para mejorar los accesos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para integrar a los barrios populares. En ese marco ya se construyeron más de 6.000 viviendas y se mudaron 5.400 familias. Además, se inauguraron cuatro escuelas, se abrieron más de 50 calles y se colocaron 6.800 chapas con direcciones formales.

Los trabajos buscan generar impacto en aspectos concretos que viven día a día los vecinos de los barrios populares: que no pierdan todo por una lluvia; tengan acceso formal a servicios de agua, electricidad y gas; casas en condiciones para encarar sus proyectos; una dirección formal; nuevas plazas y canchas para hacer deporte; puedan tomarse el colectivo cerca; vivan más tranquilos, en un barrio más seguro; tengan más y mejores oportunidades de trabajo; cuenten con la oportunidad de estudiar; y accedan a un sistema de salud cercano y de buena calidad.

El proyecto se basa en tres dimensiones. La integración habitacional implica la construcción de viviendas nuevas y la mejora de las existentes para levantar el piso de las condiciones de habitabilidad, y que así cada familia pueda desde ahí llevar adelante sus proyectos.

El segundo eje es la integración urbana. Para ello se abrieron calles, pasajes y pulmones de manzana para que entren colectivos, ambulancias y patrulleros. Además, se realizan conexiones a la red de servicios públicos y se construyen escuelas, centros de salud, oficinas del estado, plazas y canchas.

Además se construir viviendas, se abrieron calles y se realizaron conexiones a la red de servicios públicos

El tercer aspecto es la integración socioeconómica, donde se busca generar herramientas para que las dinámicas productivas que ya existen en los barrios populares puedan crecer e integrarse al ecosistema económico de la Ciudad.

Con ese objetivo, se creó una línea de asistencia técnica para capacitar a las unidades productivas para que puedan organizar mejor su trabajo y sus finanzas, aumentar su productividad y sumar herramientas comerciales. También se promovió la exención impositiva para impulsar un camino sostenible a la formalización.

Financiamiento para proyectos productivos
Otra pata clave es el acceso al financiamiento. Se creó el FONDES, un fondo que combina capital privado y público para financiar proyectos productivos de la economía popular. En esa misma línea, se lanzó una línea de crédito del Banco Ciudad específica para la economía social y popular.

También se creó la plataforma Valor Popular, para que las empresas accedan a los productos y servicios de la economía social y popular de manera directa. Además, se impulsó la inclusión financiera de los comercios populares con la entrega de posnets y capacitaciones para que puedan utilizar medios de pago digitales que amplíen sus canales de ventas.

Para ayudar a las mujeres de los barrios populares que atraviesan situaciones de violencia de género se abrieron espacios de atención en 8 barrios, para que las mujeres en situación de violencia puedan realizar denuncias a sus agresores en el acto y recibir asistencia.

Todos los procesos se trabajan en mesas de gestión participativas para definir con la comunidad cada paso a dar: qué calles se abren, qué familias se mudan y qué espacio público se crea. En total, ya hubo más de 2.000 mesas de gestión participativa realizadas.

Los trabajos se realizan en Barrio 31, Barrio 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Camino de Sirga. En total se construyeron 6.085 nuevas viviendas y ya se mudaron a más de 5.400 familias. Además, se abrieron 58 calles y pasajes, se colocaron 296 nomencladores y 6.813 chapas con direcciones formales para los vecinos, se inauguraron 4 escuelas y 5 Centros de Desarrollo Emprendedor y Laboral.

Para 2023, el proceso de integración tiene como meta continuar con la construcción de viviendas y otorgar los títulos de propiedad a todas las familias mudadas; la creación de más espacios públicos y la apertura de nuevas calles. También está prevista la mudanza de comerciantes a nuevos locales y la instalación de empresas.