Año del relevamiento: abril 2023

Año de aprobación: 2016

Área de referencia: Barrio de Nuñez. Predio delimitado por la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador y deslinde de la manzana 145, sección 27, circunscripción 16, comuna 13

Propuesta: El proyecto del Parque de la Innovaciones es una propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales Parque de Innovación. Se promociona como un nuevo espacio de la Ciudad de Buenos Aires que impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro.

Organismos e instituciones involucradas: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos especiales Parque de la Innovación

Superficie de la obra: 12 hectáreas divididas en 32 parcelas, la venta de las misma se realiza por medio de subastas públicas a cargo de Banco ciudad

Características:

El diseño del proyecto surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de la Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016. La realización del mismo quedará a cargo del arquitecto Alberto Varas, el estudio que ganador.

La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios que van a circular por una galería subterránea. De ese espacio público, un 30% serán espacios verdes y plazas.

El predio está dividido en 3 zonas:

· En la Zona A: se realizará un desarrollo privado. Torres de uso mixto. Capacidad constructiva: 150.000 m2. Altura máxima: 100 m2. Se admite zócalo comercial

· En la Zona B: se encuentra emplazado el edificio racionalista que fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN 1680/2005. Además, se encuentra catalogado con protección Cautelar - Ley 5093/14 - por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR), órgano de aplicación de las normas patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano, Ley 449 .

· En la Zona C: se emplazará el Parque de la Innovación. Capacidad constructiva: 302.200m2 Altura máxima: 37 m

Usos permitidos: Los específicos de la actividad principal educativa y los complementarios y conexos necesarios para el desarrollo del Parque de la Innovación y el del entorno urbano. Establecimientos educativos, servicios y actividades productivas asociadas a dichos equipamientos, con actividades complementarias y/o suplementarias administrativas y comerciales, culturales y recreativas compatibles y residencia.

De los 360.000 m² habilitados para construir, se estableció que 120.000 m² tienen que ser destinados para la innovación, divididos a la mitad entre espacio público y obra privada. De acuerdo al código arquitectónico que rige en el lugar, el plano límite de los edificios no podrá exceder los 37 metros.

Además, la Ciudad concesionará una sucursal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por 100 y 50 años respectivamente

Los terrenos se adquieren por un proceso de subasta pública realizado por el Banco Ciudad. A marzo de 2023 llevan vendidas 30 de sus 32 parcela

Proyectos vinculados:

Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro Parque de Innovación- 2016

En el año 2016 se lanzó un Concurso Nacional de Ideas urbanas. No vinculante, promovido por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y organizado por la FADU UBA, del que participaron 45 profesionales, distribuidos en las 8 propuestas. Los premios, menciones y menciones honoríficas se entregaron de la siguiente manera:

1. Ganador 1° Premio: Arq. Varas Alberto.

2. Ganador 2° Premio: Arq. Bracco Zanella Leonardo.

3. Ganador 3° Premio: Arq. Flora Alicia Manteola, Arq. Joaquín Sánchez Gómez.

La propuesta elegida se caracterizó por la creación de nuevos espacios públicos y verdes, facilitando la conectividad y la movilidad en la zona. Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la estrategia de implantación, que propone conexiones generadas por cinco nuevos espacios públicos:

- Eje Peatonal Verde: Factor de encuentro y recorrido central del conjunto. Sus plazas aledañas que arrancan con la que está sobre Avenida del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”. En la que es posible realizar ferias y exhibiciones. El Eje, de 30 metros de ancho está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes.

-Bicisenda y Boulevard Norte: Sobre este bulevar están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde Av. Cantilo. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

- Paseo Peatonal sobre Av. Udaondo: Es el sector de la pieza urbana más comprometido por la actividad deportiva. Sobre este frente se ha colocado la totalidad de los edificios del GCBA teniendo en cuenta que, generalmente, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública. Para protegerlo se ha previsto una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 metros de ancho con dos niveles. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

- Parque de la Innovación: Un sector verde más amplio que completa el 65 % de superficie de tierra pública está colocado como fuelle acústico y visual entre las grandes infraestructuras que cierran el predio por el este -las vías férreas y la autopista- .y los usos arquitectónicos asignados a las distintas partes del programa del proyecto.

- Plaza elevada: Se le ha diseñado un corte rampado que permite ir subiendo a pie y con bicicleta. Cruza las vías del ferrocarril a 7 metros de altura.

Antecedente: A fines de 2015 el gobierno porteño anunció su intención de utilizar el terreno tradicional del Tiro Federal para construir el llamado "Parque de la Innovación", una polo para emprendedores tecnológicos. El tema tuvo una fuerte oposición ya que el terreno había sido cedido al Tiro Federal el año 1891 y en 2005 el edificio había sido declarado “monumento histórico”, por lo que no se lo podía demoler. En 2016 por medio de la Ley 5558 se crea la la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE), entidad encargada de administrar y vender la tierra pública de toda la CABA –que quedaba por fuera de las jurisdicciones de la Corporación Puerto Madero y Buenos Aires Sur– y dispone la creación del Parque de la Innovación y el traslado del Tiro Federal al nuevo predio. Al año siguiente la ABSE fue disuelta por medio de la Ley N° 5.941, quedando la enajenación en manos del Poder Ejecutivo del GCBA. Finalmente, el 20 de noviembre de 2018, tuvo lugar la primera subasta de terrenos del predio del Tiro Federal Argentino a cargo del Banco Ciudad. El proyecto Parque de la Innovación, inició con la subasta de los lotes frentistas a la Av. Del Libertador. Lo producido de la venta se destinará un 20% al proyecto de urbanización de la Villas 31 y un 80% al propio desarrollo del Parque de la Innovación.

Denuncias: A partir del resultado del informe de la Auditoría General de la Ciudad, se realizó un pedido de informes a la Legislatura sobre irregularidades en el proceso de tasación llevado a cabo sobre un sector de los terrenos del Tiro Federal.

Objeto del concurso: Convocatoria abierta a arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos y profesionales afines, para el diseño conceptual de un ecosistema urbano, orientado al desarrollo emprendedor, en la Ciudad de Buenos Aires.
Predio: Delimitado por la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador, barrio Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Año 2016
Superficie total del predio: 167.700 m2

Descargas asociadas:

Links: