Silvia Gómez. 11/05/2023. Clarín
Desde el fin de semana habilitarán también plazas y espacios públicos. Habrá empresas, viviendas y universidades.
El Gobierno porteño dejará formalmente inaugurados los espacios públicos del Parque de la Innovación, donde estaba el club del Tiro Federal. Se trata de dos plazas, la extensión de la calle Campo Salles -que ahora llegará hasta Lugones- y peatonales que a futuro vincularán los usos que tendrá este predio: sedes de universidades, de empresas tecnológicas y de investigación, edificios de coworking, de viviendas y de residencias para estudiantes, y locales comerciales y gastronómicos, entre otros.
En rigor, el Parque de la Innovación está dividido en tres grandes lotes. El lote A ocupa todo el frente sobre Avenida del Libertador. Estas tierras se vendieron en 2018 y fueron adquiridas por un fideicomiso encabezado por el Grupo Werthein. Fue la venta de tierras más cara en la historia de la Ciudad: pagaron 151,5 millones de dólares. En este lote se pueden construir hasta cinco torres con más de 100 metros de alto. Ya se encuentran en obra y se pueden ver grúas trabajando en los cimientos; tendrá cinco subsuelos de cocheras.
El lote B lo ocupa totalmente el antiguo edificio del Tiro Federal. Se trata de un edificio bajo que tiene protección patrimonial. No puede ser derribado ni modificado. El club tiene un usufructo por 75 años, para actividades sociales y culturales. Será puesto en valor y además se agregarán cocheras y locales comerciales.
Finalmente, el lote C es donde se desarrolla el corazón del Parque de la Innovación. Tiene una extensión de 12 hectáreas. A su vez conformadas por 32 parcelas. Hasta el momento, 29 ya fueron rematadas.
A lo largo de más de 450 metros, una calle -peatonal y articulada a partir de una sucesión de canteros- se transforma en una suerte de patio central de las futuras construcciones. A contrarreloj, un grupo de trabajadores colocaba panes de césped y plantas nativas en los canteros para llegar a tiempo con la inauguración del sábado. Mientras que otros quitaban el papel film con el que se encontraba aún envuelto el mobiliario urbano.
Este espacio público replica lo que se ve en otros sitios de la Ciudad, canteros con una parquización de plantas nativas muy profusa; ya se pueden encontrar mariposas revoloteando. Mayormente los canteros no están pensados para sentarse en el pasto a tomar mates, hacer un picnic o tomar sol. Más allá de que luego esto ocurra por impulso de las vecinas y los vecinos.
Incluso tienen una particularidad, están como hundidos. Luis Bullrich es el director ejecutivo de esta UPE (Unidad de Proyectos Especiales) Parque de la Innovación y explica el porqué: "La idea es que puedan captar las aguas pluviales y retardar el desagote hacia el arroyo White, de esta manera evitamos que colapse". El White es uno de los once arroyos subterráneos que tiene la Ciudad; su cuenca es considerada menor en comparación a otros y corre casi exclusivamente por el barrio de Núñez.
Además de esta gran calle peatonal central, desde el sábado quedan habilitadas otras dos peatones, que serían la continuación imaginaria de Bavio y Alcorta. Ambas también con canteros y mobiliario público. A esta infraestructura pública se suman luminarias, cámaras de seguridad y domos.
Hay dos grandes plazas que también quedarán abiertas al público este sábado: una ubicada en Udaondo y Alcorta, y otra en Udaondo y lo que es un nuevo tramo de la calle Campos Salles, que recorre el perímetro del Parque de la Innovación y llega hasta Lugones.
Ni las plazas ni las nuevas calles peatonales tienen nombre aún. Los que se elijan a futuro deberán pasar como un proyecto de ley por la Legislatura porteña.
Entre todas las parcelas, dos quedan en manos de la Ciudad, para edificios vinculados a las políticas de promoción de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. Esta previsto que ambos edificios estén terminados antes que concluya la gestión actual de Horacio Rodriguez Larreta. "Estimamos que para septiembre. Son edificios bajos y de construcción rápida", confirmó Bullrich.
Otras dos parcelas, que también son propiedad de la Ciudad, fueron entregadas a la UBA y a la UTN. "La primera a través de un usufructo por 99 años, y la segunda, por 50 años. Ambas instituciones tienen el compromiso de traer usos y carreras vinculadas a las ciencias exactas", detalló el funcionario.
Como se dijo, de las 32 parcelas, 29 ya tienen destino. Bullrich estimó que la idea es sacar a subasta otros dos lotes antes de fin de año, y reservar el restante para otro momento.
Esta zona de la Ciudad enfrenta un desafío: la movilidad de más de 38 mil personas que, según las estimaciones oficiales, son las que circularán una vez que se hayan construido todos los metros disponibles.
Por el momento son siete las líneas de colectivos que circulan (cuatro sobre Libertador y tres sobre Udaondo). La estación Núñez del ferrocarril Mitre está a unos 800 metros, ingresando al Parque por Campo Salles; mientras que la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte está a pasos del predio. Bullrich aseguró que a futuro el proyecto prevé la ampliación del puente Labruna, no sólo para el paso de los vehículos, sino también con la incorporación de una ciclovía y pasarelas peatonales más protegidas y de mejor calidad de las actuales.
El acceso desde el subte será más complejo, porque la estación más cercana es Congreso de Tucumán (Línea D), ubicada a 15 cuadras desde Udaondo y Bavio.
Hoy el barrio se encuentra colapsado por la cantidad de nuevas localidades que sumó el estadio Monumental: casi 20 mil. Por supuesto, es una buena noticia para el club River Plate y sus socios, y para el fútbol local en general, porque implica un estadio de nivel internacional. Pero los vecinos y vecinas muestran preocupación por el cambio en las dinámicas que trajo esta ampliación.
De momento, todo el perímetro del parque permanecerá cerrado cuando haya partidos o eventos.
La inauguración
El sábado habrá un festival gratuito, entre las 12 y las 20. Habrá DJs (Lisandro, Tomas Gerd, Delfina Scuticchio, Juan Deminicis). Participará la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón con la banda sonora de Star Wars. Desde las 19, en el escenario principal, tocarán también Daiuja, Soul Members New y Mijal Guinguis. A las 20 habrá una carrera de obstáculos con drones. Además, foodtrucks, test drive de monociclos y estará presente el programa "Soltate", para aprender a andar en bicicleta, destinado a gente todas las edades.