Instrumento: El OM|CPAU pone a disposición una serie de mapas e imágenes que sintetizan la información relevada sobre los proyectos para la costa de CABA

Fecha del relevamiento: 2021-2022

Área de relevamiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organismo a cargo del relevamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU.

Objetivo:

Ofrecer un panorama de la situación ribereña que permita visualizar de forma conjunta proyectos que fueron presentados como independientes.

Problemática:

La ribera del Río de la Plata, fue desde la fundación de la ciudad un tema controvertido. Se trata del frente de la ciudad, de las costas de un río que construye territorio, y que alejado de las normativas de la ciudad consolidada, siempre fue visto como un territorio oportunidad.

Hasta fines del siglo XIX, las Costaneras no existían. Sobre las tierras bajas se ubicaban los precarios muelles portuarios y las actividades vinculadas con el agua. La construcción del puerto Madero fue un parteaguas y en relación se imaginaron loteos que no prosperaron y actividades de ocio y recreación que compartieron el espacio ribereño con los equipamientos técnicos.​​​​ En las vísperas de los años veinte se fueron conformando las costaneras como las conocimos, a las que se sumaron el Puerto Nuevo, la estación de hidroaviones. El urbanismo de los treinta, proyectaba pasajes subterráneos para comunicar las costaneras, así como aeropuertos sobre el río articulados como paseos recreativos, mientras se construían los anchos veredones del paseo, con los escombros de las demoliciones de las aperturas céntricas. Una década después, la construcción del aeroparque, la estación de hidroaviones y las piletas públicas ­­—actualmente Costa Norte— clausuraron los proyectos residenciales. El relicto más sólido de esos tiempos, fue la larga baranda de asteriscos que se extendía a lo largo de la Costanera Norte y Sur.

En los ochenta varios proyectos y sucesos marcaron el futuro ribereño. Hacia el norte, el fáustico Parque de la Independencia diseñado durante la dictadura militar (1976-83) debía extenderse entre la Ciudad Universitaria y el Puerto Nuevo. Hacia el sur, en una costanera de muy difícil acceso por actividades militares y portuarias, el avance de la reserva ecológica —como resultado de los escombros de la demolición de las autopistas y de los proyectos de ampliación de área central—. Paulatinamente, la nueva isla “artificial-natural” se iba integrando al plano de la ciudad cuando, desde el regreso de la democracia comenzaron los debates que suscitó la operación Puerto Madero, que logró resguardar un buen fuelle entre la ribera y la nueva ciudad. La tradicional costanera del balneario popular, restaurada y la nueva red de parques, con nombres de mujeres, se mantuvo como paseo. En el norte, de la mano de las ideas de “espacio público” y “proyecto urbano” se construyó el Parque de la Memoria, y, más allá de la Ciudad Universitaria, el Parque de los Niños, al lado de clubes náuticos y marinas de nueva y vieja data.

Actualmente, sobre esas tierras públicas se implementan renovadas operaciones producto de subastas y convenios urbanísticos. La multiplicidad de propuestas como las de Costa Urbana (ex Ciudad Deportiva de La Boca), Costa Salguero, Costa Carrasco, Distrito Joven se presentan como una oportunidad para el desarrollo, entendido en términos de real estate. Complementariamente, la playa de la Costanera sur, el Parque de la AMIA, el Parque del Vega y en el norte los puentes a la reserva nos distraen. Esa serie de intervenciones fragmentarias parecen justificar las ventas y privatizaciones -judicializadas- de la ciudad de los negocios.

En este marco, mapas y dibujos son una invitación a reflexionar, desde el punto de vista de la planificación, sobre lo qué hay y lo qué falta, abriendo un debate más amplio sobre su transformación territorial. Desde nuestra perspectiva, los mapas que presentamos muestran el dramatismo de la una ciudad pensada por pedazos que ignora el rol de la planificación.

Metodología:

Desde el Observatorio Metropolitano hemos realizado el trabajo de relevar proyectos y las acciones impulsadas durante los últimos años. Los mapas, permiten visualizar de forma conjunta proyectos que fueron presentados de forma fragmentaria. En el trabajo previo sobre el Borde costero en CABA, las propuestas e intervenciones, se agruparon según el tipo de intervención o instrumento implementado: subastas; concesiones; obras de equipamiento, infraestructura y vivienda social; convenios urbanísticos o proyectos suspendidos. Sobre la base de ese trabajo, se seleccionaron 10 de los proyectos actualmente en debate.

Diseño de los mapas:

Martín, Lemma: Arquitecto (UNC), doctor en estudios urbanos (UNGS). Trabaja como investigador postdoctoral en CEUR-CONICET. Su especialidad es la planificación y morfología urbana, la movilidad sustentable y el mercado inmobiliario residencial.

Josefina, Tamis: Arquitecta (UNC) y Maestranda en Economía Urbana (UTDT). Se especializa en análisis de datos urbanos y territoriales. Actualmente se desempeña como técnica en proyectos de integración sociourbana (MDS-Nación).

Organismos involucrados: Gobierno de la Ciudad (GCBA) y el Estado Nacional (ENA)

Links: