Fecha de aprobación: 22 de diciembre de 2017

Área de referencia: calle Tambor de Tacuarí al 500, terreno de 13 has, situado entre el Círculo de la Policía Federal y la desembocadura del arroyo Medrano (Parcela 5a, Manzana 115, Sección 29, Circunscripción 16).

Organismos e instituciones involucrados: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

Instrumento: el Gobierno de la Ciudad por medio de la Ley N°5.940 (del 22/12/2017) suprimió el Distrito E4 - 101 “'Higiene Urbana - Planta de Tratamiento de RSU“ y autorizó la relocalización del Centro Deportivo de Tiro, otorgándole el usufructo del mismo -por el término de 75 años- a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

Superficie de la obra: 130.120,46 m2

Característica: La relocalización del Tiro Federal se da a partir de la necesidad de utilizar el predio histórico que utilizaba el Club, en el marco del Proyecto Parque de la Innovación. Tras un debate en torno al sitio donde se localizaría, la Ley N°5.940 otorgó el usufructo del nuevo predio a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino por 75 años, quien deberá brindar actividades para las escuelas públicas, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años y bonificar la matrícula de ingreso para adultos mayores. Para las obras en el terreno hubo dos llamados a licitación distintos: uno para la construcción del edificio del club propiamente dicho y otro para los trabajos de las áreas exteriores (120.000 m2 descubiertos). Además, a un lado del arroyo Medrano se prevé la construcción de una planta de tratamiento de plomo. El edificio principal, se desarrolla sobre una única pieza longitudinal de 430mts de frente a dicha calle por un ancho constante de 18mts y una altura de 7.80mts (medidas aproximadas). Consta de Subsuelo (estacionamiento y salas de máquinas), Planta Baja y Entrepisos. Posee 4 accesos principales identificados con cada disciplina de tiro. En relación directa con los polígonos de tiro se ubican los servicios sectorizados por disciplinas, como sanitarios, depósitos, vestuarios, salas de jueces, entre otros. Mediante el Decreto N°282/20, el Gobierno de la Ciudad oficializó el usufructo sobre tierras públicas ubicadas frente al Río de la Plata, al lado de la desembocadura del Arroyo Medrano en Nuñez (Comuna 13), a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino para desarrollar sus actividades. El GCBA autoriza a la Asociación de Tiro Federal Argentino a instalar locales o conceder su uso, y obtener de esos bienes utilidades o frutos derivados. De acuerdo a las especificaciones del decreto, las actividades comerciales deberán ocupar una proporción no mayor al 10% de la superficie total construible y no podrán tener acceso desde la vía pública.

Antecedentes: A fines de 2015 el gobierno porteño anunció su intención de utilizar el terreno histórico del Tiro Federal para construir el llamado "Parque de la Innovación", una polo para emprendedores tecnológicos. El tema tuvo una fuerte oposición ya que el terreno había sido cedido al Tiro Federal el año 1891 y en 2005 el edificio había sido declarado “monumento histórico”, por lo que no se lo podía demoler. En 2016 por medio de la Ley 5.558 se crea la la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE), entidad encargada de administrar y vender la tierra pública de toda la CABA –que quedara por fuera de las jurisdicciones de la Corporación Puerto Madero y Buenos Aires Sur– y dispone la creación del Parque de la Innovación y el traslado del Tiro Federal al nuevo predio. Al año siguiente la ABSE fue disuelta por medio de la Ley N° 5.941, quedando la enajenación en manos del Poder Ejecutivo del GCBA. Finalmente, el 20 de noviembre de 2018, tuvo lugar la primera subasta de terrenos del predio del Tiro Federal Argentino a cargo del Banco Ciudad. El proyecto Parque de la Innovación, inició con la subasta de los lotes frentistas a la Av. Del Libertador. Lo producido de la venta se destinará un 20% al proyecto de urbanización de la Villas 31 y un 80% al propio desarrollo del Parque de la Innovación. El predio donde se ubica el nuevo Tiro Federal iba a ser utilizado para una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuyo proyecto no prosperó.

Links: