Fecha de Publicación: 10 de diciembre de 2019

Area de Referencia: Costanera Norte, desde la Reserva Ecológica-Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero. Barrios de Belgrano y Palermo, comunas 13 y 14.

Organismo promotor: El GCBA a través de la Vice-jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Agente:

1 er premio. Arquitectos Joan Marantz y Alex Gazzo Huck y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño Galván. Concurso nacional de ideas.

Problemática: Buenos Aires es una ciudad que nació y creció gracias a y con el río pero, con el correr de los años, esta relación se fue desarticulando. Por su legislación desactualizada, por falta de planificación, casi por costumbre, los porteños fuimos dándole la espalda al río hasta olvidarnos de su existencia. En el norte, en el centro y en el sur: el agua fue perdiendo su rol protagónico.

Diagnóstico:

El frente costero de la ciudad de Buenos Aires se extiende desde la avenida Gral. Paz hasta el Riachuelo, y su longitud es de 18 kmts. Se caracteriza por una particular estructura urbana compuesta por grandes predios con funciones urbanas vinculadas principalmente a áreas recreativas, deportivas, de servicio, educación universitaria, y a las grandes infraestructuras de transporte como: el Puerto, Aeroparque, la estación terminal de ómnibus de Retiro y las estaciones terminales de los ferrocarriles, entre otros. Gran parte del territorio costero pertenece al Estado, con distintos tipos de tenencia jurídica.

El Área de intervención circunscripta a este concurso se extiende desde la Av. Guiraldes, en el límite con el Parque de la Memoria hasta la Dársena F abarcando una una superficie de 9,7 kilómetros lineales (7,6 de borde costero público) y 930.521 m² de superficie total.

El área es una suerte de barrera urbana para la conexión entre el río y la ciudad, caracterizada por la escases de conexiones en el sentido perpendicular al río. Por un lado, por la zona de Aeroparque, que presenta un gran conflicto con el tejido urbano, y por el otro, debido a la desconexión ocasionada por Avenida Lugones y Avenida Cantilo que circulan en dirección paralela al río.

La gestión del territorio costero presenta una gran complejidad ya que requiere de la coordinación del gobierno nacional, que administra la mayor parte de los servicios am- bientales y áreas de transporte, del gobierno de la Ciudad, que tiene jurisdicción sobre la totalidad del área, y de los actores privados.

Objetivo General:

El presente concurso nacional de ideas no vinculante tiene como objetivo principal la obtención de ideas urbanísticas que permitan completar el ordenamiento integral del espacio público para la totalidad del nuevo Distrito U “Distrito Joven – Costanera Norte” en el marco definido por la Ley Nº 5961/18 y el Programa Buenos Aires y el Río de la Ciudad de Buenos Aires. Se busca la construccion de una pieza que funcione como puente urbano uniendo este sistema de parques y el tejido urbano consolidado, rescatando del olvido, la desconexión y el anegamiento urbano - conjuntamente con los parques mencionados- a la costa Rioplatense, intentando reconstituir la ciudad y la trama, sumando conexiones, haciendo una ciudad más amigable con el peatón.
Como características principales de Ley de Distrito Joven se destacan:
• integración de toda el área costera. Priorizar el uso del espacio público y crear nueva superficie verde.
• cinco nuevos cruces peatonales: Comodoro Rivadavia, Avenida Miguel B. Sánchez, La Pampa y Parque Lineal.
• La edificación y la localización sujetas a las normas de seguridad aeronáuticas que establece la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina. Altura máxima de construcción: 12 metros.
• Usos permitidos en el espacio concesionable (35%): cultural, deportivo, diversión, gastronómico. Bicisendas en todo el corredor, un parque de skate y gimnasios al aire libre. Instalación de áreas gastronómicas y una biblioteca inteligente.
• La Ley establece un plazo máximo de 10 años para la concesión.

Propuesta:

El trabajo ganador propone acercar la Ciudad con el Río mediante proyectos y obras de revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental en un marco de sostenibilidad. Las acciones planteadas son: 1.- Incrementar el espacio público costero de la Ciudad. 2.- Articular los corredores verdes norte y sur. 3.- Integrar la ciudad de Buenos Aires con el río. 4.- Otorgar nueva identidad integral del Distrito Joven.

La creación de este proyecto, apunta a propiciar y consolidar localizaciones con nuevos recorridos, usos actuales y nuevos, además de recuperar los parques, ramblas y paseos existentes, contribuyendo a preservar el marco ambiental de la Costanera Norte. El parque Costanera Norte formará parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes que comienzan en el Parque de Los Niños, facilitando la conexión de las zonas ribereñas e integrándose con las zonas de la Reserva Ecológica, Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria.

El “Parque Costanera Norte - Distrito Joven” forma parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes. En la ciudad de Buenos Aires se pueden visualizar corredores locales, como lo son las calles y avenidas arboladas, los cursos de agua, boulevares, plazoletas, las vías de tren y otros sistemas lineales. Este proyecto busca potenciar la dispersión ambiental en estos espacios mediante prácticas de conexión basadas en criterios de red biológica (corredor, enlace, parche, etc.).

Con la intención de naturalizar la Costa de Buenos Aires, se plantea un diseño del manejo ambiental del Parque y la elección de vegetación autóctona es vital para cumplir este objetivo.

Proyectos asociados:

Parque de la Memoria, Parque de los niños, Reserva Ecológica - Ciudad Universitaria, Aeroparque, Proyecto: Parque de la innovación -


Descargas asociadas:

Links: