Elaboración de la ficha: OM|CPAU, 2025
Fecha de publicación del concurso: 2018
Área de referencia: Costanera Norte, de Av. Güiraldes en el límite con el Parque de la Memoria hasta la Dársena F, abarcando una superficie de 9,7 km lineales (7,6 de borde costero público). Parte de la propuesta urbana de Distrito Joven.
Superficie: 930.521 m2
Organismos, instituciones y/ o autores: El GCBA, a través de la vice-jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Instrumento:
Concurso Nacional de ideas no vinculante, en el marco definido por la Ley Nº 5961 de 2018 y el Programa “Buenos Aires y el Río” de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar ideas urbanísticas para completar el ordenamiento del espacio público para la totalidad del nuevo Distrito U “Distrito Joven-Costanera Norte”.
1er Premio:
Antecedentes: se reconoce como antecedentes el Programa “Buenos Aires y el Río” (Decreto 508/10 y 447/96), aunque con criterios diferentes respecto a las tierras y del espacio público
Características: El concurso propone integrar al Parque Costanera Norte, dentro de un sistema lineal de espacios verdes que se inicia en el Parque de los Niños. Se imaginaba como una suerte de “puente urbano” capaz de articular la ciudad construida con el circuito de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria. En esa orientación, el proyecto premiado se propone acercar la ciudad con el río mediante proyectos y obras de revitalización y jerarquización e incorporación de espacios verdes de uso público, de valor histórico, cultural y ambiental, en un marco de sostenibilidad, mediante un plan de acción de 4 puntos: • Incrementar el espacio público costero de la ciudad. • Articular los corredores verdes norte y sur. • Integrar la Ciudad de Buenos Aires con el río. • Otorgar nueva identidad integral del Distrito Joven. En ese marco, se apunta a generar circuitos con nuevas actividades, a recuperar parques, ramblas y paseos contribuyendo a preservar el marco ambiental de la Costanera Norte. Se argumenta que los sistemas lineales propios de Buenos Aires –como corredores, calles y avenidas arboladas, cursos de agua, bulevares, plazoletas, vías de tren– requieren de dispositivos de conexión fundados en criterios de redes biológicas. Desde esos objetivos, desarrolla un diseño con vegetación autóctona y un plan de manejo ambiental.
Propuesta: El trabajo ganador propone acercar la Ciudad con el Río mediante proyectos y obras de revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental en un marco de sostenibilidad. Las acciones planteadas son: 1.- Incrementar el espacio público costero de la Ciudad. 2.- Articular los corredores verdes norte y sur. 3.- Integrar la ciudad de Buenos Aires con el río. 4.- Otorgar nueva identidad integral del Distrito Joven. La creación de este proyecto, apunta a propiciar y consolidar localizaciones con nuevos recorridos, usos actuales y nuevos, además de recuperar los parques, ramblas y paseos existentes, contribuyendo a preservar el marco ambiental de la Costanera Norte. El parque Costanera Norte formará parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes que comienzan en el Parque de Los Niños, facilitando la conexión de las zonas ribereñas e integrándose con las zonas de la Reserva Ecológica, Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria. El “Parque Costanera Norte - Distrito Joven” forma parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes. En la ciudad de Buenos Aires se pueden visualizar corredores locales, como lo son las calles y avenidas arboladas, los cursos de agua, boulevares, plazoletas, las vías de tren y otros sistemas lineales. Este proyecto busca potenciar la dispersión ambiental en estos espacios mediante prácticas de conexión basadas en criterios de red biológica (corredor, enlace, parche, etc.). Con la intención de naturalizar la Costa de Buenos Aires, se plantea un diseño del manejo ambiental del Parque y la elección de vegetación autóctona es vital para cumplir este objetivo.
Descargas asociadas:
Links: