Fecha Origen: 1991

Fecha Publicación: Acta del Jurado: 1992

Área de Referencia: Antiguo Puerto Madero. Comuna N° 1, junto con los barrios vecinos de Retiro, San Nicolás, San Telmo, Constitución y Monserrat.

Organismo: Promotor: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Organiza: Sociedad Central de Arquitectos -Auspicio: FADEA

Agente: De los 34 trabajos presentados se seleccionan tres. Premio A: Arqs. Juan Manuel Borthagaray, Mario Gastellu, Carlos Marré, Armando Pérez Güimil, Enrica M.Rosellini, Pablo Doval, Andrea Behar, Juan Pablo Coos y Patricia Dietrich. / Premio B: Arqs. Enrique García Espil, Mariana Sabatini, Soldini y Tufaro. / Premio C: Arqs. Cristián Carnicer, Gerardo Grinbaum, Alejandro Labeur, Rómulo Pérez, Eugenio Xaus y Mario Basan.

Problemática: El problema se centra en el hecho de incorporar un fragmento grande de la ciudad en términos de su morfología, su estructura física, su infraestructura de servicios y sobre todo de factibilidad económica.

Diagnóstico: Puerto Madero fue abandonado como puerto a principios del siglo XX cuando todas las operaciones se transfirieron al Puerto Nuevo. Hacia fines de la década de 1980, Puerto Madero había sufrido varias décadas de abandono y desuso. Los terrenos eran propiedad de la Administración General de Puertos federal, pero tanto el gobierno de la ciudad como el gobierno nacional tenían jurisdicción sobre la planificación de esta zona. El antiguo Puerto Madero, importante zona de 170 hectáreas junto al Área Central en la zona cercana a la casa de gobierno (la Casa Rosada). La presencia del agua caracteriza fuertemente al lugar, fundamentalmente los espejos de agua de los diques. Fuerte impronta de construcción portuaria ladrillera, patrimonio de la ciudad, presentaban un avanzado deterioro.

Objetivo: Evaluar alternativas de desarrollo urbanístico del área dePuerto Madero en lo que respecta a estructura físico-funcional de la misma, considerando sus vinculaciones con el contexto urbano y ribereño, asi como las etapas de realización que hagan posible su implementación. Puerto Madero ha logrado sus objetivos principales: contribuir a la reducción de patrones de desarrollo no deseados en la ciudad, afirmar a esta zona como el principal centro de la ciudad de Buenos Aires, estimular la economía de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de todos los porteños.

Propuesta: Es un joint venture entre la Corporación Puerto Madero S.A. que es la propietaria de la tierra y varias firmas que hacen la inversión en la infraestructura, venden los lotes y otras que compran un lote y construyen un edificio. Es una decisión estratégica, de crecimiento de la ciudad en un período largo y la provisión de la infraestructura para que sea posible. El plan, básicamente, consiste en una franja de edificación ubicada entre los diques y grandes parques hacia el río. Los bulevares, trazados en correspondencia con los ejes de acceso al área, conectan toda la zona con el resto de la ciudad. En la margen de los espejos de agua propone una edificación baja con un mix de usos que aporta equipamiento y vida al paseo público. Establece la construcción de plazas abiertas a la línea de malecón, en correspondencia con cada uno de los diques. Los edificios preexistentes, sujetos a preservación por su valor patrimonial, se incorporan a la nueva trama, pudiéndose reciclar dentro de su estructura.

Proyectos Concretados: Primera etapa: se llama a licitación para recuperar los primeros siete galpones existentes. En 1994 de los tres equipos ganadores se conforma un nuevo equipo que desarrolló el esquema del Plan Maestro que regula el ordenamiento para el área. En 1996 se llamó a concurso por las áreas verdes de PM, obra que se fue ejecutando por etapas en los siguientes años. Fue uno de los primeros proyectos urbanos de reacondicionamiento en América Latina a esta escala y nivel de complejidad. Fue un proyecto concebido como parte de una estrategia de desarrollo más amplia en todo el centro de la ciudad, que también incluía cambios en las normas sobre el uso del suelo, el reacondicionamiento de edificios y la construcción de viviendas de interés social en áreas tradicionales.

Instrumento: En 1994 por ordenanza Nº 44.045 se crea el distrito de zonificación U32, Area de Preservación Patrimonial Antiguo Puerto Madero, con normas de protección edilicia para parcelas entre Viamonte y Belgrano y de protección ambiental para el espacio público y privado que rodea a los docks, los diques y sus banquinas. 1996: el 5 de diciembre, mediante la Ordenanza 51.163, se establece que Puerto Madero será el 47º barrio de Buenos Aires. 1998: el 9 de septiembre se realiza el acto de inauguración de Puerto Madero como el 47º barrio porteño. 1999: en junio, la Corporación y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del GCBA suscriben el convenio mediante el cual la primera se hace cargo de la ejecución de las obras de recuperación y puesta en valor de Costanera Sur y de su mantenimiento por cinco años.

Antecedentes: En 1989 Acuerdo entre la Municipalidad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Barcelona. En nov. de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero", teniendo como finalidad la desafectación del área portuaria y su urbanización como nuevo barrio: los gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios igualitarios. Las 170 hectáreas del lugar tenían jurisdicciones superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos tenían intereses en la zona. El convenio firmado implicó la transferencia de la totalidad de las hectáreas a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., en tanto que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) quedó a cargo de la reglamentación de la normativa de desarrollo urbano.

Referencia Bibliográfica: Revista de Arquitectura|SCA|Nº 242 "20 años del Concurso Nacional de ideas para Puerto Madero" |Octubre 2011. “Concursos 1825/2006″, editado por la Sociedad Central de Arquitectos, 2008, compilado por el Arq. Rolando H.

Descargas asociadas: