Boletín Observatorio Metropolitano | AGOSTO |  Acerca del todo y las partes

Observatorio Metropolitano CPAU
¿Cuáles son los temas de la ciudad que se están debatiendo? Los “proyectos urbanos” sobre los predios de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, Costa Salguero y San Lorenzo son objeto de una amplia cobertura periodística. El “todo torres” o “todo verde” parecen polarizar las opciones disponibles. De un modo más silencioso, se aprueba la ley de catastro mientras los Códigos de Edificación y de Urbanismo, de controvertida aplicación, presentan dificultades para transformarse en documentos sistematizados. En el boletín de julio -cuyo tema retomamos aquí-, decíamos que, por detrás de esas cuestiones, se ponen en juego los alcances de los instrumentos de intervención y control urbanístico, en su rol de arbitraje entre lo público y lo privado. Entre esos “dilemas de la gestión” cabe también preguntarse acerca del lugar de esas piezas sueltas dentro del panorama de la ciudad que tenemos y de la que queremos…¿No se podrán, acaso, vincular los códigos, los proyectos y las iniciativas que formulan el Gobierno, los promotores inmobiliarios y la sociedad civil desde lineamientos de conjunto?

En primer lugar, recordemos que no tenemos “plan activo”. Por supuesto, nadie añora el plan old fashion, lleno de estadísticas que no sirven ni de propuestas que pierden su vigencia. Tampoco se añoran los planes estratégicos, herederos del léxico empresario, que -tras un sumario “Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas” y luego de un sinnúmero de reuniones con mucha gente, convenientemente registrada- llegaban a una síntesis genérica de buenas intenciones y/o a una “sopa de palabras” gráficamente sugestiva pero poco operativa. Por supuesto, estamos de acuerdo en que nuestra ciudad sea “sustentable, equitativa, resiliente, atractiva para inversores, turistas y habitantes” y todo eso, pero lo específico no siempre está presente en los debates.
Los problemas complejos, como se lee en una muy popular Ley de Murphy, “tienen respuestas simples, fáciles de entender…y erróneas”.

¿Qué plan, entonces?¿Qué estrategias? ¿Qué metodologías…? Algunas cosas ya tenemos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un proceso de planeamiento que, mal que bien, se llevó a cabo entre 1997 y 2008. Existen una Ley de Planeamiento y un CoPUA en acción…Sobre esa base, podría ser posible identificar, entre muchos, los problemas viejos y nuevos, recopilar lo que se pensó y lo que se sabe, lo que hay y lo que falta, construir posibles escenarios y, más ampliamente, promover la convergencia entre muy diferentes acciones. La falta de plan o de planes o (tal vez, de modo menos pretencioso) de ideas estratégicas acerca de lo que se quiere de la ciudad no ayuda. Seguramente, habrá combates, debates de fondo y chicanas, sobre todo, en un año electoral, pero tal vez se pueden lograr algunos acuerdos. En todo caso, vale la pena intentarlo.

En segundo lugar y en referencia a los códigos y a la Ley de Catastro, cabe preguntarnos qué se perfila por detrás de la burocrática normativa. Al respecto, es ilustrativa la nota de Damián Verduga, “Una ciudad para solteros sin hijos y los exiliados de los countries”, que recupera las hipótesis de Pablo Engelman en torno de los departamentos de 18 metros cuadrados autorizados por el Código Urbanístico, que incluimos en nuestras noticias. En efecto, esas viviendas para quienes parecen “merecer la ciudad” están desplazando a muchas personas hacia afuera. Si bien es un proceso que se da en otras grandes ciudades, ¿nos interesa promover esa dinámica para Buenos Aires? Es que, a falta de plan, el Código y la voluntad de los desarrolladores parecen modelar, de un modo opaco, es cierto, la ciudad del devenir… ¿Qué zonas de Buenos Aires van a quedar igual, cuáles van a cambiar y cómo? ¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican?

En tercer lugar, y en referencia a los proyectos, cabe un argumento similar. Por un lado, se formulan propuestas para transformar los grandes terrenos disponibles y para dividirlos en parcelas edificables. Se trata de los terrenos a subastar en diferentes lugares -esas operaciones de venta de tierra pública que estudiamos desde este Observatorio- y que, explícitamente, parecen aseguran espacios públicos aunque suscitan no pocos interrogantes. En relación, por otro lado, a las tradicionales estrategias de “recuperar las costas y el acceso público” en los predios de la ex Ciudad Deportiva de La Boca o de Costa Salguero se propone “residencializar” los bordes ribereños. ¿Será posible generar una mirada de conjunto sobre la ciudad y sus riberas, definir qué se espera de cada proyecto en relación al sitio, al sector, a la ciudad existente y a la futura?

Pensar y construir la ciudad no es fácil y, retomando la ley de Murphy antes mencionada, es evidente que “los problemas complejos” tienen “respuestas complejas.” No creemos que ningún plan resuelva todos los problemas pues los procesos no son lineales ni escalares. No obstante, el proceso de acuerdos puede contribuir a balizar tramos de un camino, aunque sea zigzagueante. Dicho de otro modo, sería auspicioso tratar de construir acuerdos en torno de las redes de relaciones entre el todo y las partes, el presente y el devenir, lo público y lo privado…

Noticias
---------
Avanza Costa Urbana: revocaron el fallo que suspendía el tratamiento legislativo del convenio entre IRSA y el GCABA
17/08/2021 - Nueva Ciudad
El oficialismo tiene el camino judicial liberado para votar el proyecto en la Legislatura, que avalará la construcción de torres en una zona de humedales en Costanera Sur. Hasta ahora, una medida precautelar del juez Guillermo Scheibler frenaba su debate en el recinto.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/avanza-costa-urbana-revocaron-el-fallo-que-su...
.................

El Gobierno porteño volvió a extender la concesión del predio de Costa Salguero
13/08/2021- Ámbito Financiero
La Ciudad de Buenos Aires volvió a extender la concesión del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix, mientras que en la Legislatura porteña permanece estancado el debate sobre el proyecto para la construcción de edificios de diez pisos en el predio ribereño.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-gobierno-porteo-volvi-a-extender-la-conces...
...............

Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos”
12/08/2021 - La Nación
Apunta a crear un fondo que financie emprendimientos en la zona y otorgue créditos hipotecarios para la compra de inmuebles con fines de vivienda.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/se-present-en-la-legislatura-el-proyecto-para...

……………

San Lorenzo: aprueban la rezonificación del predio de Boedo y podrá construir su estadio
05/08/2021 - Perfil
Legislatura Porteña
El cuerpo legislativo porteño aprobó por unanimidad la ley de rezonificación del predio de avenida La Plata al 1700.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/san-lorenzo-aprueban-la-rezonificacin-del-pre...

.............

Una Ciudad para solteros sin hijos y los exiliados de los countries
27 /07/2021 - Diario Z
Los cambios en el Código Urbanístico de la Ciudad van moldeando la Buenos Aires del presente y del futuro.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/una-ciudad-para-solteros-sin-hijos-y-los-exil...
.............

El plan de la ciudad para convertir Costa Salguero en el próximo “barrio joven”.
12 /07/2021 – La Nación

Será un proyecto de ley que presentará el Gobierno porteño en la Legislatura para crear un fondo que impulse el desarrollo urbano del distrito a través de iniciativas públicas, privadas y mixtas; la oposición junta firmas para impedirlo.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-plan-de-la-ciudad-para-convertir-costa-sal...
.............

Sancionaron nuevas leyes de Edificación y de Catastro
08/07/2021 - Legislatura
Actualiza la normativa vigente después de un amplio proceso de participación y análisis técnico. Aprobaron pruebas piloto con medios de transporte eléctricos. Nueva prórroga para mudar el Mercado de Hacienda.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/sancionaron-nuevas-leyes-de-edificacin-y-de-c...
.........

De nuestro archivo

PLANES Y PROYECTOS / CABA

1986 - 20 ideas para Buenos Aires. Concurso
Concurso de anteproyectos para la ciudad, organizado en el marco de un Programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Buenos Aires.
El Concurso de Veinte Ideas es convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Buenos Aires que fue además de jurado junto con la Sociedad Central de Arquitectos y la FASA, de las propuestas.
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/planes/1986-20-ideas-para-buenos-aires-concurso...
……….

20 años de Concursos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Diecisiete concursos de anteproyectos para la ciudad desde 1991 a 2014.

https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/20-anios-de-concursos