Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos”

12/08/2021. La Nación
Apunta a crear un fondo que financie emprendimientos en la zona y otorgue créditos hipotecarios para la compra de inmuebles con fines de vivienda.

El proyecto del oficialismo porteño busca convertir al Microcentro en una zona residencial y de mayores serviciosHernan Zenteno - La Nacion/Hernan Zenteno

El proyecto de ley con el que el Gobierno porteño busca reconvertir el macro y microcentro porteño ingresó este miércoles en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa para crear un fondo destinado a financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad también en la zona sur y Barracas, que fueron particularmente afectadas por los efectos de la pandemia de coronavirus y el aislamiento.

El año pasado, la posibilidad de trabajar y estudiar a distancia, el cierre de los comercios y la falta de turismo hicieron que la circulación en la zona cayera abruptamente. Las avenidas Corrientes y Alem, la peatonal Florida, los alrededores de la Plaza de Mayo y la zona de Tribunales fueron las más afectadas por la pandemia y la crisis económica.

Ante este escenario, el Gobierno porteño apunta a transformar la zona, que tiene una intensa vida diurna pero que se apaga durante la noche, otorgándole una amplia mixtura de usos, espacios públicos y comercios de cercanía. Para lograr eso, el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña propone la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), cuyo fin es generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar el desarrollo de la ciudad a través de iniciativas públicas, privadas y mixtas. Además, permitirá financiar planes, programas y proyectos que impliquen mejoras en los barrios incluidos como áreas de desarrollo prioritario y otorgar créditos para favorecer el acceso a la vivienda.

Punto por punto, cómo funcionaría el Fodus

La propuesta es crear un comité de gestión entre el Gobierno y el Banco Ciudad, que será el encargado de administrar los recursos, determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados por el Fodus. Además, habrá un comité de asesoramiento que brindará asistencia y estará integrado por representantes de la autoridad de aplicación, del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.

El patrimonio del Fondo estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los Derechos para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo.


La circulación en el microcentro disminuyó considerablemente por el aislamiento debido al coronavirus y la crisis económicaSilvana Colombo - LA NACION

Cualquier persona humana o jurídica que quiera desarrollar proyectos o acceder al financiamiento para la compra, construcción o adecuación de una vivienda dentro de las zonas prioritarias tendrá acceso a los instrumentos del Fodus. Los proyectos que financiará deberán contemplar los siguientes ejes:

  • Desarrollo planificado de la Ciudad: deben estar en línea con lo establecido en el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico de la Ciudad.
  • Acceso al espacio verde y público de calidad.
  • Acceso a la vivienda: generar mecanismos de financiamiento para la construcción, acceso y/o adquisición de viviendas.
  • Articulación público-privada: generar proyectos conjuntos entre el sector público y el privado que promuevan el desarrollo urbano.
  • Renovación de áreas urbanas degradadas: entre las que se encuentra el macro y microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).

Qué son las ciudades de 15 minutos

La “ciudad de cercanía” o “ciudad de 15 minutos” apunta a que, quien viva allí, tenga todo lo necesario a pocas cuadras de su casa, es decir, lugares de trabajo, estudio, abastecimiento, ejercicio y recreación, además del transporte y salas de atención de la salud. Se trata de un movimiento popularizado por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgoque, antes de que se desatara la pandemia y que fue creado por el colombiano Carlos Moreno, quien trabaja como director Científico de la cátedra de Territorio e Innovación de la Universidad Sorbona y es uno de los expertos en ciudades inteligentes que guía a la alcaldesa de la capital francesa. Con el confinamiento, la idea cobró fuerza para incentivar a que las grandes metrópolis vean la salida de la cuarentena como una oportunidad de reorganizar el estilo de vida de sus habitantes, de modo que no sea necesario trasladarse a más de 15 minutos de la casa para resolver cualquier cosa.

El objetivo es transformar y revitalizar el micro-macro centro en una zona residencial. Desde el Gobierno porteño remarcan que con el subte, las ciclovías y el Metrobús, es el lugar más interconectado de la Ciudad. Además, es un sector con una amplia oferta cultural, comercial y de servicios que lo convierten en “la zona ideal para profundizar el concepto de la ciudad de 15 minutos”, sostienen.