Avanza Costa Urbana: revocaron el fallo que suspendía el tratamiento legislativo del convenio entre IRSA y el GCBA

17/08/2021. Nueva Ciudad
El oficialismo tiene el camino judicial liberado para votar el proyecto en la Legislatura, que avalará la construcción de torres en una zona de humedales en Costanera Sur. Hasta ahora, una medida precautelar del juez Guillermo Scheibler frenaba su debate en el recinto.

Una vez más, la Justicia porteña da vía libre a los negociados inmobiliarios en el distrito: revocó el fallo que ordenaba detener el trámite legislativo del convenio entre el Grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad para construir Costa Urbana, un barrio de torres de lujo en Costanera Sur.

Así, según consignó Página 12, el oficialismo tiene el camino judicial allanado para votar el proyecto en la Legislatura. Hasta ahora, una medida precautelar dictada por el juez Guillermo Scheibler frenaba el debate hasta tanto se convocara a audiencia pública y se presentara el estudio de impacto ambiental.

Pese a ello, el juez Luis Ammirato consideró que esa audiencia se puede realizar luego de la primera votación, teniendo en cuenta que requiere un proceso de doble lectura. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), una de las organizaciones que presentó el amparo, apelaron el fallo.

Desde ese espacio cuestionaron la decisión de Ammirato y advirtieron que las dos audiencias previstas y reclamadas constituyen mecanismos diferentes: la primera debe realizarse sí o sí antes del debate en el recinto para que la ciudadanía esté informada del impacto ambiental.

Los reclamos siguen también fuera del plano judicial. El próximo domingo habrá "abrazo y bicicleteada para recuperar la Costanera Sur", convocados por el ODC y otras organizaciones, y también juntarán firmas en apoyo al proyecto que presentaron en la Legislatura para recuperar el predio y crear un parque público en esos terrenos.