Fecha Publicación: 1988

Fecha Origen: 1986

Área de Referencia: Sectores prioritarios, dentro del área de la Capital Federal.

Organismo: Concurso de anteproyectos para la ciudad, organizado en el marco de un Programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Buenos Aires.

Agente Interviniente: El Concurso de Veinte Ideas es convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Buenos Aires que fue además de jurado junto con la Sociedad Central de Arquitectos y la FASA, de las propuestas.

Problemática: Las ideas centrales que sustentaron el Concurso fueron las de proyecto urbano y espacio público, nociones que se gestan en un momento de disolución de las bases del urbanismo de los años de la segunda posguerra, que intenta recuperar la consideración de la ciudad real, de sus actores y configuraciones.

Diagnóstico: El Concurso apunta a lograr la participación de arquitectos y a obtener un repertorio de ideas realizables. Se presenta como la contracara del modelo agotado de los grandes planes, que no consideran la ciudad real, de su morfología edilicia, de la conformación de su espacio público.

Objetivo: El programa prioriza la reconstrucción del paisaje urbano y de las urbanidades barriales para recuperar su identidad, recupera una visión del sistema vial como paisaje y como lugar, la consideración del tejido, del patrimonio, de los fragmentos urbanos y el rediseño de sus bordes a los efectos de hacer ciudad y evitar el zoning monofuncional.

Propuesta: Sobre esos criterios, y a partir de un diagnóstico preliminar, restringido al estudio de las formas urbanas, se sugieren quince sectores problemáticos como objetos proyectuales, definidos según ocho áreas piloto y siete enclaves específicos. Como áreas se identifican Barracas, Boca, Ensanche Área Central, Mataderos, Agronomía, Liniers, Parque Almirante Brown y los terrenos de la ex AU3. Como enclaves a reestructurar se propone el paredón de Retiro, los bordes de la Av. San Juan, la Costanera Norte, el Parque Chacabuco, las plazas de Constitución y Once y el boulevard García del Río. El programa sólo considera renovación de tejidos deteriorados o con problemas de hacinamiento.

Proyectos Planteados: 120 estudios presentan sus proyectos y se otorgaron 20 premios y 10 menciones En relación a las áreas piloto, se seleccionaron proyectos para Barracas, la Boca, para el ensanche del área central, Mataderos, Agronomía, Flores, Parque Almirante Brown, reurbanización de los terrenos de la ex Autopista AU3, Palermo Viejo, Recoleta, para el paredón de Retiro, Costanera norte y la ciudad universitaria, plazas Once, San Martín, Barrientos. A ellas se sumo una propuesta de gestión para una política descentralizada.

Proyectos Concretados: Muchas de estas ideas orientaron las propuestas de las décadas siguientes. Es el caso de los proyectos para el área central, las costas y los paseos ribereños, las transformaciones de los códigos y reglamentos de edificación.

Instrumento: Proyectos reactivadores. Montajes públicos privados para la gestión. Nuevas normativas.

Antecedentes: Tras la organización del Seminario Urbanismo Español (1984) y proceso de consolidación de la Democracia, y el Foro Estrategias Urbanas (1985), se publica Buenos Aires, una Estrategia urbana alternativa, cuyos presupuestos fundaron las bases de las Veinte Ideas, cuando algunos de los responsables de la Fundación Plural se incorporan como funcionarios a la gestión municipal.

Referencia Bibliográfica: Comunidad de Madrid. Municipalidad de Buenos Aires, 20 Ideas para Buenos Aires, 1988.