Ficciones | FEBRERO

Boletín FEBRERO OM | CPAU

En diciembre, la Legislatura aprobó el proyecto de Costa Urbana, la urbanización de la ex Costa Salguero y varios de los convenios urbanísticos que habilitaban una enorme constructibilidad y también, con esto, la rentabilidad de los promotores privados. Estos temas suscitaron un enorme debate que se plasmó en las audiencias públicas, las cartas abiertas y las opiniones críticas de especialistas. Los puntos que fueron objeto de los cuestionamientos apuntaban a la trasformación ribereña de la ciudad capital, que promueve - de un modo un poco opaco- la residencialización de las costas, los beneficios para actores privados a expensas de recursos públicos y, más ampliamente, la poca eficacia que resulta de esas operaciones si se trata de dinamizar el mercado inmobiliario.

Es interesante seguir las resonancias de algunas de esas iniciativas revisando las noticias publicadas en distintos medios. Quienes estudian los discursos saben que no hay una realidad y una narración sobre ella, pues se articulan en un complejo proceso de construcción de sentido. En los temas de la ciudad, las disputas se dirimen entre una multiplicidad de actores, con estrategias muy diferentes, aunque algunos tienen más recursos que otros. En ese marco, los textos podrían revisarse en términos de “ficciones”, por medio de las cuales se construyen justificaciones para la toma de decisiones o la acción, poniendo en el centro de la escena los temas que tienen amplio consenso público y ocultando o desplazando a un cono de sombras lo que está en juego en la naturaleza de los problemas.

En diciembre de 2021, como respuesta implícita a un texto crítico del diario Clarín, donde se examinaba el alcance y las peligrosas derivas de los convenios urbanísticos, un artículo de un funcionario del GCABA se ocupaba de mostrar la importancia de los convenios para crear nuevos espacios verdes en la ciudad. En ese énfasis, olvidaba que muy pocos convenios generaban plazas y, en contraste, la mayoría aumentaba de modo exponencial la rentabilidad de los promotores, además de generar incertidumbres normativas. Pero las plazas “venden”. En los primeros días de febrero, un artículo del diario La Nación festejaba la nueva plaza proyectada para el barrio Las Cañitas, sin consignar que era el resultado de una operación que, a cambio de la “necesaria” placita, autorizaba unas tremendas torres. Y no se trata de cuestionar las torres en sí -tal vez hay sitios en los que son necesarias- sino de iluminar la lógica de esas narraciones ilusorias, que consisten en insistir en la necesidad de los espacios verdes y públicos, “mejorar la vida de la gente” y esconder los problemas asociados.

En su texto, los desarrolladores de “Costa Urbana” -ese proyecto aprobado para urbanizar los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca- ponen el foco en los obstáculos que enfrentan los emprendedores que quieren “hacer cosas”, celebrando la aprobación de un convenio urbanístico que después de 20 años de espera se hizo posible. Lo que no decía es que la nueva operación cambiaba una normativa que autorizaba solamente actividades deportivas. El argumento, propio de un empresario que se presenta a sí mismo como un héroe incomprendido que esperó dos décadas para llevar a cabo su importante proyecto, es similar a la anterior: pone el foco en su capacidad de “hacer cosas” pero sin dar cuenta de cuáles son y cómo se lograron.

Con lógicas similares, se desarrollaron los debates, muy puntuales, acerca de la transformación estructural de la Costa. La antes mencionada “Costa urbana”, el destino de los terrenos de Costa Salguero y de Punta Carrasco, las propuestas del Distrito Joven, se fueron tratando “pieza por pieza”. Entretanto, se llevaban a cabo obras menos visibles, como la modificación del trazado de la costanera o los edificios frente al Puerto Nuevo. Cuando todas estas propuestas se materialicen, la ciudad no le dará más la espalda al río, pues el nuevo skyline ribereño conformará el nuevo frente residencial de Buenos Aires, que será un frente para pocas personas. La discusión de cada propuesta por separado soslayó un debate estructural: ¿Qué costa de la ciudad se quiere o se necesita?… En menos de 10 años la costa será otra y ni siquiera se dibujó un render, como estrategia de marketing, para ilusionar a sus habitantes con la imagen ribereña del futuro. Tal vez, nadie nunca la imaginó como un conjunto.

Como dijimos hace poco, respecto del urbanismo: el GCABA, “todo mal”. Pero del “otro lado del mostrador” tampoco existe una acción coordinada que promueva una perspectiva más amplia del devenir urbano. No se trata de reivindicar las demandas de vecinos, ni de discutir punto por punto las propuestas oficiales, ni de resignarse a una ciudad cada vez más desigual. Se trata de tomar la iniciativa, ponderando las diferentes escalas y tiempos propios con una multiplicidad de propuestas a largo, mediano y corto plazo. A los académicos también les cabe un rol, el de mostrar en destacado que no siempre cumplen. Además de explicar lo que sucede, iluminando la dinámica de los actores y factores que determinan la producción de la ciudad a nivel macro, sería deseable articular las lecturas críticas con alternativas, considerando aquellas cosas que, aun en este contexto, son posibles de cambiar. El fin de la ciudad capitalista está, todavía y lamentablemente, demasiado lejos. Entretanto, hay cosas para hacer.

Como cierre, aunque habría mucho para seguir diciendo, en el marco de la multiplicidad de discursos y la disputa de los diferentes actores por construir el sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no termina de construir una verdadera agenda de temas urbanos. Todos somos un poco responsables y es una lástima que nos perdamos en el desprolijo anecdotario de las muy diversas narraciones…

...................................

Noticias

Noticias - 4/febrero/2022
Denuncian que el GCABA planifica más de 100 excepciones para construir torres por encima de la normativa vigente
Pura Ciudad
En diciembre pasado la Legislatura porteña aprobó 10 convenios urbanísticos de este tipo.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que el Gobierno porteño planifica la firma de más de 100 convenios urbanísticos

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/denuncian-que-el-gcba-planifica-ms-de-100-exc...

……………………

Noticias - 22/diciembre/2021
Ex Ciudad Deportiva de Boca: se publicó la ley que habilita el megaproyecto inmobiliario de IRSA
22/12/2021. La Nación
Son 70 hectáreas en donde se construirán viviendas, oficinas, comercios y un parque público de 48 hectáreas.
Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial la ley en la que la Legislatura porteña aprueba la normativa para el desarrollo de “Costa Urbana”, un megaproyecto inmobiliario de IRSA en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Se trata de un terreno ribereño de más de 70 hectáreas que estuvo en desuso por más de dos décadas y en el que la empresa de Eduardo Elsztain construirá viviendas, comercios, hoteles y un amarradero de yates. También habrá un parque público de 48 hectáreas.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/ex-ciudad-deportiva-de-boca-se-public-la-ley-...

..................................

1/enero/2022
Balance ARQ: El arduo camino para recuperar lo perdido
Clarín ARQ | por Berto González Montaner
Convenios urbanísticos. Uno de los legados del año 2021: la propuesta de McCormack Asoc. para Costa Urbana.

Sin duda, el nuevo código aprobado hace casi dos años reformuló la manera de pensar la ciudad con criterio morfológico. Y también generó la posibilidad de nuevos negocios. Además, con la nueva norma, volvieron redefinidos los convenios urbanísticos, un instrumento que permite “negociar” modificaciones en la norma de un lote a cambio de darle otros beneficios a la Ciudad.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/balance-arq-el-arduo-camino-para-recuperar-lo...

………………………………………….
Noticias - 16/enero/2022
Carta abierta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Café de las Ciudades
Profesionales de la construcción de Buenos Aires | NORMATIVA

Somos un grupo de profesionales que, al margen de banderías políticas, observa con enorme preocupación muchas de las decisiones que está tomando la Ciudad. En particular, nos preocupa la política de convenios urbanísticos en lotes pequeños implementada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/carta-abierta-a-la-ciudad-autnoma-de-buenos-a...

……………………….

Noticias - 17/diciembre/2021
Para qué sirven los convenios urbanísticos en CABA
Clarín ARQ | Paula Baldo
Costa Urbana levanta polémica porque permite edificios de hasta 8 pisos en el 22,5% del terreno.
Una extensa charla con el Arq. Álvaro García Resta.
Días atrás, la Legislatura aprobó en segunda lectura la ley de rezonificación del predio de Costa Salguero y Punta Carrasco que cambia el uso de la tierra y permite construir edificios.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/para-qu-sirven-los-convenios-urbansticos-en-c...

.................................
Noticias - 5/febrero/2022
Mucha resistencia y poca nueva agenda urbana: el progresismo porteño no tiene un discurso de futuro
El Diario AR
ANÁLISIS por Federico Poore
El progresismo en la ciudad navega entre la “resistencia” a las políticas en curso y las alianzas improbables con propietarios y automovilistas. Sus dirigentes necesitan conocer mejor cómo funciona el mercado de la vivienda.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/mucha-resistencia-y-poca-nueva-agenda-urbana-...


………………..

Mapeos

2021 - Convenios Urbanísticos en CABA | Actualización 30-11-2021

Desde el OM|CPAU ponemos a disposición la información a través de un mapa y un compilado de fichas que sistematizan los datos de los Convenios presentados durante 2020 y 2021.
El mapa se irá actualizando de forma periódica, ofreciendo la posibilidad de realizar un seguimiento del estado de tramitación, así como de la inclusión de nuevos convenios al tratamiento legislativo.
https://observatorioamba.org/mapeos/2021-convenios-urbansticos-en-caba-1/ficha

……........

Publicaciones e Informes

Desde 2020 a 2021 - Convenios Urbanísticos en CABA

Desde el OM|CPAU ponemos a disposición un relevamiento de los Convenios Urbanísticos a fin de ofrecer información sistematizada y geolocalizada que permita realizar un monitoreo, en tanto instrumento de gestión y política de suelo que el Gobierno de la Ciudad viene sosteniendo a partir de la combinación de éste con otros instrumentos.
https://observatorioamba.org/publicaciones/convenios_urbanisticos_caba-2020_2021/