¿Demolemos el Ministerio de Desarrollo Social, ex MOP? | SEPTIEMBRE

Boletín septiembre OM | CPAU

A fines de agosto de 2022, un legislador de la ciudad propuso demoler el ahora Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de optimizar la circulación de la avenida 9 de Julio e impedir los piquetes y manifestaciones públicas. No vale la pena sumarse a la amplia gama de críticas de una iniciativa que imagina posible eliminar las protestas y las políticas de desarrollo social junto con el edificio. No se trata de “hacer leña del árbol caído” cuando la propuesta ya fue cuestionada tanto por los enemigos como por los amigos del legislador. El proyecto de ley nos proporciona una oportunidad interesante para reflexionar sobre la historia de la ciudad, sobre el patrimonio cultural y, más ampliamente, sobre el conocimiento urbano de nuestros legisladores….

En primer lugar, si colocamos el foco en la historia de la ciudad, es de considerar que la reciente iniciativa no es totalmente novedosa. El edificio, inicialmente Ministerio de Obras Públicas (MOP), construido entre 1934 y 1936, muestra la colisión existente entre un municipio que cambió -en 1934- la traza de la avenida norte-sur, de 33 a 120 metros, y un Estado nacional preocupado por asegurar sus edificios de gobierno. Esa colisión, además de mostrar las dificultades para conciliar los designios de diferentes oficinas gubernamentales, se manifiesta en un rascacielo que obstaculiza la nueva traza y suscitó importantes propuestas de demolición o de “mudanza”.

El 25 de noviembre de 1937, el diario La Razón estimulaba la imaginación técnica de sus lectores con una propuesta desopilante: “Sobre rieles lo mudarían a otra manzana. Un ingeniero argentino se propone demostrar que el traslado del Ministerio de Obras Públicas en bloque es cosa posible”. El texto daba cuenta de la propuesta del ingeniero Arturo Ochoa, que recuperaba los términos de la erudita conferencia pronunciada en la Sociedad Científica Argentina, cuando desarrolló los fundamentos técnicos de su andamiaje de rieles y rodillos destinados a desplazar el edificio. Unos días después, el 1 de diciembre de 1937, varios especialistas consultados por el diario Crítica afirmaban que esa mudanza era técnicamente posible pero excesivamente cara. Es que se suponía que los adelantos tecnológicos permitirían el desplazamiento de esa mole. No es de soslayar que también se intentó demoler el Obelisco, en 1940, por problemas en su revestimiento y como resultado de acérrimas críticas. Pero ninguno de los dos fueron demolidos. Tampoco el actual Ministerio de Desarrollo Social fue mudado a la manzana continua y también resistió las renovadas propuestas de demolición de la última década del siglo XX. ¿Quiénes promovieron el reciente proyecto de ley sabían que su iniciativa se inscribe en una larga historia? Es un poco más que un dato anecdótico…

En segundo lugar, es importante constatar que se trata de un importante testimonio de la Buenos Aires Moderna. El edificio en sí es impresionante. El arquitecto Alberto Belgrano Blanco, con el auspicio de José Hortal -quien inició las gestiones frente al Ministerio de Obras Públicas-, gestó un rascacielo racionalista, de calidad, con el objetivo de albergar las más de 100 oficinas dispersas, ocupadas en construir caminos, represas, infraestructuras… Su construcción comenzó a fines de 1934, pero en 1935 ya estaba terminada la estructura de hormigón. De algún modo, ese monumental ministerio, promovido por el Estado nacional, es resultado de un momento de intensa obra pública en el que, tanto a nivel de la gestión como del lenguaje de la arquitectura, se debatía el rol de los centros de gobierno, municipales y religiosos para articular y cualificar la ciudad metropolitana. Esos años de gobiernos conservadores, que la bibliografía denominó “Década Infame”, fueron un antecedente importante para la construcción y el desarrollo de obras que se intensificaron en los años posteriores a la segunda posguerra.

Como todos los edificios emblemáticos, fue cambiando sus alcances a lo largo del tiempo. En la medida que fue el escenario del renunciamiento de Eva Perón, se transformó en un edificio peronista y, en esa orientación, su rol de Ministerio de Desarrollo Social consagró esa imagen. Pero antes fue también Ministerio de Economía y, seguramente, podrá tener otro rol en un futuro. No se trata de que todo “quede como está”. No siempre, tampoco, es necesario  demoler la “ciudad de piedra”, pues los gobiernos y las sociedades van resignificando los sitios a lo largo del tiempo… Seguramente, quienes conocen los debates sobre el patrimonio cultural y analizan las intervenciones en San Telmo o la preservación de edificios y paisajes de Buenos Aires tienen muchas cosas para decir.

Ahora bien, en tercer lugar ¿qué significa ese rascacielos para residentes y turistas? Para algunas personas, sigue siendo el MOP. Para otras, es sinónimo de peronismo. Para especialistas, se trata de una de las piezas monumentales que organizan el centro administrativo de Buenos Aires y cualifica la estructura metropolitana. Al igual que el conjunto de hospitales y universidades de la calle Córdoba, de los edificios institucionales localizados sobre la Plaza de Mayo y las Diagonales, junto con la arquitectura blanca de esos años, forma parte del importante capital urbanístico de la ciudad. Se trata de un fabuloso recurso compartido de nuestra metrópolis.

Desde esa perspectiva: ¿Tiene sentido demoler el edificio? ¿Son pertinentes las justificaciones que se presentan en el proyecto de ley? En el ámbito de las políticas públicas, es conveniente ponderar las relaciones entre objetivos y resultados… La demolición del edificio de Desarrollo Social, antes MOP, podría tener consecuencias inesperadas, pues al optimizar la circulación de las manifestaciones podría transformarse en un escenario, mucho mejor que el actual, para la protesta. En efecto, quienes organizan manifestaciones buscan visibilizar sus demandas. En ese sentido, en Buenos Aires como en otras ciudades, los centros son tribunas privilegiadas. Pero, más allá de la ironía, es evidente que encontrar la solución para el descontento y las protestas sociales requiere de otros instrumentos.

Finalmente, la propuesta de ley del legislador no nos llama a la risa. Nos preocupa y mucho. Las decisiones de la ciudad están a cargo del Poder Ejecutivo -el jefe de gobierno, sus ministros- y de un Poder Legislativo organizado con representantes que resultan del sufragio. Los problemas y sus soluciones no tienen respuestas únicas. Justamente, es importante que quienes se ocupan de gestionar y tomar decisiones se capaciten o recurran a asesoría especializada. Es útil recordar que la ciudad es el resultado de la interacción social y de una multiplicidad de actores con estrategias y recursos diferentes que, a lo largo de controvertidos procesos, producen y se disputan el espacio urbano. La materialidad de la ciudad resulta de intervenciones fragmentarias, restos de proyectos, de decisiones políticas, de utopías que se van superponiendo. En ese marco, la memoria urbana produce y resignifica edificios y sitios. Las valoraciones no son estáticas y cambian en el tiempo. Aun así, es deseable que las políticas de protección identifiquen los sitios y instrumentos que además de sus valores intrínsecos sean relevantes para una identidad urbana que se construye y se reconstruye cada día.  A lo mejor, no hay que tomar en serio la cosa, pues se trata de una “propuesta liviana”, “publicitaria” y de “corto alcance”. Si así no fuera, a la hora de proponer esta demolición, hubiera sido necesario asesorarse con historiadores, patrimonialistas, expertos en políticas sociales y en gestión urbana para lograr proyectos serios y fundamentados…   

 
.............................
NOTICIAS

Noticias - 1/septiembre/2022
El MOP. Del monumento a la coima a la torre gemela jamás construida: secretos y leyendas del edificio que Moritán quiere demoler
LA NACIÓN - 1 de septiembre de 2022 - Por Jorge Martínez Carricart
Solo cuatro construcciones permanecieron de pie cuando el gobierno nacional arrasó con 33 manzanas porteñas para permitir la traza de la “Avenida Norte-Sur”: el Obelisco (recién inaugurado), el Palacio Ortiz-Basualdo (que a partir de 1939 se convirtió en la Embajada de Francia), el Palacio Álzaga Unzué (donde hoy funciona el Hotel Four Seasons) y el Ministerio de Obras Públicas. Nada más.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-mop-del-monumento-a-la-coima-a-la-torre-ge...

……………….

Noticias - 1/septiembre/2022
El desprecio a un símbolo del peronismo: quieren demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social
Página 12
La iniciativa fue presentada por Roberto García Moritán, del espacio de Juntos por el Cambio. Argumenta que allí hubo más de 600 piquetes en lo que va del año y que si se lo tira abajo se mejoraría el tránsito en la 9 de Julio.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-desprecio-a-un-simbolo-del-peronismo-quier...

……………….

Noticias - 1/septiembre/2022
García Moritán propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social
Télam
Mediante la presentación de un proyecto en la Legislatura de CABA, el legislador porteño de Republicanos Unidos propuso -con el fin de "mejorar la circulación"- derribar uno de los edificios más icónicos del país, proyectado en 1933 por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco y materializado por José De Hortal, declarado en 2002 Monumento Histórico Nacional.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/garcia-moritan-propuso-demoler-el-edificio-de...

……………….

Noticias - 1/septiembre/2022
Reclamo vecinal en defensa del Casco Histórico
Página 12 - 15 de agosto de 2022
Rechazan la modificación de las calles que favorece al turismo en detrimento de la vecindad
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/reclamo-vecinal-en-defensa-del-casco-historic...

……………….

Noticias - 1/septiembre/2022
Tras un fallo del Supremo Tribunal, deberán cortar dos pisos de un mega proyecto en San Telmo
La Política Online - LPO 30/06/2022
El máximo tribunal rechazó los recursos del gobierno y de la constructora, TGLT, que deberá reformular el edificio Astor.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/tras-un-fallo-del-supremo-tribunal-deberan-co...

……………….

Noticias - 7/junio/2022
Confeccionaron un mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico en CABA
Pura Ciudad - 04/07/2022.
La ONG Basta de Demoler ha confeccionado un mapa online de forma colaborativa con información de vecinos sobre demoliciones de patrimonio arquitectónico “que están transformando Buenos Aires”. Por este y otros asuntos la Red de Organizaciones Barriales se reunirán este 9 de Julio desde las 15 hs al pie del Obelisco (Corrientes y 9 de Julio).
“Este mapa de denuncias de vecinos muestra cómo la demolición paulatina de piezas de nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato”, detallaron.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/confeccionaron-un-mapa-colaborativo-con-demol...

……………….

Noticias - 25/junio/2022
Vecinos piden frenar las obras de la Ciudad en el Casco Histórico: "Están arrasando con nuestra identidad y patrimonio"
Clarín.com - por Marina Devita 25/06/2022
La asamblea "Barrios Históricos Vivos" de San Telmo rechaza el plan que prevé la intervención sobre 72 cuadras.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/vecinos-piden-frenar-las-obras-de-la-ciudad-e...

……………….

Noticias - 8/junio/2022
Casco Histórico: vecinos y vecinas contra el "Plan de Renovación" del GCBA
Página 12 - por Santiago Brunetto - 08/06/2022.
"El Gobierno porteño está generando las condiciones para la expulsión de los habitantes del barrio, al querer convertir a San Telmo en un corredor gastronómico - turístico", advirtieron vecinas y vecinos autoconvocados del barrio de San Telmo que rechazan el "Plan de Renovación del Casco Histórico" que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está llevando adelante en esa zona de la ciudad. https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/casco-historico-vecinos-y-vecinas-contra-el-p...
……………….

Noticias - 7/junio/2022
Gentrificación, ruidos y mesas por doquier: vecinos se unen contra las obras de renovación en el Casco Histórico
Pura Ciudad - 07/06/2022.
Señalan que fomenta el “descontrol del uso del espacio público por parte de los comercios”. “El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales”, alertan.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/gentrificacion-ruidos-y-mesas-por-doquier-vec...

……………….

Noticias - 7/abril/2022
La renovación del Casco Histórico: un espacio público emblemático de la Ciudad
Buenos Aires - Espacio Público e Higiene Urbana
Se trata de trabajos de conservación y mejoras en más de 67 mil m2 (72 cuadras). Un polígono integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-renovacin-del-casco-histrico-un-espacio-pb...

……………….

Noticias - 6/abril/2022
Casco Histórico: el Gobierno porteño presentó un "Plan Integral" que modificará calles y circulación
Página 12 - por Santiago Brunetto - 6 de abril de 2022
Las organizaciones de patrimonio urbano criticaron los anuncios
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/casco-historico-el-gobierno-porteno-presento-...
……………….

Noticias - 5/abril/2022
El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines
El Cronista - Luz de Sousa Quintas. 05/04/2022.
La Ciudad trabaja en la puesta en valor del Casco Histórico. Son 72 cuadras en el polígono integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-nuevo-casco-histrico-en-buenos-aires-abren...

……………….