El desprecio a un símbolo del peronismo: quieren demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social

Página 12

La iniciativa fue presentada por Roberto García Moritán, del espacio de Juntos por el Cambio. Argumenta que allí hubo más de 600 piquetes en lo que va del año y que si se lo tira abajo se mejoraría el tránsito en la 9 de Julio.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, presentó un insólito proyecto que busca demoler el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de julio y actualmente bajo el mando de Juan Zabaleta, con el objetivo de "mejorar la circulación y disminuir piquetes", en el marco de los reclamos sociales que se dieron en los últimos meses.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", publicó Moritán, quien ingresó a la Legislatura porteña en la lista de Ricardo López Murphy e integra el espacio de Juntos por el Cambio.

El deseo del legislador no es nuevo: ya que el expresidente Carlos Menem propuso durante la década del '90 la demolición del exedificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluso con argumentos parecidos, al plantear su traslado para liberaría el tránsito de la avenida 9 de Julio.

Los alcances del proyecto

En su artículo 2, la iniciativa establece que "el inmueble será demolido y el terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito". Asimismo, detalla que "el Poder Ejecutivo debe solicitar al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación de los bienes dentro de los treinta días de la entrada en vigencia de la presente ley".

Además, indica que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará ante la autoridad competente, a los efectos de ofrecer el monto indemnizatorio correspondiente a la misma".

Por último, el proyecto determina que "los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán mediante reasignación de partidas correspondientes al año en curso mediante".

El disparador del proyecto se relaciona con los reclamos que tuvieron lugar en los últimos meses, donde en el marco de un duro contexto económico distintas organizaciones sociales impulsaron manifestaciones y acampes frente al histórico edificio, con una agenda de temas que reflejan la frágil situación actual: la necesidad de que se generen puestos de trabajo, la continuidad de programas productivos y la asistencia a comedores comunitarios.

Una vez que se conoció el insólito anteproyecto, quien no dudó en aparecer en escena en Ricardo López Murphy, integrante del mismo espacio que el popularmente conocido como "Marido de Pampita". El exministro de Economía no dudó en apoyar la iniciativa de García Moritán y otra vez extender su lema bélico: "Son ellos o nosotros".

Un edificio emblemático para el peronismo

El edificio se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio. Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue idea del arquitecto José De Hortal, quien le imprimió un diseño racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. Desde lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.

En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.

El renunciamiento de Evita

En 1951 se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país, pero ese año se caracterizó por un hecho clave dentro del peronismo, cuando el 22 de agosto centenares de miles de personas se congregaron en el Ministerio, frente a un balcón del cual colgaba un cartel que rezaba “Juan Domingo Perón-Eva Perón – 1952-1958, la fórmula de la patria”, para proclamar la candidatura a la vicepresidencia de Evita.

Hace algunos días se cumplieron 71 años de lo que fue la mayor concentración del peronismo, con casi 2 millones de militantes que colmaron la avenida 9 de Julio y sus inmediaciones para pedir por la a la dupla Perón-Perón. Finalmente, Eva salió al balcón y habló ante la multitud, pero lejos de confirmar lo que todos buscaban escuchar, pidió algunos días para decidir una cuestión tan importante.

Recién nueve días más tarde, el 31 de agosto de 1951, Evita habló por cadena nacional de radiodifusión y anunció su “irrevocable decisión” de declinar la candidatura a la vicepresidencia.

El Bombardeo de Plaza de Mayo

Unos años más tarde, el 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete para consumar así un golpe de Estado. La maniobra comprendía también la agresión contra civiles que pudieran alzarse en defensa de un gobierno constitucional que contaba con un importante apoyo popular.

La primera de las bombas impactó sobre Casa Rosada y alrededores, pero también se arrojaron sobre el edificio de la CGT, el Ministerio de Obras Públicas, el Departamento Central de Policía y la residencia presidencial, actual Biblioteca Nacional.

Llegadas las 16 horas, los aviones descargaron sus últimos proyectiles y huyeron a la ciudad de Montevideo. En la Plaza de Mayo y sus alrededores quedaron los cuerpos de 355 civiles muertos y los hospitales colapsaron por los más de 600 heridos.

La figura de Eva

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, por medio de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante los cuatros años de macrismo la figura de Evita permaneció apagada y nunca hubo una explicación oficial de los motivos por los cuales se tomó aquella decisión, aunque el argumento extraoficial alegado era la "necesidad del ahorro de energía".

Con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la imagen creada por el escultor Alejandro Marmo volvió a iluminarse en el edificio, en una decisión tomada por los entonces ministros de Salud, Ginés González García y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.