Confeccionaron un mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico en CABA

04/07/2022. Pura Ciudad

La ONG Basta de Demoler ha confeccionado un mapa online de forma colaborativa con información de vecinos sobre demoliciones de patrimonio arquitectónico “que están transformando Buenos Aires”. Por este y otros asuntos la Red de Organizaciones Barriales se reunirán este 9 de Julio desde las 15 hs al pie del Obelisco (Corrientes y 9 de Julio).

Este mapa de denuncias de vecinos muestra cómo la demolición paulatina de piezas de nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato”, detallaron.

“Podes ayudarnos a sistematizar la información de tu barrio completando tu denuncia”, sumaron y pusieron a disposición este enlace para llevar adelante la gestión.

“La demolición paulatina de piezas de patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato y limitando nuestra identidad cultural y a un entorno saludable. De un total de 141.000 edificios que podrían ser declarados patrimonio arquitectónico, sólo el 13% (18.500 edificios) fueron seleccionados por el GCBA para tratar su protección en la Legislatura. Aun así, estos 18.500 edificios están en un limbo legal: sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario y el resto espera su demolición”, indicaron sobre el panorama vigente en la Ciudad.

#sevabuenosarires vecinos organizan mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico que están transformando Buenos Aires.https://t.co/1YP3NAmn8P #bastadedemoler #latransformaciónnopara #ladestrucciónnopara pic.twitter.com/sYnG86h77h

— Basta de Demoler (@BastadeDemoler) July 1, 2022

https://twitter.com/BastadeDemoler/status/1543012124590587906?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetem...

“Se dilapidan así edificios capaces de generar mayor calidad de vida e ingresos para nuestra economía. Defender el patrimonio es cuidar la calidad de vida de los vecinos y la proyección económica de la ciudad. Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires. Aunque la población de caba no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se construye más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, generando: colapso de los servicios, déficit de espacios verdes, efecto ‘isla de calor’, hacinamiento, contaminación sonora y del aire”, analizó Basta de Demoler.

“Hasta ahora, los planes urbanos han ignorado las necesidades de quienes habitamos Bs As. Es hora de repensar nuestro entorno urbano en base a las nuevas necesidades del siglo XXI, con el foco puesto en la calidad de vida y la generación de valor agregado para nuestra economía. Es por eso que exigimos control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestros barrios. Demandamos espacios verdes y programas de puesta en valor de nuestro patrimonio material. Decimos no a las torres y no a la privatización de espacios públicos”, enfatizaron.

La noticia Confeccionaron un mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico en CABA apareció primero en Pura Ciudad.