07/06/2022. Pura Ciudad
Señalan que fomenta el “descontrol del uso del espacio público por parte de los comercios”. “El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales”, alertan.
Un grupo de vecinos autoconvocados de San Telmo y Monserrat (Comuna 1) protestan contra la obra de puesta en valor del Casco Histórico que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, este miércoles 8 de junio a las 19 hs invitan a participar de un encuentro en la Casa Cultural Pepa Noia (Brasil 444).
“¡El Casco Histórico se preserva, no se transforma! En San Telmo y Montserrat se encuentran los orígenes de nuestro país. El valor del patrimonio tangible e intangible, la identidad del Casco Histórico es invaluable y, quienes elegimos estos barrios para vivir, nos comprometimos con su preservación y defensa”, indicaron los ciudadanos en una comunicación divulgada por redes sociales.
“Ahora el GCBA pretende “transformar” el barrio ensanchando 72 veredas (para llenarlas de mesas de bares), nivelar la calzada con las veredas y colocar bolardos (balas de cañón) para impulsar una transformación de la calidad de vida y de las dinámicas sociales y económicas del Barrio (Gentrificación residencial y comercial). El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales. El descontrol del uso del espacio público por parte de los comercios genera una invasión del ruido a las viviendas intolerable”, añaden.
“Este proyecto se está ejecutando de golpe y de forma avasallante, violando las normativas que protegen al Casco Histórico, sin participación ciudadana y sin que se haya realizado una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa de todos los proyectos y obras que están en ejecución y proyectados”, suman.
También hablaron de la seguridad: “Además, el GCBA ha desprotegido al barrio, quitándonos las Comisarías (2da y 14), como un nuevo intento de condenar a la zona sur a la inseguridad y la percepción de “tierra de nadie””.
“Claramente, con todo este accionar, el GCBA está generando las condiciones para la expulsión de los habitantes del barrio, al querer convertir a San Telmo en un corredor gastronómico-turístico”, concluyeron.
En abril de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Renovación del Casco Histórico, a lo largo de un polígono de 72 cuadras integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí (Comuna 1).
El Plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
“Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo”, indican fuentes oficiales.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Todas estas obras van a mejorar el día a día de muchísima gente, generando nuevos puntos de interés también para vecinos y visitantes y más trabajo para los 200 comercios de una zona que resultó especialmente afectada por la pandemia”.
En el GCBA precisan que “a lo largo del 2022, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo”. Además, rememoran que durante el 2021, la Ciudad puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A principios de este año, se llevó adelante la obra del contracarril sobre la av. Belgrano, que se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón.
Estas son las obras planificadas para el polígono antes mencionado: recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona. Puesta en valor de espacios de atracción turística. Incorporación de 253 árboles. Colocación de nuevas luminarias y bolardos. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.
En cuanto a los trabajos en la calle Bolívar, se informó: “Las obras de la calle Bolívar, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividirán en tres etapas que en total incluirán la nivelación de diez cuadras. Se reemplazará el asfalto existente con adoquines, se incorporarán nuevas luminarias y bolardos, se repararán las veredas con baldosas y se sumará más vegetación. La primera etapa, que comenzó a mediados de marzo, abarca desde Cochabamba hasta Humberto Primo”.
Luego, se mencionó el plan para Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos: “Los trabajos se realizarán a lo largo de seis cuadras, entre Perú y Defensa, y finalizarán entre abril y mayo. Actualmente, y hasta el 8 de abril, se avanza sobre la calle Carlos Calvo: reparación de veredas y del adoquinado existente e incorporación de farolas para reforzar el alumbrado peatonal”.
También se trabajará en la fachada del edificio Otto Wulff (av. Belgrano y Perú): “La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Incluye el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales perdidos y la conservación de las piezas existentes”.
Sobre el Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico: “Incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.
“Además, sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro—; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces”, se detalla.