Boletín Observatorio Metropolitano | MAYO | El AMBA, nuevamente en la agenda pública

OBSERVATORIO METROPOLITANO CPAU ı Mayo

El “Área Metropolitana de Buenos Aires”, junto con los problemas de la pandemia, vuelve a las agendas públicas.

El dictamen de algunos jueces niega su existencia jurídica pero, sin embargo, existe. Su constitución como unidad física, conglomerado demográfico único -pues se trata de un espacio urbano continuo, conformado a lo largo del proceso de conurbación- es indudable: con sus 15 millones de habitantes es una de las regiones metropolitanas más grandes del mundo. Por lo demás, el AMBA no es un invento local..

Desde los años veinte, los especialistas se interrogaban acerca de hasta dónde llega la urbanización, constatando que los límites jurídico-administrativos establecidos en el siglo XIX no se ajustaban a la dinámica de la expansión. En esa orientación, las ciudades comenzaron a pensarse en términos metropolitanos. Con posterioridad a la segunda guerra mundial, se organizaron oficinas regionales de planificación que, en general, fueron desactivadas con las políticas neoliberales de los años ochenta. Actualmente, algunas subsisten y otras se reemplazan con la formulación de políticas y de proyectos interjurisdiccionales pero, en todos los casos, se promueven formas de acción articuladas.

Buenos Aires tiene algunas particularidades, es cierto. Cuando se estableció la categoría Gran Buenos Aires, en 1948, la capital quedó afuera del distrito y se consideraba conformada por el conjunto de partidos de la Provincia de Buenos Aires. ¿Será esa, tal vez, la marca que signa el desconocimiento de su existencia? No obstante, el INDEC, los estudios y quienes están a cargo saben que es imposible no pensar en el conjunto…

En efecto, la “aglomeración bonaerense” -como se la denominaba en los años treinta- habitada por alrededor de 15 millones de personas, que viven, se trasladan, trabajan, se educan y se curan de un lado u otro de esas fronteras imaginarias, invita a generar un entramado para la toma de decisiones, poniendo en juego escalas, representaciones y actores para su gestión y administración. Ciertamente, intereses contrapuestos, lógicas escalares y responsabilidades se ponen en tensión sin lograr articulaciones, diálogo ni acuerdos que no dejan de ser necesarios pese a su complejidad.

El AMBA, actualmente “redescubierto” en los medios de comunicación masiva, nos desafía.

Tal vez no se trata de negar de plano su existencia ni de imaginar imposibles soluciones burocráticas (la de un ente metropolitano que sería incapaz de intervenir en los conflictos entre Nación, Provincia y Ciudad). El camino parece ser mucho más difícil. Se trata, una vez más, de promover conversaciones y diálogos “entre las partes”, entre los habitantes y sus representantes, entre funcionarios de diferentes niveles, especialistas y sociedades, de actualizar los debates de la planificación y la gestión urbana. En ese camino, tal vez podríamos haber evitado que la Justicia niegue la existencia del AMBA.

.............

Informes UNGS - Instituto de Ciencias - Instituto del Conurbano
22 de abril de 2021

Cómo llegan los municipios del Conurbano Bonaerense a la segunda ola de la pandemia. La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) analizó los impactos recientes de la pandemia de coronavirus en el conurbano bonaerense. Con el foco puesto en cuatro aspectos centrales en la vida de la población y la gestión pública en tiempos de crisis (salud, producción y trabajo, provisión alimentaria y seguridad), los informes abordan problemáticas territoriales y transformaciones ocurridas en los planos municipal y regional. Consideran servicios públicos de distinto tipo y, también, el rol de la organización social para hacer frente al contexto.

................

La Voz del Interior
26 de abril 2021

La segunda ola golpea al AMBA. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires analiza más restricciones, pero no de colegios.

En los últimos días se agravó la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el golpe de la segunda ola de coronavirus, por lo que en gobierno porteño confirmó este lunes que se analizan más medidas restrictivas, que apuntarían al transporte público y a evitar las reuniones sociales, pero no a interrumpir el desarrollo de las clases presenciales.

................

Cronista - Información Gral. - Transporte
17 de abril de 2021

Fue este viernes, en comparación a valores habituales previos al aislamiento social, según el Ministerio de Transporte. Sucede tras las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus. La circulación de personas en los servicios de transporte público por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo ayer un 42% por ciento en relación al promedio de usuarios que utilizaban este servicio en los días hábiles previos al aislamiento social, según el Ministerio de Transporte.

...................

Perfil
14 de abril de 2021

El anuncio de nuevas restricciones para frenar la segunda ola de COVID-19 volvió a poner en el centro de la escena al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta región abarca a la Ciudad de Buenos Aires y unos 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, pero todavía genera confusiones y dudas a la hora de entender su extensión real.

Las confusiones se profundizan porque, además de incluir la Capital Federal, se incluyen los distritos del llamado conurbano bonaerense, es decir la extensión de la urbanización continua de la zona; pero también se contemplan otros municipios que no integran la "mancha urbana".

.................

Informe Digital Metropolitano
30 de marzo de 2021

Ya sabemos que en temas como el ambiente y el cambio climático, no hay fronteras administrativas. Si queremos hablar de “fronteras” para el diseño de políticas, podríamos distinguir entre lo URBANO y lo RURAL. Y la mancha urbana del AMBA, ya nos lo ha dicho un excelente trabajo del CIPUV de la Universidad Di Tella, completa a esta altura desde el Río de la Plata a la Ruta 6, desde Zárate a La Plata.

No podemos pretender que una ciudad sola, una provincia sola, un municipio solo, pueda llevar adelante políticas verdaderamente exitosas si no las visualiza en contexto metropolitano..

................

PLANES Y PROYECTOS

Área Metropolitana de Bs As (AMBA)

Plan realizado por la CONAMBA, creada en 1987, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación, encargado de las acciones sobre el AMBA.

Agente Interviniente: El equipo se constituyó por un Presidente (Dr. Juan Portesi), un Coordinador Técnico (Arq. Rubén Pesci) y varios técnicos.

Diagnóstico: Expansión metropolitana; ciudad dual; gobierno metropolitano; sistema regional. Objetivo: Funcionamiento multifocal y multipolar; reactivación económica compatible; organización territorial tramada y selectiva y regulación ecológica integral; superar la división interjurisdiccional y entre instancias técnicas y políticas.

...............

Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA
Por Dr. Pedro Pírez | septiembre 2011

La ciudad metropolitana de Buenos Aires no tiene, prácticamente, procedimiento alguno que permita orientar la producción de la ciudad en el territorio en su conjunto, fuera de las decisiones del mercado. Únicamente es posible actuar sobre los procesos que pueden ser atendidos parcialmente, en territorios metropolitanos parciales dentro del total: la provincia y sus municipios o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Pero la ciudad real se despliega en un territorio que supera esas parcialidades y sus procesos de configuración y funcionamiento se dan en la unidad metropolitana. Esto no quiere decir que no hayan existido y existan políticas estatales para el territorio metropolitano en sentido amplio. Existen y han existido. Son y han sido, políticas del Gobierno Federal.

Nos encontramos con una suerte de "gobierno compartido'; que resulta de relaciones interjurisdiccionales entre los tres niveles estatales: federal, provincial (y Ciudad de Buenos Aires) y municipal. Esas relaciones, dada su concreta configuración, conforman una pirámide con base en las atribuciones y recursos, en cuya cúspide se encuentra el Gobierno Federal. Situación que es fortalecida por el resultado de las relaciones de acumulación electoral que se dan en el territorio metropolitano.