Se redujo un 42% la circulación de pasajeros del transporte público en AMBA

CRONISTA - INFORMACION GRAL - TRANSPORTE

Fue este viernes, en comparación a valores habituales previos al aislamiento social, según el Ministerio de Transporte. Sucede tras las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

La circulación de personas en los servicios de transporte público por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo ayer un 42% por ciento en relación al promedio de usuarios que utilizaban este servicio en los días hábiles previos al aislamiento social, según el Ministerio de Transporte.

Un informe de esa cartera consignó que en el día en el que entraron en vigencia las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación de casos de coronavirus, circularon 2.114.009 personas en el AMBA, cuando lo habitual son 4.242.450 de pasajeros.

El relevamiento indicó que desde la vuelta a clases se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo. 

Eso representa "un 25% más de usuarios y usuarias que viajaron en transporte público en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas", añadió.

Controles conjuntos en la primera noche de restricciones

Ayer circularon en promedio 337 personas por colectivo, y esa cifra significa "una baja del 42% de pasajeras y pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarias y usuarios por unidad", subrayó Transporte..

El informe detalló también que esta semana hubo "una reducción de 173.689 pasajeros y pasajeras si se compara el promedio con la semana anterior", lo que representa "una reducción del 7% en una semana de personas que viajan en transporte público".

En el mismo período, hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros y pasajeras en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales. Esto representa un aumento del 7% entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547), siempre según el reporte.

El relevamiento se realizó por un análisis del uso de la tarjeta SUBE por parte de los pasajeros que circulan en trenes, colectivos y subtes por el AMBA.

En cuanto al promedio diario de pasajeros, se estableció que en abril de 2021 se registra un parcial de 2.255.391; en marzo unos 2.422.061; en febrero 2.060.132; y en enero 1.853.329.

En cuanto a los meses finales de 2020, se desprende que en diciembre se alcanzó un promedio de 2.046.103 de pasajeros y en noviembre un 1.727.605.

En ese sentido, remarcó que el promedio diario de semana previa al aislamiento (16 al 19 de marzo) fue de 2.227.827 de usuarios del transporte público, y entre el 1 y el 13 de marzo hubo una media semanal de 4.242.450

El Ministerio de Transporte de la Nación recordó ante estas cifras que "mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus".

"El transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio", indicó.

Ante los recientes récords diarios de contagios de Covid-19 y tras las nuevas restricciones, junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, "se reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA".

Y, añadió que "se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios".

Asimismo, puntualizó que las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya "comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire".