Boletín Observatorio Metropolitano | ABRIL | Costa Salguero: oportunidades, tensiones y conflictos en la construcción de la ciudad

Boletín Observatorio Metropolitano CPAU | ABRIL

Los debates en torno de Costa Salguero son un interesante prisma para examinar lo que se pone en juego en la construcción de la ciudad.

La “costanera norte”, en el marco de la costa de Buenos Aires, siempre fue un espacio de oportunidad. Ese río -que construye territorio abriendo la posibilidad de sumar nuevas tierras, liberadas tanto de las restricciones de la cuadrícula como de la normativa- fue un importante recurso para imaginar alternativas a lo largo de la historia. A fines del siglo XIX, sobre esos bordes se proyectó una avenida costanera con un barrio de prestigio, a ser valorizado con las vistas del río. En los años ´20, los proyectos planteaban barrios jardín y costaneras públicas. La residencia dejó de ser una alternativa, cuando los equipamientos -como el aeropuerto o el puerto de hidroaviones- compartieron el espacio con las piletas públicas y las costaneras.

Es que los equipamientos y los espacios públicos tensionan, a lo largo de la historia de la ciudad, las formas de ocupación de las costas de las ciudades. A fines de los ´70, en los años de la dictadura, un fáustico proyecto de avenida y la anexión de nuevos territorios “ganados al río” se transformaron en las piletas privatizadas de los años ´80. En las últimas décadas, mientras se ampliaba el área del aeroparque, nunca se saldó del todo el debate sobre la conveniencia de esa localización. De la mano del “proyecto urbano” y el “espacio público” se construyeron los nuevos parques: el de los Niños y el de la Memoria.

Ahora bien, ¿qué destino cabe para Punta Carrasco, Costa Salguero, esos ambiguos lugares del borde ribereño? Para algunos, es una oportunidad para “nuevos barrios” de prestigio. Para otros, se trata de espacios públicos para todos. Por lo demás, no es fácil inscribir la pieza en una imagen metropolitana, pues esas imágenes no existen. En contracara, las audiencias públicas, los movimientos y grupos de opinión, los recursos como la judicialización se presentan como una importante caja de resonancia de los intereses y estrategias del heterogéneo elenco de los actores urbanos.

Por detrás de las disyuntivas de Costa Salguero, se dirimen varios interrogantes, ¿cómo y mediante qué procedimientos se toman las decisiones sobre la ciudad? ¿Quienes se benefician de las acciones públicas?

...............

Costa Salguero: la Legislatura porteña recibió el proyecto para prohibir la venta de tierras
Perfil | 17 marzo 2021
La dirección de Participación Ciudadana elevó la iniciativa en conjunto con el pedido de habilitación para comenzar a reunir las firmas, que permitirá que sea tratada.
El proyecto del Frente de Todos, que tiene por objeto impedir la venta del predio ribereño de Costa Salguero, ingresó este miércoles 17 de marzo a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos días de producirse manifestaciones en la vía pública.
La misma deberá seguir una serie de trámites legislativos, los cuales habilitan a sus impulsores a reunir las firmas necesarias para convertirlo en una iniciativa que pueda ser tratada, que implica el 1,5% del electorado local.

Más información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/costa-salguero-la-legislatura-portena-recibio...
-------------------------------------------------
Buscan frenar la venta de Costa Salguero: tras ingresar el proyecto en la Legislatura, esto deberá pasar
iProfesional | Legales
17 de marzo 2021
El proyecto busca derogar la ley 6.289, mediante la cual el oficialismo porteño autorizó la venta de una parte de las tierras de Costa Salguero
El proyecto impulsado por el Frente de Todos porteño que busca frenar la venta del predio ribereño de Costa Salguero ingresó este miércoles a la Legislatura.
El mismo debe seguir una serie de trámites legislativos, los cuales habilitan a sus impulsores a reunir las firmas necesarias para convertirlo en una iniciativa que pueda ser tratada, que implica el 1,5% del electorado local.
Más información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/buscan-frenar-la-venta-de-costa-salguero-tras...
-------------------------------------------------
Una iniciativa popular busca "derogar la privatización" de Costa Salguero
TÉLAM |11 de marzo 2021
El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (FdT) lo anunció en una conferencia de prensa frente a la Legislatura. Buscan evitar que el gobierno porteño venda una parte de esas tierras ribereñas y habilite allí la construcción de edificios.
Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos (FdT) anunciaron que impulsan, junto a organizaciones ambientales, una iniciativa popular para "derogar la privatización" de Costa Salguero y evitar que el Gobierno de la Ciudad venda una parte de esas tierras ribereñas y habilite allí la construcción de edificios.
Más Información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/una-iniciativa-popular-busca-derogar-la-priva...

-------------------------------------------------
Larreta defendió el proyecto de Costa Salguero y dijo que los cuestionamientos están politizado
Grupo La Provincia | Política | Declaraciones
15 de marzo 2021
El jefe de Gobierno porteño dijo que "nadie tiene acceso a ese predio hoy".
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy su proyecto para la construcción de un barrio náutico en el predio de Costa Salguero al entender que sumará "13 hectáreas de espacio verde" y consideró que las críticas que recibió la iniciativa en la audiencia pública en la Legislatura "son cuestionamientos totalmente politizados".
"Nadie tiene acceso a ese predio hoy, nosotros creamos 13 nuevas hectáreas verdes de acceso público y gratuito de cara al río", aseguró Larreta respecto de la ley, que ya tiene una primera sanción en el Parlamento local, que posibilita el cambio de las normas urbanísticas que rigen los terrenos de la Costanera norte para posibilitar allí la construcción de diez edificios de diez pisos.
Más Información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/larreta-defendio-el-proyecto-de-costa-salguer...

-------------------------------------------------
Costa Salguero: así es el proyecto que busca llevar ciudad donde no hay
LA NACION | 19 de febrero 2021
por Constanza Bengochea
El gobierno porteño avanza con la construcción de un espacio público integrado a la Ciudad
Luego de dos meses, finalizó el 28 de enero la audiencia pública en la legislatura porteña del proyecto de rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, que impulsa el gobierno de la ciudad como parte integrante de un plan de transformación de la Costanera Norte.
Desde el gobierno porteño, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, afirmó a LA NACION que “es el mejor proyecto para ese lugar”, ya que su premisa es “llevar ciudad donde no hay” con la construcción de un “gran parque con distintos usos para que más gente pueda disfrutarlo”.
Más Información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/costa-salguero-asi-es-el-proyecto-que-busca-l...
-------------------------------------------------
La posición del CPAU en la audiencia pública sobre Costa Salguero
CPAU - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo |23 de diciembre 2020
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Claudia Lanosa, vicepresidenta primera del CPAU, llevó la posición del Consejo a la audiencia pública del 21 de diciembre.
Manifestamos en la Legislatura porteña la posición del CPAU respecto de la modificación por parte del GCABA del borde costero de la Ciudad de Buenos Aires en el área denominada Distrito Joven y reconocida como la zona de Costa Salguero.
Más Información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-posicion-del-cpau-en-la-audiencia-publica-...

-------------------------------------------------
PLANES Y PROYECTOS

2020 - Parque Salguero - Concurso nacional de ideas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Área de Referencia: Conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco”, Sectores 4 y 5 del Distrito Joven en sus 32 has y 2.535 metros lineales de extensión sobre el frente de agua. Continuación con la propuesta urbana del Concurso Distrito Joven.
Organismo Promotor: El GCBA a través de la Vice-jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos.
Agente: 1er premio. Ganadores Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck
Problemática: Repetido avance sobre la línea de borde costero como forma de expansión de la ciudad, a partir de una sucesión de rellenos para la localización de equipamientos, seguida de planes de recuperación y generación de nuevos espacios públicos (donde se mezclan concesión y limitaciones para el acceso a la ribera), sin un tratamiento transversal de la relación de la costa y el río. Desde el gobierno porteño, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, afirmó a LA NACION que “es el mejor proyecto para ese lugar”, ya que su premisa es “llevar ciudad donde no hay” con la construcción de un “gran parque con distintos usos para que más gente pueda disfrutarlo”.
Más Información
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/2020-parque-salguero-concurso-naciona...

-------------------------------------------------

2019 - Parque Costanera Norte - Distrito Joven- Concurso nacional de ideas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Área de Referencia: Costanera Norte, desde la Reserva Ecológica-Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero. Barrios de Belgrano y Palermo, comunas 13 y 14.
Organismo promotor: El GCBA a través de la Vice-jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Agente: 1er premio. Arquitectos Joan Marantz y Alex Gazzo Huck y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño Galván. Concurso nacional de ideas.
Problemática: Buenos Aires es una ciudad que nació y creció gracias a y con el río pero, con el correr de los años, esta relación se fue desarticulando. Por su legislación desactualizada, por falta de planificación, casi por costumbre, los porteños fuimos dándole la espalda al río hasta olvidarnos de su existencia. En el norte, en el centro y en el sur: el agua fue perdiendo su rol protagónico.
Problemática: Repetido avance sobre la línea de borde costero como forma de expansión de la ciudad, a partir de una sucesión de rellenos para la localización de equipamientos, seguida de planes de recuperación y generación de nuevos espacios públicos (donde se mezclan concesión y limitaciones para el acceso a la ribera), sin un tratamiento transversal de la relación de la costa y el río. Desde el gobierno porteño, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, afirmó a LA NACION que “es el mejor proyecto para ese lugar”, ya que su premisa es “llevar ciudad donde no hay” con la construcción de un “gran parque con distintos usos para que más gente pueda disfrutarlo”.
Más Información
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/2019-parque-costanera-norte-distrito-...