Buscan frenar la venta de Costa Salguero: tras ingresar el proyecto en la Legislatura, esto deberá pasar

iProfesional | Legales

El proyecto busca derogar la ley 6.289, mediante la cual el oficialismo porteño autorizó la venta de una parte de las tierras de Costa Salguero

El proyecto impulsado por el Frente de Todos porteño que busca frenar la venta del predio ribereño de Costa Salguero ingresó este miércoles a la Legislatura.

El mismo debe seguir una serie de trámites legislativos, los cuales habilitan a sus impulsores a reunir las firmas necesarias para convertirlo en una iniciativa que pueda ser tratada, que implica el 1,5% del electorado local.

En ese marco, la dirección de Participación Ciudadana de la Legislatura elevó este miércoles el proyecto de ley y el pedido de habilitación para comenzar a reunir las firmas.

Además del senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde, entre los promotores se encuentran Gabriela Cerruti, diputada nacional por la Ciudad; Rosa Aboy y Cecilia Alvis, integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas; María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Líbre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, y Federico Pellegrino, líder en la organización Eco House.

El proyecto busca derogar la ley 6.289, mediante la cual el oficialismo porteño autorizó la venta de una parte de las tierras de Costa Salguero, y también destinar la totalidad de ese predio y su contiguo -Punta Carrasco- a un parque "de acceso libre y gratuito".

Desde las organizaciones civiles que acompañan el reclamo destacaron que se trata de un proyecto "apartidario" porque "la Costa de Buenos Aires es más importante y grande que cualquier partido político".

Recalde remarcó que "la defensa del río y del espacio público es una demanda de los ciudadanos" y afirmó que "la audiencia pública" sobre la venta del predio "fue récord de participantes" y "el 97% de los que participaron se expresaron en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad". "Expresaron ese basta a la privatización del espacio público y a la venta de espacios para pocos", agregó el senador.

La iniciativa conocida como "Distrito Joven" es impulsada por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta

Frente de Todos quiere constuir un parque público

Diputados, senadores y legisladores porteños del Frente de Todos anunciaron la semana pasada que presentarían este proyecto de ley para derogar la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para la venta del predio ribereño de Costa Salguero. En cambio, se propone crear allí un parque público.

Con la presentación de la "iniciativa popular", comienza la campaña para recolectar las 40.000 firmas que establece la Ley N°40 de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez juntadas las firmas, la Legislatura estará obligada a tratar el proyecto en un plazo de doce meses.

El anuncio se llevó a cabo durante una conferencia de prensa de los legisladores nacionales y locales del Frente de Todos en la puerta de la Legislatura porteña, donde criticaron que "en lugar de abrir el predio de Costa Salguero para que sea un espacio público, no solo pretenden mantener la privatización sino acentuarlo con una venta".

De la conferencia de prensa también participaron distintas organizaciones sin fines de lucro, como Eco House, el Colectivo de Mujeres Arquitectas y Conciente Colectivo.

El senador Mariano Recalde remarcó que "la defensa del río y del espacio público es una demanda de los ciudadanos" y afirmó que "la audiencia pública" sobre la venta del predio "fue récord de participantes" y "el 97% de los que participaron se expresaron en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad".

"Expresaron ese basta a la privatización del espacio público y a la venta de espacios para pocos", agregó el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Presentacin de la iniciativa para frenar la venta de Costa Salguero y construir un parque pblico
Presentación de la iniciativa para frenar la venta de Costa Salguero y construir un parque público.

Por su parte, Rosa Aboy, del Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público, aseguró que "la Costanera Norte nació para el disfrute de todo el país".

"Privatizar el río es un desacierto frente a la memoria y a la historia. Algunas de nuestras compañeras han votado al oficialismo. Desde esa diversidad acompañamos este proyecto", indicó.

Organizaciones que acompañaron el proyecto

Federico Pellegrino, de Eco House, remarcó que lo que se quiere hacer en Costa Salguero "son negocios que benefician al 0,1% de la población que puede pagar 9.000 dólares el metro cuadrado" y manifestó que "la ciudadanía no quiere esta privatización", algo que se vio en que "el 98% de quienes participaron de la audiencia pública estaban en contra".

A su vez, Mijael Kaufman, de Consciente Colectivo sostuvo: "Cada día tenemos más cemento y menos espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. Es la ciudad más rica de todo el país pero a pesar de eso el buen vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parece algo muy lejano y es para unos pocos. Creemos que la construcción debe ser colectiva, incentivaremos toda participación ciudadana y seguiremos en cada una de las instancias para que el buen vivir sea de una vez para todos y todas".

Para cerrar, la diputada nacional Gabriela Cerruti expresó: "Estamos discutiendo un modelo de ciudad. Estamos discutiendo si queremos vivir en una ciudad llena de shoppings, edificios y sin acceso al río, o si queremos vivir en una ciudad donde prevalezca el buen vivir y todas y todos podamos encontrarnos en los espacios públicos. El río es nuestro derecho al horizonte, es el único lugar de la ciudad donde somos iguales y compartimos un bien común que es el acceso a la costa y el acceso al Río de la Plata. Que no sean 40 mil firmas, que sean millones de firmas para que el río vuelva a ser nuestro lugar de encuentro".

Cerruti también le pidió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que "deje de vender humo" con "lo de Ciudad Verde" cuando "no hacen nada para que sea más verde".

"En la Ciudad de Buenos Aires hay un magnicidio de nuestros espacios públicos", sostuvo la diputada.

Esta misma tarde presentarán el pedido de iniciativa popular y prontamente comenzarán a juntar las firmas, que deben llegar al 1% del padrón electoral, para que la iniciativa sea tratada como ley en la Legislatura de la Ciudad.

Entre las asociaciones adherentes a la iniciativa, se encuentran:

  • Representantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas
  • Alianza por el Clima
  • Ecohouse
  • Jóvenes por el Clima
  • Consciente Colectivo
  • Red de Universitaries por la Crisis Climática
  • Jóvenes por el Río
  • Les Jóvenes
  • Juan Carlos Reboreda (Decano de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA)
  • Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA
  • Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas
  • Espacio de Participación Popular
  • Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir