Balance, perspectivas 2021… | DICIEMBRE

Boletín DICIEMBRE OM | CPAU

¿Se podrá hablar del 2021 como el año de la pos-pandemia? El interrogante es fastidioso, cuando la cepa africana y la multiplicaciones de los contagios son objeto de renovadas restricciones a nivel mundial. El mundo es mucho más incierto que antes, pero ya nos acostumbramos. En ese sentido, no creemos que esta crisis haya sido una oportunidad.

En la esfera de los temas urbanos, este contexto tuvo el rol de actualizar los múltiples problemas existentes, además de suscitar nuevos:

1. Las “cuestiones metropolitanas”, que requieren de articular políticas de un lado y otro de la Avenida General Paz, fueron perdiendo relevancia. En los inicios de la pandemia, los retenes en la circunvalación y los operativos del confinamiento, que apuntaban a restringir el desplazamiento de personas, suscitaron renovados interrogantes acerca de “qué es el AMBA” - nuestra web tuvo un máximo histórico de consultas sobre el tema. En los primeros meses del 2020, el presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartían la mesa y la pantalla, y se suponía que acordaban estrategias y políticas. Poco tiempo después, la ilusión de los consensos se fue diluyendo. El AMBA volvió a presentarse como objeto de imaginación burocrática: se proponen imposibles espacios de coordinación interinstitucional y hasta se designan funcionarios para asumir la tarea, aunque se sabe que, sin construcción de estrategias conjuntas, nada de eso es posible.

2. Los problemas del confinamiento, entre otros procesos de larga data, tuvieron como resultado un más de 40 % de pobres, pues el “quedate en el barrio” canceló las changas, el empleo precario y el acceso a los equipamientos y los servicios. Quienes más resistieron fueron las personas que, además de la ayuda pública, lograron organizaciones asociativas y comunitarias que abren más posibilidades. En ese marco, el acceso a la vivienda y al suelo así como a la distribución equitativa de un sistema de equipamientos de salud y educación fueron los temas relevantes para quienes intentaron asegurar dignas condiciones de vida para las personas que están fuera del mercado. Los circuitos formales fueron temas de las agendas de los municipios del Conurbano y de una amplia gama de asociaciones de la sociedad civil, que se ocupan de los sectores más necesitados. De algún modo, los temas “sociales”, de “hábitat” y de “seguridad” son ítems prioritarios para los municipios. En cierto modo, organizan la “agenda de los pobres”, en esa tensión entre agendas AMBA vs CABA, que no se logran articular, y muestran una ciudad-sociedad cada vez más desigual.

En CABA, prevalecen otros temas, muchos de ellos fueron tratados en el seno del Observatorio Metropolitano (OM) a lo largo de 2020, como el Centro, las subastas, los Convenios Urbanísticos y los territorios de la costa.

3. La “desertificación” del centro de la Ciudad hizo sonar todas las alarmas, pues se trata de una centralidad de dimensión regional, donde convergen las redes de transporte, una multiplicidad de actividades administrativas y comerciales, y donde se despliega el más valioso patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires. A los procesos en desarrollo -descentralización administrativa, relocalización de sedes de empresas, teletrabajo, y comercio on line- se sumaron la falta de actividades impuesta por el Covid-19. En esta coyuntura de carácter global, no es de soslayar que muchos edificios emblemáticos fueron subastados – el Mercado del Plata o la sede del Ministerio de Educación, entre otros- lo que contribuyó a la pérdida de hitos simbólicos de la Capital de la República. Para dar cuenta de la situación del Centro y de las iniciativas en danza para resolverla, recurrimos a la opinión de los especialistas: Ver opinión de los especialistas

4. Las subastas de tierra pública, son uno de los instrumentos que se ponen en juego en CABA desde el 2018. Se trata de la venta de territorios de “oportunidad”, terrenos de menor escala e inmuebles y lotes que son ofrecidos a particulares que quieran comprarlos. La localización se aglutina en el Área Central ampliada y en la Comuna 15, y los barrios de Chacarita y Villa Crespo, donde el nuevo código promueve la densificación. Se pusieron en juego cerca de 160.000 metros cuadrados, con una constructibilidad cercana a 1.200.000 metros cuadrados. Casi el 40% de las subastas quedó desierto y un enorme porcentaje, el 61 %, se vendió casi al valor ofertado. Actualmente, el GCBS tiene un stock de 53 inmuebles en condiciones de iniciar subastas. En ese sentido, y hasta ahora, no fue un negocio muy bueno para la administración pública. El OM efectuó un primer relevamiento en 2019 y otro en 2021, cuyos resultados están a disposición: Ver relevamiento

6. En esa línea también, una serie de propuestas de “residencialización” de la costa, como los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ahora Costa Urbana, y los de la Costa Salguero, ponen en cuestión las estrategias de recuperación pública de la ribera. Las audiencias públicas informan que la mayoría de las personas no están de acuerdo con las decisiones que se adoptan, desde perspectivas ambientales, sociales y urbanísticas. El OM elaboró un mapa de la situación en CABA, complementario de un relevamiento metropolitano efectuado con anterioridad (mapas de la costa), para contribuir al debate.

7. Además de esos temas, hay muchos otros. Por ejemplo, los efectos del cambio climático y, en términos generales, los temas ambientales están al acecho. Las plazas, los parques, y el inasible “espacio público” parecen ser el objeto urbanístico que, a apariencia, se carga de todas esas cualidades. Simultáneamente, los slogans -y programas asociados- de ciudades sustentables, resilientes, inclusivas e inteligentes no parecen tener impacto sobre las sociedades y los territorios. Suena a muy poco.

En síntesis, ¿balance y perspectivas?

El balance 2021 es, sin duda: “todo mal”. Como dijimos, la pandemia profundizó todos los problemas existentes, creando nuevos. No se pudo avanzar en acuerdos metropolitanos y la ciudad y la sociedades que la habitan están atravesadas por una desigualdad creciente. En el AMBA, prevalece la solución de los problemas urgentes. En CABA, la necesidad de promover la dinámica inmobiliaria, la posibilidad de consensuar acciones y/ o de planificar -lo decimos en letra minúscula- e imaginar el futuro parece clausurado. Grave error, pues también el real estate requiere de estrategias y lineamientos de futuro. Desde esa perspectiva, en un marco de agendas divergentes, la única certeza que deja la pandemia es la necesidad de “barajar y dar de nuevo”, de volver a pensar los problemas y los mecanismos….

Ahora bien, ¿Qué perspectivas se vislumbran para 2022? Es necesario y urgente revertir el “todo mal”. Las cosas para hacer son muchas: se trata de elaborar diagnósticos de calidad, promover acciones colectivas, proponer una amplia gama de propuestas e instrumentos y seleccionar acciones de corto, mediano y largo plazo. En un breve listado, creemos que es necesario: conciliar las agendas de pobres y ricos, establecer mecanismos de consenso y negociación, crear instancias para pensar la ciudad metropolitana en su conjunto, considerando sus múltiples actores y escalas,…y en su complejidad. Desde el OM, seguiremos trabajando en 2023 en esa orientación...

……..
MAPEOS

Mapa del borde costero en CABA. Propuestas e intervenciones
El mapa del borde costero de CABA, muestra las propuestas, concesiones, proyectos, obras, que se formularon y/o se están llevando a cabo. El objetivo de la imagen cartográfica es presentar una visión panorámica de las operaciones. En complemento una serie de fichas asociadas incluye información de cada una de las situaciones. El conjunto apunta a poner en disponibilidad de los especialistas, materiales sistematizados que iluminen algunas de las lógicas, explícitas e implícitas, que se juegan por detrás de las transformaciones ribereñas recientes.
https://observatorioamba.org/mapeos/mapa-del-borde-costero-en-caba-propuestas-e-intervenciones-1/fic...

……..
MAPEOS

2021 - Convenios Urbanísticos en CABA | Actualización 30-11-2021
Se pone a disposición la información a través de un mapa y un compilado de fichas que sistematizan los datos de los Convenios presentados durante 2020 y 2021.
El mapa, se irá actualizando de forma periódica, ofreciendo la posibilidad de realizar un seguimiento del estado de tramitación, así como de la inclusión de nuevos convenios al tratamiento legislativo.
Mas información
https://observatorioamba.org/mapeos/2021-convenios-urbansticos-en-caba-1/ficha

……..
PUBLICACIONES | INFORME

Desde 2020 a 2021 - Convenios Urbanísticos en CABA
El OM|CPAU pone a disposición un relevamiento de los Convenios Urbanísticos a fin de ofrecer información sistematizada y geolocalizada que permita realizar un monitoreo, en tanto instrumento de gestión y política de suelo que el Gobierno de la Ciudad viene sosteniendo a partir de la combinación de este con otros instrumentos.

https://observatorioamba.org/publicaciones/convenios_urbanisticos_caba-2020_2021/

……..
MAPEOS

2017 - 2021 Subastas públicas de los bienes del Estado
Localización de los bienes públicos que han atravesado procesos de enajenación, a través de un relevamiento de las subastas y transferencias de bienes, con el fin de visualizar de manera conjunta la dimensión territorial de una política de suelo que el Estado Nacional (ENA) y el Gobierno de la Ciudad (GCABA) desarrollaron durante los últimos 6 años en territorio porteño.

https://observatorioamba.org/mapeos/2017-2021-subastas-pblicas-de-los-bienes-del-estado-1/ficha

…….
PUBLICACIONES | INFORME

Mapa de Subastas de Bienes del Estado | Actualización 2021
El Observatorio Metropolitano (OM) del CPAU presenta un informe sobre la actualización de su MAPA DE SUBASTAS, que muestra información georreferenciada de los bienes públicos subastados por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad hasta la fecha (incluye la versión anterior de 2019).
Acompaña al mapa un análisis, sintetizado, que aporta elementos para los debates en torno a los procesos urbanos vinculados a esta política de suelo público, así como de su articulación con otros instrumentos urbanísticos (los nuevos proyectos urbanos, los convenios urbanísticos y las normas urbanas) y propone reflexiones en cuanto a la eficiencia de las subastas como mecanismo de generación de recursos para el Estado.

https://observatorioamba.org/publicaciones/mapasubastas2021/