Voces de la ciudad | JULIO

Boletín JULIO OM | CPAU

Hace poco tiempo, reflexionábamos sobre la participación ciudadana y su rol para la toma de decisiones y la gestión de los temas de la Ciudad. Nuestra mirada no hizo tanto foco en los previstos mecanismos institucionales como en los movimientos que se gestan “a nivel local”, en los barrios -mediante acciones de protesta, de propuesta o de gestión colectiva- y en el “conjunto” de la ciudad metropolitana, desde miradas más panorámicas. Nos resulta muy interesante revisar las iniciativas de estos grupos de personas que, a diferentes escalas, hacen escuchar sus ideas y, a lo largo de esos procesos, se van construyendo como relevantes portavoces de la ciudad.

Las asociaciones, fundaciones y entidades intermedias con personalidad jurídica que reúnen personas que comparten objetivos y modos de acción en relación con ciertos problemas sociales no son totalmente novedosas. Sin ánimo exhaustivo, y en relación con la ciudad, recordemos la existencia de la Asociación del Viejo París, que se proponía defender los edificios y espacios afectados por las reformas haussmanianas, de los clubes de empresarios que promovían planes y proyectos urbanísticos, en los Estados Unidos de las primeras décadas del siglo, o la más cercana Asociación Amigos de la Ciudad, creada en Buenos Aires, en 1924. Más allá del tenor de sus estrategias y posicionamientos, estos colectivos operan como “grupos de opinión y de presión”, como usinas de ideas, constituyendo ese espacio de mediación entre el “Estado” y la “sociedad”, desde donde comparten el espacio con las asociaciones profesionales y los partidos políticos.

Con posicionamientos y modalidades de actuación que podemos compartir o no, pero representativas de sectores de la sociedad, deberían ser una referencia insoslayable para los gobiernos. A simple vista, las críticas podrían ser vistas como “palos en las ruedas” para quienes quieren “hacer”. Pero los desafíos de la cosa pública, residen, precisamente, en poder escuchar esa multiplicidad de voces. La planificación estratégica imaginó poder sumar esas voces que se disputan el espacio en la plaza pública.

En fecha reciente, nos reunimos con algunas representantes de esas entidades, para conocer su trayectoria institucional y para intercambiar puntos de vista acerca de los proyectos en danza sobre la transformación de las costas metropolitanas. En la conversación “La costa: desde las asociaciones y los movimientos ciudadanos”, contamos con la participación de Mora G. C. de Arauz, coordinadora de Programas de la Fundación Ciudad; María José Leveratto, integrante del Colectivo de arquitectas en Defensa de las tierras públicas, y de Gabriela Muzio, especialista en normativa urbanística y asesora de la Legislatura Porteña.
Esta charla se puede ver en: https://youtu.be/V87Ltzep8sk Nuestras invitadas iluminaron muy diversas formas de actuación.

La Fundación Ciudad, en primer lugar, tiene una muy larga trayectoria. Se organizó en 1995 con el objetivo de “contribuir a la preservación y el desarrollo de la calidad de vida urbana en nuestro país”. Su acción fue continua y sistemática, recurre a la mirada de especialistas, construye conocimiento, trata de hacer llegar sus diagnósticos y preocupaciones a quienes están a cargo de las decisiones. Fue una de las primeras instituciones que puso su mirada sobre la problemática de las costas, organizando jornadas, debates y foros en los que se ponen en debate la relación de la ciudad con el río, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo y manejo del frente costero metropolitano entre otros temas. (https://www.fundacionciudad.org.ar/ ).

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, luego, es mucho más reciente. Se trata de un grupo de mujeres profesionales que ejercen la disciplina desde la actividad privada, que se conocen desde la función pública, la universidad, las asociaciones profesionales o comunitarias y se constituyeron como “actoras públicas” en 2019, a partir de sus críticas a los proyectos para Costa Salguero y Punta Carrasco. Más precisamente, cuando la Legislatura porteña, luego de haber aprobado la venta de Costa Salguero en diciembre de 2019 se disponía a sancionar en primera lectura una ley que autorizaba la modificación de la normativa urbanística aplicable al predio, las llevó a movilizarse y elaborar cartas, notas informativas y participar en audiencias públicas (https://www.instagram.com/cdarquitectas/ )

En tercer lugar, se nos recordó que existe un amplio catálogo de posibles mecanismos, previstos por la normativa para optimizar los formatos participativos para la toma de decisiones, que es importante tener en cuenta. En relación, se impulsó el primer Plebiscito de la Ciudad y, paulatinamente, se está abriendo el juego a debates plurales en los cuales las personas se involucran un poco más cada día.
Las posibilidades son muchas y existe una amplia gama de organismos, otros, preocupados por monitorear las políticas urbanas, promover el análisis y formular propuestas. En un listado no exhaustivo, cabe mencionar la actuación de la ya clásica Fundación Metropolitana, de los defensores del patrimonio cultural de Basta de Demoler, de los modos de actuación de los militantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, de los centros académicos de las universidades, de los foros que tratan temas de agenda. Con toda suerte, la lista es larguísima.

Se trata de un conjunto de organizaciones con integrantes y distintos modos de actuación, tan diverso y heterogéneo como la sociedad misma, pero que coincide en promover análisis, plantear opinión fundada, participar de las discusiones y de las audiencias y difundir sus opiniones en las redes. En conjunto, estas organizaciones son parte del elenco estable de los actores y actoras de la Ciudad. Como resultado de sus actuaciones, ya es posible reflexionar colectivamente en torno de las cosas que no queremos pero también de la Ciudad que queremos. Desde esa perspectiva, las “voces de la Ciudad” son un relevante insumo para quienes toman las decisiones, pero también balizan el camino para quienes vivimos en ella. Solo cabe agradecer a ese amplio conjunto de personas interesadas en el bien común…


Además, compartimos el relevamiento que desde el OM | CPAU estamos realizando sobre los proyectos e iniciativas para la transformación de las costas del Plata.

....................
Noticias

Noticias - 7/julio/2022
CABA: encuentro de organizaciones barriales en el Obelisco
Página 12
Contra el avance inmobiliario y la falta de espacios verdes
La Red de Organizaciones Barriales (ROB) de la Ciudad de Buenos Aires realizará un encuentro este sábado en el Obelisco para reclamar contra el avance inmobiliario, la falta de espacios verdes y por el libre acceso al río, entre otros puntos.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/caba-encuentro-de-organizaciones-barriales-en...
…………….

Noticias - 4/julio/2022
Negativa barrial al reservorio pluvial en el Parque Saavedra propuesto por el GCBA
Nueva Ciudad
Más de 150 oradores participaron de la audiencia pública que, tras cinco jornadas, culminó el viernes pasado. Los expositores sostuvieron que la obra no resolverá el problema de las inundaciones que registra la zona y que, en cambio, será una “zanjón cielo abierto".

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/negativa-barrial-al-reservorio-pluvial-en-el-...

.....................
Planes y Proyectos CABA

Transformaciones de la costa - CABA

Ponemos a disposición una serie de mapas e imágenes que sintetizan la información relevada sobre los proyectos para la costa de CABA
Fecha del relevamiento: 2021-2022
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/proyectos/transformaciones-de-la-costa-caba-1/f...
...............


Mapa del borde costero en CABA. Propuestas e intervenciones

Se trata de mostrar la multiplicidad de operaciones públicas y privadas que están presentes sobre el territorio ribereño de la CABA. Ofrecer un mapa con la localización de las múltiples operaciones sobre las orillas del Río de la Plata, permite mostrar que, si bien propuestas y debates se organizaron “pieza por pieza” como proyectos independientes, en conjunto iluminan una propuesta de transformación, que, aunque no sea explicita, implica un cambio estructural.
https://observatorioamba.org/mapeos/mapa-del-borde-costero-en-caba-propuestas-e-intervenciones-1/fic...