Boletín Observatorio Metropolitano | SEPTIEMBRE | Agendas en disputa

Observatorio Metropolitano CPAU

Hace varios años resolvimos incluir una sección de Noticias en nuestra página web pues nos parecía que conocer el panorama periodístico referido al AMBA permitía dar cuenta de qué problemas y conflictos territoriales se planteaban, dónde sucedían y a quiénes afectaban.

A poco de andar, nos dimos cuenta de que la información es difícil de aprehender con relevamientos simples pues en los diarios nacionales y en los principales portales resuenan, sobre todo, los temas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, más aun, es el temario del Gobierno de CABA el que marca las prioridades. En contraste, la información del AMBA se registra en una amplia gama de diarios locales muy difíciles de sistematizar. Por supuesto, si se tratara de un “observatorio periodístico” sería un tema metodológico a resolver, pero nuestras noticias son apenas un insumo complementario al resto de los temas que tratamos. En ese sentido, compartimos unas breves notas sobre lo que observamos.

En varios de los momentos de la pandemia, el AMBA fue objeto de interrogantes. El imposible “quedate en casa” -adoptado por las clases medias urbanas- requirió de la figura “quedate en el barrio”, que apuntaba a crear “burbujas” que iban más allá de la unidad doméstica. En ese contexto, la pandemia agudizó temas ya existentes y puso de manifiesto que importantes sectores de la población carecen de infraestructuras, de servicios, de acceso al suelo y a una vivienda “digna”. Si pudiéramos tener las noticias locales actualizadas, sabríamos que hay barrios que se inundan, que están lejos de los equipamientos de salud y educación, que no siempre disponen de transporte para desplazarse, que las situaciones habitacionales son pésimas, en tanto sus habitantes, con trabajos precarios, solo pueden salir adelante con el aporte público y la acción de las organizaciones barriales fundadas sobre la solidaridad. Y aún así, a pesar del esfuerzo y la creatividad de quienes allí viven, las situaciones que atraviesan son dramáticas.

En contracara, la agenda de CABA lista otro tipo de temas. Se debate el destino de los grandes predios subastados, de los proyectos urbanos, de las transformaciones ribereñas y de la urgente necesidad de revitalizar el centro de Buenos Aires, que es el de la aglomeración en su conjunto, ya afectado antes del golpe terminal de la pandemia. Asimismo, los Códigos de Edificación y Urbanismo, los espacios públicos y las regulaciones que resultan del Covid 19, también se presentan como cuestiones en debate. Solo en algunos momentos, las agendas de CABA se parecen a las del conurbano: cuando las delegaciones de los diferentes partidos políticos ven en las villas un lugar para desplegar su captación de votantes o cuando se imagina un equipamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en los bordes de la villa-barrio 31.

Ahora bien: ¿Se trata de dos agendas? Parece que por un lado, se presentan las agendas de los “barrios suburbanos”, “ilegales”, “informales”, “precarios”, en sus diferentes caracterizaciones, que se muestran como tema de las políticas sociales y las de seguridad. Por el otro, se imponen los temas del “centro”, la “ciudad formal” y “legal”, regulada por normas “urbanísticas”, donde interactúan inversores privados y poderes públicos.

Por nuestra parte, preferimos pensar que se trata de las muy diferentes piezas de una agenda urbana única destinada a la Capital y a su territorio, ocupados por una sociedad y un desarrollo urbano signados por la desigualdad. La posibilidad de una agenda con todos los temas, organizados en sus diferencias y jerarquías, aseguraría una mirada más amplia, superadora de las tradicionales oposiciones “ciudad de pobres vs. ciudad de ricos”, abriendo la posibilidad de barajar y dar de nuevo. En lo operativo, se requiere juntar todo para definir prioridades y adjudicar los recursos. El desafío, a la vez técnico y político, uno más de los tantísimos que nos presenta el siglo XXI, consiste en pensar al mismo tiempo las “intersecciones” y las “articulaciones” entre las ciudades que coexisten con sus espacios y temporalidades en superposición.

“Que venga lo que nunca ha sido” se leía en un grafitti de una pared de Buenos Aires durante la crisis del 2001. Sería buenísimo que se puedan generar acuerdos, aún en este contexto de controversia y ruido político, para rescatar lo que existe y lo que ya se hizo (que, a veces, es mucho) aunque esté invisibilizado y para hacer lo que falta. Tal vez, para orientar las cosas en esa dirección, se podría comenzar a preparar una sola agenda…


Noticias
---------

A un año de la toma de Guernica, las familias exigen respuestas al gobierno de Kicillof
Lucila Marín LA NACION - 12/ agosto /2021.
Reclaman por la promesa de los 3.000 lotes con servicios; “Todavía no llegó ninguno”, dijeron; el testimonio de una de las propietarias del predio; cuál fue la respuesta que dieron en La Plata
Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/a-un-ao-de-la-toma-de-guernica-las-familias-e...

……….

Kicillof: "Vamos a buscar tierra en todo el conurbano para hacer urbanización que falta"
Télam - 13 / agosto / 2021
Durante la presentación del plan de desarrollo urbano en el partido de Presidente Perón, el mandatario bonaerense planteó: "No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo".
Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/kicillof-vamos-a-buscar-tierra-en-todo-el-con...

……….

Se puso en marcha el Plan de Desarrollo Urbano en Guernica
La Nación - 13 / agosto / 2021
Junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro Juan Zabaleta participó en la presentación de las obras para la creación de un nuevo barrio en esa localidad bonaerense.
Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/se-puso-en-marcha-el-plan-de-desarrollo-urban...

……….

Continúa abierta la inscripción para adquirir lotes con servicios
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat -26 / agosto / 2021
Se trata de una nueva oportunidad para obtener un terreno apto para construcción de vivienda
Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/contina-abierta-la-inscripcin-para-adquirir-l...

……….

En 2021 se entregarán 30.000 viviendas y se buscará ampliar la oferta privada de crédito
La Nación - 02 / septiembre / 2021
Con promesa de viviendas terminadas y promover el crédito hipotecario accesible, se expresó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/en-2021-se-entregarn-30000-viviendas-y-se-bus...

……….


La Legislatura porteña debatirá 16 convenios urbanísticos que generan polémica
Télam Noticias - 15 / septiembre / 2021

Se trata de dos proyectos de ley enviados por el jefe de Gobierno que incluyen acuerdos firmados con empresas privadas para cambiar normas de edificación. Uno de ellos define un "área edificable" al lado del histórico monasterio de Santa Catalina.Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-legislatura-portea-debatir-16-convenios-ur...

…………

Trabajo, acceso a los alimentos y vivienda: las principales preocupaciones en los barrios populares
Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento - 17 / septiembre / 2021

Se dio a conocer los resultados del cuarto relevamiento a referentes de los barrios populares en el contexto de pandemia, realizado entre el 14 de junio y el 8 de julio de 2021 y que aporta información valiosa al debate público actual sobre la situación en los territorios del conurbano bonaerense.

Más información https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/trabajo-acceso-a-los-alimentos-y-vivienda-las...
…………

La urbanización en barrios populares es todavía una cuenta pendiente
La Nación - por Ivan Kerr y Sebastián Welisiejko. 23/ septiembre / 2021
El ex secretario de Vivienda de La Nación analiza el déficit habitacional y explica por qué “las organizaciones sociales en lugar de urbanizar, prefieren subsidios”
Nuestro país arrastra décadas de un enorme déficit habitacional estructural.
Más información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/la-urbanizacin-en-barrios-populares-es-todava...

........................

Nuestras Publicaciones


Dossier 03 Hábitat
Comisión de Área Metropolitana CAI – CPAU

Esta publicación, derivada de las jornadas del Hábitat con Inclusión organizadas por la Comisión del Área Metropolitana CAI-CPAU en Noviembre 2014. contiene la visión de profesores, investigadores, actores sociales, autoridades sectoriales y, aún en la inevitable síntesis que requiere la publicación, se puede vislumbrar la cantidad de factores, las diferencias de enfoques y la necesidad de profundización que el tema requiere.
Más información   https://observatorioamba.org/publicaciones/habitat/index.html

…………

Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA
Septiembre 2011 - EL"PROBLEMA DE LA VIVIENDA"EN BUENOS AIRES (Un ensayo de descripción de las repuestas urbano-arquitectonicas a lo largo del siglo xx)
Por Arq. Jorge Francisco Liernur

En la llamada Villa 31 crecen en altura los edificios. La vieja imagen de las casas de lata y cartón ya no se corresponde con la realidad de estos barrios que, alguna vez, fueron de emergencia.

https://observatorioamba.org/publicaciones/ppiamba/24/ 

…………

Revista notas CPAU

notas CPAU #48 - Bien común
El bien común, referido al trabajo aplicado a los grupos sociales más vulnerables, es una modalidad
de ejercicio de la profesión muy poco difundida. La gran mayoría de los estudios de arquitectura no logra el acceso a estos trabajos como forma de subsistencia. El sistema no habilita a que esto suceda, convirtiéndose en una actividad marginada de las prácticas convencionales.
Ser parte del engranaje para construir los lazos que faciliten el derecho a la vivienda, la buena alimentación, la educación, el trabajo digno y un medio ambiente sano, es parte de nuestro desafío.

https://www.revistanotas.org/revistas/48