En 2021 se entregarán 30.000 viviendas y se buscará ampliar la oferta privada de crédito

01/09/2021. La Nación
Con promesa de viviendas terminadas y promover el crédito hipotecario accesible, se expresó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, afirmó -en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham)- que este año se están construyendo más de 100.000 viviendas y que se entregarán unas 30.000, a través de diferentes programas que lleva adelante el Estado Nacional. Además, mostró su voluntad de trabajar junto al sector privado para promover y ampliar la oferta del crédito hipotecario.

Durante la reunión el ministro destacó que “a partir del programa de vivienda se van a generar 300.000 puestos de trabajo” de manera directa en la construcción, y detalló que el objetivo es que “a partir de 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en la Argentina” de modo que “en 15 años el problema del hábitat estará casi resuelto”.

En este contexto, se refirió a los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de los que se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos. Sobre los programas Procrear y Casa Propia, el ministro sostuvo que: “Se continúa con la entrega de créditos y esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero”. Además, recordó que en la línea Casa Propia se modificó el límite mínimo para acceder al crédito. Éste se redujo a un salario vital y móvil ($28.080), mientras que los requisitos anteriores contemplaban un piso mínimo de ingresos familiares de 2,4 salarios mínimos.

Por otro lado, el funcionario destacó la importancia de la línea Casa Activa, a través de la cual -con una inversión superior a los $21.000 millones- se construirán 3200 viviendas que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años.

Un párrafo aparte mereció la línea Habitar Comunidad. Esta herramienta busca impulsar el acceso a la vivienda tanto de la población rural como de los integrantes de los pueblos originarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta ayuda está destinada a la construcción de viviendas, ampliación y refacción de las existentes, entre otras posibilidades. El funcionario valoró que se pueda contar “como herramienta financiera al Banco Hipotecario, ya que todos los recursos que se aplican al fideicomiso son fondos del Estado”, y observó que en su composición “no hay fondos del sistema financiero”.

El ministro se mostró confiando en que en el corto plazo se comience a observar el aporte privado (motivado por el impulso del sector público). El titular de la cartera de Hábitat se refirió al proyecto enviado al Congreso para crear una Sociedad Hipotecaria que permita promover crédito hipotecario del sector privado. “Esta sería una herramienta importante y esperó que se pueda trabajar en el Congreso y generar el ámbito entre el sector público y privado para ampliar esa oferta”. Y agregó: “Si los salarios le ganan a la inflación va a ser más fácil para los argentinos tomar créditos. Casi siempre los salarios pierden y nosotros queremos que esta vez sea al revés”.

Por otra parte, Ferraresi dijo que en los programas en marcha “otra ventaja es que se empieza a pagar una vez que la vivienda está terminada. Esto está ideado para que si tienen que pagar un alquiler no tengan que afrontar ambos gastos de manera simultánea”.

Ley de alquileres

Durante su intervención el ministro se refirió también a la Ley de Alquileres. “Esta norma resguarda a los inquilinos de una manera interesante, pero en una Argentina heterogénea una ley no abarca todo lo que pasa” y ejemplificó que la legislación “obliga la mediación, pero hay once provincias que no tienen mediación”, comentó. Y agregó: “De acuerdo con los relevamientos realizados por las agrupaciones de inquilinos en el país hay 2,5 millones de arrendatarios; mientras que en la página de AFIP la registración de contratos “apenas superó los 200.000 acuerdos. Sin dudas, el censo nacional que se hará el año próximo será una oportunidad para ver y poner blanco sobre negro ese tipo de cuestiones”.