Trabajo, acceso a los alimentos y vivienda: las principales preocupaciones en los barrios populares

Viernes 17 de septiembre de 2021

El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento dio a conocer los resultados del cuarto relevamiento a referentes de los barrios populares en el contexto de pandemia, realizado entre el 14 de junio y el 8 de julio de 2021 y que aporta información valiosa al debate público actual sobre la situación en los territorios del conurbano bonaerense.

El estudio se basa en más de cien entrevistas a referentes territoriales (pertenecientes a clubes, escuelas, centros de salud, comedores, espacios culturales, organizaciones sociales) de localidades de los 24 partidos del conurbano bonaerense y en algunos municipios del periurbano (Escobar, Pilar, Luján y Zárate). Presenta una descripción de la situación a un año del último diagnóstico realizado en 2020, haciendo un seguimiento de los principales problemas, el despliegue de políticas sociales y las estrategias de los hogares y la comunidad para hacer frente a la crisis.

“A pesar de la reactivación relativa que se observa en los datos agregados, la principal preocupación que transmiten las entrevistas es la referida a la inserción laboral de las familias”, señala Verónica Maceira, una de las coordinadoras del relevamiento. El informe aporta elementos para analizar por qué esta recuperación es desigual en términos de género y no alcanza con la misma intensidad a los barrios periféricos de la zona.

El acceso a alimentos y productos básicos ocupa el segundo lugar en la preocupación, “aún cuando asume una centralidad algo menor que el año pasado”, aclara Maceira. Esto último se vincula con dos factores: el refuerzo de las transferencias estatales específicas y la estabilización de la provisión alimentaria directa -tanto dependiente del Estado como de las organizaciones sociales y comunitarias-.

Otros temas relevantes del análisis son la atención de la salud y el nivel de adhesión a la campaña de vacunación; la preocupación por robos y la relación con las fuerzas de seguridad; la violencia de género y las acciones para enfrentarla.  

El informe también evidencia demandas hacia el Estado. En primer lugar, la realización de obras públicas que mejoren las condiciones del hábitat popular. Entrevistados y entrevistadas se refieren a la necesidad de planes integrales de vivienda y una mejor regulación de los servicios públicos y del acceso a internet. El saneamiento básico y el asfalto son las demandas con mayor cantidad de menciones al respecto.

El relevamiento estuvo a cargo Verónica Maceira, Gonzalo Vázquez y Alejandra Beccaria y fue realizado por investigadores docentes; entrevistadores y estudiantes adscriptos del Instituto del Conurbano, en colaboración con redes territoriales.  

Este informe, así como los resultados de los relevamientos anteriores pueden bajarse en el siguiente link:

Cuarto relevamiento a referentes de los barrios populares en el contexto COVID-19