Boletín Observatorio Metropolitano | MARZO La cuenca Matanza Riachuelo y sus problemas

Observatorio Metropolitano CPAU

Las cuencas metropolitanas -esos bordes caracterizados como territorios inundables, sedes de un hábitat precario, sitios de oportunidad para localizar equipamientos o para el saneamiento y la calidad ambiental- están instaladas desde hace varias décadas en las agendas académicas, políticas y gubernamentales.

En torno de las cuencas se dirimen cuestiones de varias dimensiones y escalas, que van desde la inconmensurabilidad de las cuestiones ambientales a la intoxicación de las personas, desde las urgencias del presente a los futuros metropolitanos en juego. Los temas que preocupan son, además, cambiantes en el tiempo aunque, indudablemente, se presentan como un laboratorio para identificar las dificultades para enfrentar los conflictos metropolitanos.

Ciertamente, las respuestas a esos problemas no son sencillas y requieren de movilizar múltiples voluntades, miradas, actores, recursos e instrumentos. Pero conviene recordar que son también extremadamente críticos y urgentes.

--------------------------

El Riachuelo en pandemia: controles ambientales suspendidos, viviendas sin entregar y las cifras de una contaminación que persiste
Infobae | Por Juan Piscetta
2 de enero de 2021

En la cuenca del Riachuelo, la contaminación permaneció en sus niveles altos y habituales. Los análisis de ACUMAR reflejan que el icónico cauce mantuvo sus altos niveles de contaminación. Avances discretos en una zona en la que viven más de 4 millones de personas y 500 mil están en riesgo.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-riachuelo-en-pandemia-controles-ambientale...

--------------------------

Contaminación del Matanza Riachuelo. ACUMAR
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
18 de febrero de 2021

¿Porqué está contaminado el Riachuelo?
¿Qué hacemos para sanearlo?
¿Cómo puede contribuir la sociedad?
¿Qué hacemos desde ACUMAR?
¿Cómo afecta la contaminación en los barrios de la Cuenca?

Mapas ACUMAR: Sistema de Mapas Públicos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Compone parte de la Plataforma GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en Inglés) del Organismo.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/contaminacion-del-matanza-riachuelo-acumar

--------------------------

Tecnología para recuperar el río. Cuenca Matanza Riachuelo
UNSAM - Agencia TSS - Tecnología Sur | Por Matías Alonso
18 de febrero de 2021
Para poder encarar la problemática ambiental y urbana de la cuenca Matanza Riachuelo, en el año 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la creación del ente autárquico Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que obliga a todas las jurisdicciones atravesadas por la cuenca a hacerse cargo del problema y sus soluciones. Este organismo depende de las autoridades políticas de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cuenca recibe contaminantes de distintos orígenes: hidrocarburos de la industria portuaria, químicos de la industria de curtido de cueros, metálicos de la industria de la galvanoplastía, biológicos de vertidos cloacales sin tratamientos y de la industria cárnica.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/tecnologia-para-recuperar-el-rio-cuenca-matan...

--------------------------

El futuro del Riachuelo
Informe de la UNSAM | Por Gabriela Merlinsky
23 de noviembre de 2015
El Riachuelo es el río más contaminado de la Argentina y su curso es una herida abierta que muestra la desidia histórica de sucesivas y diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales en lo que se refiere a políticas de preservación y remediación del medio ambiente. Pero también es reflejo del desinterés de los ciudadanos por abordar un problema que, además, puede ser la causa de afecciones en las ocho millones de personas que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Más información

--------------------------

Matanza Riachuelo: para recuperar la cuenca
Informe de la UNSAM | Por Matías Alonso
17 de diciembre de 2020

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) identificó a 18 empresas recuperadas que deben modificar sus procesos productivos por su condición de agentes contaminantes. Una de ellas es la Cooperativa Aceitera La Matanza, que a partir de la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata encaró su readecuación ambiental.

--------------------------

Sensores sobre el agua. Cuenca Matanza Riachuelo
Informe de la UNSAM | Por Matías Alonso
24 de diciembre de 2020

El ACUMAR y el INTI firmaron un convenio de cooperación para desarrollar sensores que midan la contaminación del agua en tiempo real. El proyecto no solo busca controlar a las industrias de la cuenca que vierten efluentes en la cuenca Matanza Riachuelo, sino también verificar la calidad del agua en la zona.

Más información

--------------------------

Testean a vecinos del Riachuelo por posible intoxicación con plomo
Perfil
12 de febrero de 2021

Un equipo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo realizará extracciones de sangre a 90 personas que viven en cercanías de ese cauce de agua, cuya historia clínica sugiere la posibilidad de intoxicación con plomo.

Más información

--------------------------

La turbia historia del Riachuelo: de las aguas rojo sangre a los mil días de María Julia Alsogaray

La Nación | Por Pablo Mascareño
9 de febrero de 2021

Sus aguas no son consideradas sagradas como las del Ganges en India y Bangladesh. No conlleva el romanticismo del Sena ni tiene en sus orillas joyas como Notre Dame en París. El Támesis aspiraba a tener su mismo destino, pero fue salvado por una minuciosa tarea de descontaminación en la primera mitad del siglo XX. En la Argentina no pudo ser y el corrompido Riachuelo muestra el desinterés sobre el tema de las sucesivas administraciones que tienen injerencia sobre esta geografía putrefacta.

Más información

--------------------------

Proyecto Riachuelo: con un plan, en pocos años podría estar limpio
Infobae
9 de febrero de 2021

La recuperación completa es posible en un lapso de 38 a 40 meses, con una inversión cercana a los 800 millones de dólares, según las estimaciones de un auditor ambiental
El Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada y el problema ambiental más visible de la Argentina. El Riachuelo, que separa la ciudad autónoma de Buenos Aires con el conurbano, es uno de los diez cursos de agua más contaminados del mundo según un estudio del norteamericano Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza.
Más Información: