Contaminación del Matanza Riachuelo. ACUMAR

ACUMAR

¿Porqué está contaminado el Riachuelo? ¿Qué hacemos para sanearlo? ¿Cómo puede contribuir la sociedad?

Actualmente, las principales fuentes de contaminación presentes en la Cuenca son:

Contaminación de origen industrial: Derivada de los vertidos de efluentes industriales con escaso o nulo tratamiento. En la Cuenca hay frigoríficos, curtiembres, fábricas, actividades rurales. Durante años, los establecimientos utilizaron al río como un “gran cesto de basura”, volcando allí todo lo que no les servía: líquidos, gases y desechos sólidos tóxicos.

Contaminación de origen cloacal: Generada a partir del vertido de líquidos cloacales insuficientemente tratados, las descargas de barros y desagües clandestinos, así como de las viviendas que, al no contar con acceso a la red de cloacal, utilizan cámaras sépticas y pozos de infiltración. Durante muchos años los desechos cloacales fueron volcados directamente al río. Hoy, las plantas de tratamiento sirven para depurarlos y no contaminar, pero aún hay mucha población en la Cuenca que no cuenta con este servicio.

Residuos sólidos: Los residuos generados como consecuencia de las actividades que se desarrollan en el territorio constituyen otra fuente de contaminación que se ve agravada a partir de la incorrecta disposición. En la actualidad, se generan aproximadamente 10.000 toneladas de residuos por día en la Cuenca Matanza Riachuelo. El crecimiento de las ciudades y de la población hizo que cada vez se genere más basura. Crecieron los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminan flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los arroyos. El Riachuelo fue espacio de disposición de todo tipo de residuos, incluso de autos y buques.

¿Qué hacemos desde ACUMAR?

Los aspectos tanto técnicos, geográficos, económicos, sociales, así como su extensa historia hacen de la Cuenca Matanza Riachuelo un territorio sumamente complejo. Trabajar para su saneamiento implica tener en cuenta todas estas características para implementar estrategias diversas e integrales, concertadas con la gran cantidad de actores que allí se dan cita. Las acciones que a diario lleva a cabo ACUMAR contemplan la inmensidad de esta tarea que habrá que sostener en el tiempo futuro y en la que también son protagonistas quienes transitan, trabajan, estudian, y viven en la Cuenca.

Controlamos a las industrias para que no contaminen.

Promovemos que se trabaje de forma amigable con el ambiente.

Financiamos la construcción de obras de ampliación de redes cloacales y de agua potable.

Articulamos con los Municipios la limpieza de basurales, márgenes y cursos de agua.

Monitoreamos el estado del agua, la tierra y el aire.

Articulamos con Nación, PBA y Municipios los proyectos de mejoramiento barrial y relocalización de las familias en riesgo ambiental.

Promovemos la recuperación de espacios públicos.

Evaluamos de la salud de los habitantes de la Cuenca.

Capacitamos a los docentes y difunde material educativo.

Convocamos a la participación de las organizaciones sociales.

Fomentamos el control ciudadano de sus actividades.

¿Cómo afecta la contaminación en los barrios de la Cuenca?

Para poder tener una dimensión real de cómo afecta la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo a sus habitantes, elaboramos un mapa de riesgo ambiental que contempla las clases de contaminación presentes, los tipos de desarrollo urbano y las mediciones de impacto de los vertidos en el agua, en el aire y en el suelo. Esta herramienta nos permite establecer mejor las prioridades. El mapa de riesgo ambiental se puede consultar públicamente en la plataforma abierta mapas.acumar.gob.ar

¿Cómo podés colaborar?

A través de encuentros con la comunidad ACUMAR trabaja para incorporar a la gestión sus puntos de vista y desarrollar una política pública más participativa con miras a fortalecer la Visión Compartida de la Cuenca.

Existen diferentes instancias de participación, entre ellas, las audiencias públicas y el seguimiento de las mesas de trabajo, asociadas a problemáticas territoriales específicas.

Las Audiencias Públicas son espacios abiertos de participación en el proceso de toma de decisión, a partir del cual se habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular en las cuestiones atenientes al saneamiento del Riachuelo, expresen su opinión al respecto.

Las Mesas de Trabajo son instancias de participación para el abordaje en conjunto de problemáticas territoriales específicas donde participan diversos actores (referentes barriales, vecinos, organizaciones sociales, actores no gubernamentales y gubernamentales, instituciones, entre otros). Estas instancias se constituyen como canal de diálogo e intercambio acerca de la problemática ambiental con la finalidad de buscar consensos y dar respuestas.

Las organizaciones sociales que formen parte de la CMR y estén interesadas en participar de los procesos de diálogo y gestión de saneamiento pueden inscribirse en el registro de manera online, o comunicarse al 5236-4189 o a [email protected]

Comunicate, controlá, denunciá

Sede Central: Esmeralda 255 PB, CABA, de 10 a 17hs.

Cuenca Media: Nuestras Malvinas 119, Esteban Echeverría, de 9 a 17hs.
Cuenca Alta: Libertad 798 (Palacio Municipal) Cañuelas

Para realizar denuncias y reclamos, nuestras vías de contacto son:


Más Información:

https://www.acumar.gob.ar/contaminacion-del-matanza-riachuelo/

MAPAS ACUMAR
Sistema de Mapas Públicos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Compone parte de la Plataforma GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en Inglés) del Organismo.

http://mapas.acumar.gob.ar/mapa