Fecha Origen: 2009

Fecha Publicación: 22 de junio 2009

Área de Referencia: La franja ribereña que constituye el entorno de la Avda. Pedro de Mendoza entre las calles Necochea y Vieytes. Se tomaron como nodos referenciales: área de influencia del Trasbordador / Vuelta de Rocha y su entorno y el encuentro de Avda. Patricios con Avda. Pedro de Mendoza / cercanías de calle Vieytes y la Ribera Norte. Ribera del Riachuelo entre Magaldi y Sáenz. Comuna 4.

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Urbano. Concurso Nacional de Ideas y Croquis Preliminares organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, SCA. Co-organizador: Fundación x La Boca. Auspiciante: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, FADEA.

Agente: 1er Premio: Arqs. Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Viggiano (ATV arquitectos) Equipo de proyecto: Arq. Valeria Bril, Arq. Christian Morhac, Arq. Mariela Bril, Damian Parodi, Karina Pafundi, Marina Marin, Arq. Pablo Macchi, Arq. Ana Machelett Colaboradores: Arq. Gala Traversa, Andrea Tubert, Arq. Ana Badowski, Arq. Florencia Crespo, César Burgos, Darío Sandoval, Lucía Cappeto Asesores: Arqs. Margarita Charriere, Alicia Novick

Problemática: La ribera del Riachuelo presenta una compleja sucesión de piezas urbanas derruidas y espacios de oportunidad para configurar un nuevo paisaje urbano de calidad ambiental, transformándolo en un nuevo eje de central metropolitano, que es necesario recuperar mediante acciones de mejoramiento integral del espacio público y programas de incentivo a la radicación residencial y de actividades productivas.

Diagnóstico: La ribera del Riachuelo no es un área de características homogéneas, sino que son reconocibles distintos sectores en cuanto a configuración urbana, actividades, estado del tejido y del espacio público y las diferentes relaciones de borde con el río. El muelle turístico-fluvial se extiende desde Wenceslao Villafañe hasta Vieytes, presentándose distintas relaciones de borde con el Riachuelo y de relación entre el espacio público y el tejido urbano. El sector de la Avenida Pedro de Mendoza desde Puerto Madero hasta Villafañe posee una débil relación con la Dársena Sur, con la presencia de instalaciones portuarias subutilizadas y con el impacto urbano negativo que produce el espacio bajo autopista. En el entorno de la cabecera del Puente Transbordador existe un fragmento de muelle turístico, que si bien ha recuperado la relación con la ribera, posee escasa vinculación con el espacio público costero en el entorno de la Vuelta de Rocha, el espacio más convocante del área, que posee una insuficiente continuidad con otros sectores costeros. Hacia el oeste de la Vuelta de Rocha finaliza la rambla turística para convertirse en un muelle fluvial, que debido a la escasa atracción de peatones, de población estable y actividades convocantes, se transforma en un sector vacante. Existen una serie de espacios con potencialidad de transformarse en nodos convocantes, como el entorno de la Barraca Peña y la playa de maniobras apta para una operación urbana, y un sector de muelle turístico en los alrededores del cruce entre Osvaldo Cruz y la Avenida Pedro de Mendoza. Finalmente, al oeste de la calle Vieytes, finaliza la obra del muelle de control de inundaciones, presentando el Riachuelo márgenes indefinidas y contaminadas, con un sector de industrias y talleres desactivados o subutilizados y la presencia de la villas 26 y 21-24 sobre las márgenes del Riachuelo

Objetivo: Calificar una propuesta que, desde la visión profesional en arquitectura y diseño urbano, desarrolle una alternativa integradora de otros proyectos de intervención en el Sur de Buenos Aires y aporte al enriquecimiento del espacio público ribereño de La Boca, identificando situaciones estimulantes para el desafío contemporáneo del área, calificando la identidad y el valor patrimonial del barrio reconociendo su activa dinámica social. La Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda en su remate de Avda. Alte. Brown se consideró de interés en la propuesta, en función de su prevista reparación. Este Concurso aspira a contribuir desde la mejora del espacio público a la potenciación e integración de los ejes dinamizadores de la estrategia urbana orientada al equilibrio Norte Sur de la ciudad.

Propuesta: Un sistema de espacios públicos costero, extendido desde el extremo sur de Puerto Madero y la Dársena Sur hasta su vinculación con la Avenida 27 de Febrero, consolidando un nuevo frente ribereño en continuidad con el sector costero de la ciudad. Este sistema se vincula transversalmente con una serie de parques lineales Norte-Sur y avenidas jerarquizadas, proponiendo una red de vinculaciones entre la ciudad y el río, concebido bajo una idea de sistema articulador de fragmentos de proyectos que configuren un nuevo paisaje urbano, relacionado con programas de fomento a la residencia, revalorización del patrimonio edilicio y promoción a la radicación de actividades comerciales y culturales. La propuesta integral para el área sudoeste de la ciudad plantea, a partir de la información suministrada por el diagnóstico, fortalecer la identidad de los distintos sectores de los barrios del sur de la ciudad, consolidando un sistema que permita a su vez la identificación de cada subárea y el reconocimiento de una red ribereña articuladora que las unifique y proponga una nueva relación entre la ciudad y el río, consolidando un nuevo frente urbano que configure al Riachuelo como un nuevo eje central del Área Metropolitana de Buenos Aires y configure un nuevo paisaje urbano de calidad a lo largo de su cuenca.

Instrumento: La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; en especial su Artículo 27º, que refiere a “La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito..”, y su Artículo 31º, que establece que “La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”. El Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2930-GCBA), que establece en su Artículo 9º (ítem b 3.) “Promover la incorporación de nuevos parques urbanos dentro de los usos que se definan para tierras fiscales desafectadas de usos anteriores” y en su Artículo 8º (ítem b 1.) “Promover una diversidad no compartimentada en zonas residenciales”. El Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que establece en el parágrafo 3.1.2. que “En el parcelamiento de tierras del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el sesenta y cinco por ciento (65%) de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad…”

Antecedentes: Desde mediados de la década de 1980 hasta 1993, con la denominación RECUP-Boca, se desarrolló un programa de rehabilitación integral, con apoyo de la cooperación francesa y con los objetivos de recuperar un área degradada y mejorar las condiciones del hábitat para la población de escasos recursos. Se implementaron nuevas modalidades en la formulación de políticas mediante la simultaneidad de tratamiento de los problemas en el corto, mediano y largo plazo, interacción entre instituciones y participación vecinal. Se enmarca en este proyecto el control de inundaciones. En 1995 se llevó a cabo el Proyecto Ejecutivo de Desagües y Control de Inundaciones de La Boca y Barracas llevado adelante por el Centro Argentino de Ingenieros. El proyecto materializó una barrera que impide las inundaciones provocadas por la crecida del Riachuelo. Se ejecutó una defensa costera continua, llevada a una cota uniforme de 16 metros que une la zona de muelles con el tramo de costa sin consolidar. Se materializaron siete estaciones de bombeo que resumen una red colectora costera que deriva las aguas pluviales. Con la elevación de los muelles se organiza un paseo costero que refuerza el frente urbano de la Boca, el cual es de esperar que las ideas aquí solicitadas, se vinculen de forma efectiva.

Referencia Bibliográfica: Bases y condiciones SCA. Estudio ATV Arquitectos, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Viggiano.

Descargas asociadas: