Fecha Origen: 2002

Fecha Publicación: 2002

Área de Referencia: Parque lineal de 11 km sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento entre las calles Sánchez de Bustamante Gascón, desde Plaza Once hasta Liniers. Atraviesa los barrios de Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Talleres y Liniers.

Organismo: Convenio FADU-UBA - Gobierno Ciudad de Buenos Aires. Concurso Nacional de Ideas.

Agente: 1er Premio: Arq. Jaime Grinberg (Director de Proyecto) Arq. Adriana Dwek, Arq. Julio Iglesias Coordinación: Arq. Adriana Miceli Asesores: Ing. Alberto Fainstein , Arq. Cora Bürgin – Marcelo D´Andrea , Carlos Risso, Sr. Horacio Geijo y Ing. Gerardo Abril – Horacio Potenzoni , Ing. Rubén Dowec, Ing. Jorge Bozicovic – Ing. Guillermo Cristobal - Ing. María Cristobal, Modulor S.A., Arq. Gaspar Glusberg. Estudio técnico administrativo: Agrim. Colaboradores: Arq. Cecilia Ferreres Arq. Oscar Bargozzi , Arq. Fernanda D´Agosto, Arq. Rosana Niro. Sr. Alejandro Vasquez Mansilla Arq. Jorge Tófalo

Problemática: El muro utilizado como límite en la extensión del ex Ferrocarril Sarmiento genera una fractura los predios situados al Norte y al Sur atravesando la ciudad en dirección Oeste.

Diagnóstico: La incorporación del concepto de paisaje urbano como criterio rector para el mejoramiento de la calidad ambiental y consolidación del espacio urbano, además de la necesidad aumentar las áreas de espacios verdes para satisfacer los requerimientos culturales y ambientales de la sociedad y rehabilitar el tejido circundante, comercial y residencial.

Objetivo: Eliminar la fractura entre las zonas norte y sur de la ciudad que genera el trazado del ex ferrocarril Sarmiento.

Propuesta: El master plan nace como una propuesta de largo plazo con una extensión total de 11km generado a partir de la propuesta de soterramiento de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Desde Plaza Once hasta Liniers generando distintos tipos de espacios públicos, ejes arbolados bicisendas ,edificios históricos a preservar y paseos peatonales. Constuir un parque lineal, de siete cuadras en el espacio a nivel sobre las vías actualmente en trinchera, mediante la materialización de un techo o tapa. Esta tapa se parquizará y dotará de mobiliario acorde El proyecto se estructura en base a la convivencia armónica de varios sistemas areas verdes, plazoletas, plazas de acceso, rampas y escaleras , elementos que se repiten en todas las cuadras adaptándose a sus particulares características. Se proyecta cubrir la trinchera existente entre muros de mampostería con un sistema de vigas cajón premoldeadas postensadas de 20 m. de longitud aproximadamente, apoyadas sobre los muros indicados. Los sectores laterales a los puentes existentes se ejecutarán con premoldeados, que constituirán las losas de aproximación donde se emplazarán las escaleras y rampas para acceder al parque. Las áreas parquizadas fueron diseñadas como jardines, contando con árboles y arbustos de diversas especies tendiente a mantenimiento cero.

Proyectos Concretados: Modificadas las condiciones iniciales, sobre la demanda de FFCC, se rediseñó el parque, se realizó la documentación respectiva, se licitó y adjudicó. La obra se inició en el año 2005 y se rescindió el contrato en 2006.

Antecedentes: En el Informe Preliminar de la etapa 1959-60 de la Organización Plan Regulador, se proponía el trazado bajonivel del FFCC Sarmiento, lo que "permite efectuar el acceso vial oeste sobre dicha traza" y al mismo tiempo se proponía el traslado de la terminal de pasajeros desde Once a Caballito, ocupando el área que dejaría la eliminación de este tramo con una avenida complementaria de la actual Rivadavia.

Referencia Bibliográfica: Estudio de los Arquitectos Jaime Grinberg, Adriana Dwek y Julio Iglesias.

Descargas asociadas: