Fecha Origen: 22 abril 1996

Fecha Publicación: Acta del jurado: 16 oct 1996

Área de Referencia: Área delimitada por la J. Salguero, Vias FF.CC. Mitre, Av. Del Libertador, Av. E. Madero, Av. Ramos Mejia.

Organismo: Promotor: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ferrocarriles Argentinos. ENABIEF. ConcursoNacional de Ideas. Organiza: Sociedad Central de Arquitectos, SCA. Auspicia: FADEA.

Agente: Arq. Alberto Varas con J. Lestard y M. Baudizzone. Asociados : Arqs Claudio Ferrari / Daniel Becker

Problemática: El estancamiento de la ciudad durante décadas ha hecho que una gran parte de sus infraestructuras se encuentren hoy obsoletas. Buenos Aires ha llegado a una fase de su desarrollo urbano altamente complejo con oportunidades para la generación de nuevos espacios urbanos, públicos y privados. Inevitablemente deberán producirse en la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes yla eficacia de su rol metropolitano.

Diagnóstico: el entorno de las estaciones ferroviarias de Retiro puede ser considerado como el área urbana más compleja de toda la ciudad. En su escasa superficie conviven: - Distintos equipamientos de primera magnitud: Puerto Nuevo, vías, playas de carga y terminales de pasajeros de tres importantes ferrocarriles, cuyos servicios tienen alcance nacional y metropolitano, la llegada de cargas a Puerto de los ramales de otros dos ferrocarriles y la Terminal de ómnibus de larga y media distancia. - Requerimientos funcionales de: zona de enlace de dos autopistas (9 de julio y Bs.As.-la Plata), un centro de trasbordo de pasajeros de naturaleza intermodal, ferrocarril-ómnibus-transporte urbano y un centro nacional de trasbordo de cargas de naturaleza intermodal, ferrocarril-camion-puerto. -El área de encuetro del extremo de tres zonas de extraordinaria importancia y carácter dentro de la ciudad: el área central, con predominio de actividades administrativas y financieras que la caracteriza, la zona residencial Norte, de alta densidad y buen estado edilicio, la "cuña verde norte" que en su largo de 10 km y con anchos variables entre 1 y 2 km (desde Av. Gral. Paz hasta Av. Callao) eslabona grandes parques públicos, importantes equipamientos deportivos, clubes, edificios culturales, barrio-parques de baja densidad y excelente calidad edilicia, la Plaza San Martín y tres importantes plazas frente a las terminales de Retiro: Fuerzas Armadas, Salvador María del Carril y Canadá. En una franja hacia el sur, se propician importantes proyectos, algunos de los cuales tienen obras realizadas: los terrenos de ex Tandanor en Dársena Norete, el concurso-licitación de una nueva estación terminal fluvio-maritima en Drarsena Noste, el desarrollo de la urbanización de Puerto Madero, los terrenos que integran la Reserva Ecológica en desarrollo y la traza de la autopista Bs.As.- la Plata en el tramo de 2 km que enfrenta a Puerto Madero.

Objetivo: De acuerdo a las bases son tres: 1. Propiciar la articulación de factores físicos que tiendan a mejorar la funcionalidad del puerto de Buenos Aires, poderoso factor económico dela ciudad, proveyendo un acceso directo a trenes de caga de trocha ancha, asi como la readecuación de las parrillas ferroviarias. 2. Contribuir a la adecuada satisfacción de la transferencia intermodal de pasajeros y a las funciones complementarias: transitos peatonales y formas no motorizadas de desplazamiento personal, dentro del ámbito y su vinculación al entorno. 3. Compone una concepción espacial urbana adecuada a la incorporacion de otro usos de los terrenos y edificios que serán desafectados del uso ferroviario.Ésta morfología deberá responder con criterios urbanísticos y del paisaje al encuentro de 3 importantes sectores: "cuña verde norte", "área residencial norte" y "área central".

Propuesta: 1. Un Centro Multifuncional: hito generador de un espacio que enmarca la Estación del Ferrocarril Mitre Que Recaracterizan el Espacio de la Av. del Libertador. 2. Una pieza de tejido urbano residencial de alta calidad ambiental, tejido urbano de desarrollo privado y predominantemente residencial separado de Av. del Libertador por un corredor verde, de altura media (entre 8 y 14 pisos) 3. Una cabecera de alta densidad, un "señalador urbano" próximo a la autopista que "ancla" la segunda etapa y marca el cruce de la autopista 9 de Julio. 4. El corredor verde “amortiguador” de la Av.Libertador 5. Trazado de una estructura vial que permite la separación entre el transito de paso y el transito interno de la pieza. 6. El nuevo parque público temático de la Ciudad de Buenos Aires. 7. Consolidación espacial del nuevo frente urbano y del límite del nuevo parque. 8. El boulevard paisajistico de la tercera etapa como espacio publico vial diseñado. 9. El parque mediatico de exposiciones 10. Una pieza baja y verde: "separador" de la segunda y tercera etapas. 11. Un barrio de baja densidad como expansión del barrio parque. 12. Un centro subterráneo de trasbordo de pasajeros. 13. Una estación de superficie para colectivos con un centro de abastecimiento masivo. 14. Premetro + subterráneo: nueva estación de intercambio. 15. El subterráneo en la nueva estación unificada. 16. Mejoras en el entorno inmediato de las estaciones y conservación patrimonial.

Proyectos Concretados: se hizo el Plan Maestro y anteproyecto del nudo de trasbordo de Retiro, luego etapas posteriores de actualización en 2000 (denominada Retiro-Puerto) y 2005 (denominado Retiro 2010) sobre 18,5 ha. encomendada por la Corporación Antiguo Puerto madero S.A.

Antecedentes: En mayo de 1992, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto 609/2, que transfirió a la Subsecretaría de Administración de Bienes todos los inmuebles propiedad del estado nacional ubicados en el radio comprendido entre las calles J. Salguero, el Río de la Plata, las vías del FF.CC Mitre, Av. del Libertador y Av. Madero y la prolongación de la Av. Córdoba, un área de 200 ha ocupada por actividades relacionadas al transporte ferroviario, automotor, fluvial y marítimo. De acuerdo con el plan económico y el proceso de privatización de empresas del estado, el objetivo fue disponer de un organismo que quedase a cargo de los terrenos que no fuesen concesionados. Las transformaciones operativas de estos sistemas de transporte, producto de la evolución de los procesos utilizados, en muchos casos permiten disponer de tierras desafectadas que puedan ser incorporadas a otros usos urbanos. En septiembre de 1993 se hizo la presentación oficial del proyecto Retiro, que consiste en una propuesta de reestructuración ferroviaria que permitiría la liberación de 93 ha a las que luego de las obras a resolver se les otorgaría el atractivo de una nueva urbanización. El estudio fue producto de un contrato con la Consultora CANAC, que incluyó la participación de firmas canadienses y las consultoras locales F. B. Camba y asoc. S.A., L. Ezcurra Medrano y Asoc. y D. Badens y Asoc. Consultores en Planificaciión Urbana: Hampton/ Rivoira Arqs. Bs As. Ibi Group, Toronto. El proyecto fue cuestionado y el H. Consejo Deliberante suspendió su tratamiento. El 13/03/95 se firma el convenio entre la SCA - FA - MCBA para la convocatoria al Concurso de Ideas.

Referencia Bibliográfica: “Concursos 1825/2006″, editado por la Sociedad Central de Arquitectos, 2008, compilado por el Arq. Rolando H. Schere. Pag. 509. Estudio Arq Alberto Varas.

Descargas asociadas: