INFORMES: Las obras para el Ferrocarril Sarmiento

Esta separata recoge informes, estudios y obras, entre otros documentos, relacionadas con la traza del ferrocarril del oeste.

Desde el inicio del siglo XX se suceden los proyectos que apuntan a resolver el problema de la fragmentacion de los barrios del oeste capitalino que generan los pasos a nivel. Además de propuestas y programas, se llevaron a cabo obras fragmentarias que fueron transformando la ciudad construida.
.....................


El soterramiento del F.C. Sarmiento: infraestructura verde, movilidad metropolitana y controversias socio-técnicas

Ariel Rodolfo Fuentes

Magíster en Investigación en Ciencias Sociales- Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires.
Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica
Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: [email protected]
Fecha de recepción: 20/04/2016
Aceptación final del artículo: 05/09/2016
El ferrocarril (FC) Domingo Faustino Sarmiento es el principal medio de transporte público de la Zona Oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Dada la densidad de la red, la interferencia ferro-vial aparece como una problemática con graves incidencias a nivel de siniestros, costos operativos, alteraciones del servicio y desperdicio de potencial de transporte. Como solución específica para esta línea (que hereda un extenso historial de planes nunca efectivamente concretados) en años recientes se ha propuesto un ambicioso proyecto de soterramiento y parquización; de superar numerosas controversias técnicas y sociales, se perfilaría como una de las obras de infraestructura urbana más importantes de la historia argentina. Se propone aquí analizar sus principales antecedentes y características. Se realizó un trabajo exploratorio con énfasis en la historia de las diferentes propuestas de reconfiguración del FC Sarmiento y se esbozaron hipótesis sobre algunos de los principales procesos sociales, urbanos y/o económicos que demoraron o cancelaron su ejecución, incluyendo la identificación de los principales actores intervinientes y los objetivos más explícitos del proyecto: la desaparición del tendido ferroviario como barrera urbana y la mejora de la movilidad territorial entre la Ciudad de Buenos Aires y su periferia occidental.

Palabras clave: reconfiguración urbana - usos del suelo – controversias socio-técnicas - transporte metropolitano - ferrocarril sarmiento.

Descargar el informe completo 
https://observatorioamba.org/pdf/2088_5983_1_pb__3_.pdf

....................


 Centro Argentino de Ingenieros

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento – Ing. Eduardo Firvida- 2016
https://cai.org.ar/biblioteca-201610-soterramiento/


Descargar el informe completo
https://observatorioamba.org/pdf/20161016_firvidae.pdf