Boletín Observatorio Metropolitano | JULIO | Entre lo público y lo privado: algunos dilemas de la gestión urbana

OBSERVATORIO METROPOLITANO CPAU ı Julio

En estos últimos meses, se intensificaron -entre otros- los debates sobre el destino de varios predios (como, por ejemplo, el de Costa Salguero, los de la ex Ciudad Deportiva de Boca y los del Tiro Federal), el alcance de los convenios urbanísticos y las subastas de bienes públicos, las disyuntivas de los Códigos de Urbanismo y Edificación. De algún modo, el denominador común de estos tópicos pone en juego el carácter y los alcances de los instrumentos de intervención, control y gestión, mediante los cuales los poderes públicos encuentran las condiciones de posibilidad para llevar a cabo estrategias, regulaciones y obras en la Ciudad que apunten al “bien común” (título del excelente último número de la revista Notas y del nuevo programa del CPAU Arquitectura para el Bien Común).

¿Cómo articular capital inmobiliario, políticas de suelo y desarrollo de la ciudad?

Sin remontarse a la dilatada historia de los instrumentos que data de los romanos, es de recordar que fue en el siglo XIX, con la ampliación de misiones y funciones de las municipalidades y de los estados modernos, cuando se puso en marcha un arsenal de nuevas herramientas. Las expropiaciones, los alineamientos, las ordenanzas higiénico sanitarias -primero- y, luego, los códigos y reglamentos, apuntaban de uno u otro modo a regular las ciudades que crecían. En esa orientación, en las primeras décadas del siglo XX, de la mano del municipalismo y el primer urbanismo, se promovía la compra de tierras públicas que, junto con los “impuestos por mejoras”, aseguraban la “utilidad pública”, mediante la cual los gobiernos locales se beneficiaban del impacto de sus intervenciones.

A mediados del siglo XX, nadie dudaba de la relevancia de la acción estatal cuando el capital inmobiliario se estigmatizaba en la figura del “especulador”, cuya actuación debía ser muy cuidadosamente controlada. Pero, desde los años setenta, cuando la ilusión del Estado todopoderoso llegó a sus límites, la connotación negativa del “especulador” se transformó en virtud y el “promotor” se presentó como ese socio privado imprescindible para el actor público con capacidad de asegurar, con sus recursos, el desarrollo urbano. En ese marco, se fueron reduciendo los controles públicos y, por ende, el alcance de los instrumentos, desde el objetivo de estimular la actuación de los privados como una posible salida de la crisis de las ciudades. En los noventa, de la mano de los nuevos referenciales del mercado, la privatización local de las empresas públicas fue más que ilustrativa.

Ahora bien, ya avanzado el nuevo milenio, se constató que esa estrategia no solo no resolvió los problemas sino que los profundizó a un grado extremo, mostrando que se requiere aún de debates y combates para decidir qué hacer con la cosa pública. ¿Quiénes se benefician con los convenios urbanísticos o de las subastas? ¿Cuáles son las herramientas para orientar el desarrollo, los mecanismos para adjudicar el destino de la tierra pública, los procedimientos para orientar la inversión sin soslayar el rol de arbitraje y control que les corresponde a los poderes públicos?

El problema de los instrumentos nos interpela. Es evidente que no se trata de colocar el mercado por sobre el Estado, ni de priorizar siempre el Estado por sobre el mercado. El desafío parece mucho más difícil: se trata de establecer consensos, de diseñar herramientas razonadas y flexibles, de contemplar al mismo tiempo el conjunto y las partes en sus matices pero sin perder nunca de vista que una política urbana debería tener como objetivo el de lograr una ciudad y una sociedad menos desigual...

.............

Arquitectos arman un programa para los más vulnerables
Clarín - Por Graciela Baduel - 24 de junio 2021
El CPAU lanzó “Arquitectura para el bien común”, una iniciativa para visibilizar y apoyar a los profesionales que trabajan para los necesitados.
Más información
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/arquitectos-arman-un-programa-para-los-ms-vul...

.............

Sancionaron nuevas leyes de Edificación y de Catastro
LEGISLATURA – 8 de julio 2021
La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley que actualiza en detalle el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en consonancia, también convirtió en ley la reglamentación referida a asuntos catastrales, a fin de adecuar ambos regímenes entre sí, con el Código Urbanístico y con el último Código Civil y Comercial de la Nación.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/sancionaron-nuevas-leyes-de-edificacin-y-de-c...

………

Irsa, la dueña de la tierra, podrá construir un mega proyecto inmobiliario
LA NACIÓN – 8 de julio 2021
La desarrolladora compró la tierra en 1997 pero hasta ahora no había podido avanzar en un emprendimiento.
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/irsa-la-duea-de-la-tierra-podr-construir-un-m...

………

El Gobierno lanzó programa para venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas
Ámbito Financiero - 15 de Junio 2021
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó las condiciones de la iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano.
Más información:
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/el-gobierno-lanz-programa-para-venta-de-terre...

……………..

Ni plan, ni urbano, ni ambiental
Café de las Ciudades por Andrea Nápoli y Fernando Fimognare - 7 de junio 2021
Los peligros de un diagnóstico erróneo. Buenos Aires ha fallado en la tarea de poseer un Plan Urbano Ambiental que regule, gestione y administre la normativa y las intervenciones públicas y/o privadas.
Más información:
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/ni-plan-ni-urbano-ni-ambiental

……………..

Convocatoria a Convenios Urbanísticos: culminó la etapa de presentación de las propuestas
Buenos Aires Jefatura de Gabinete Desarrollo Urbano - 10 de mayo 2021
La herramienta de gestión urbana formaliza acuerdos entre actores del sector público y privado para promover el desarrollo de proyectos en la Ciudad que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos. Los proyectos que se presentaron ahora serán evaluados en función de contemplar los principios de planificación urbana de la Ciudad: que sea integrada, policéntrica, plural, sustentable y diversa.
Más información:
https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/convocatoria-a-convenios-urbansticos-culmin-l...

…………………………………………………………………………………..

De nuestro archivo

PLANES

2017-2019 - Plan de subastas públicas de los bienes del Estado - Mapa de Subastas
Desarrollado por el Observatorio Metropolitano|CPAU en 2019, este mapa en línea releva alrededor de 60 subastas de los Bienes del Estado en CABA con el objetivo de aportar información sobre la venta de tierra pública.

Estamos trabajando sobre este mapa para publicar próximamente su actualización a 2021.
Más información:
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/planes/2017-2019-plan-de-subastas-publicas-de-l...


2017-2019 - Plan de subastas públicas de los bienes del Estado - Ficha
Fecha del relevamiento: 2017/ 2019
Organismo a cargo del relevamiento: Observatorio Metropolitano - CPAU.
Organismos involucrados: Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ministerio de Transporte del Estado Nacional y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Más información:
https://observatorioamba.org/planes-y-proyectos/caba/planes/2017-2019-plan-de-subastas-publicas-de-l...


Nuestras Publicaciones

Publicación OM|CPAU sobre el Mapa de Subastas
Documento realizado para la presentación del mapa en línea en el auditorio del CPAU en julio de 2019.
Sintetiza y muestra gráficamente los contenidos del mapa.
Más información:
https://observatorioamba.org/publicaciones/subasta_bienes_estado/index.html