Boletín Observatorio Metropolitano | DICIEMBRE Repensar sobre la estructura metropolitana

Observatorio Metropolitano CPAU

El 2020 puso en la agenda pública al AMBA e hizo visible muchos de sus problemas. Proponemos un repaso por algunos de los múltiples artículos difundidos desde el OM | CPAU durante este año, como una invitación a repensar sobre la estructura metropolitana, de la movilidad de productos y personas, de la Interjurisdiccionalidad que caracteriza a este territorio, así como de la desigualdad urbana y social y de las políticas de suelo urbano.

--------------------------

Un modelo urbano metropolitano, policéntrico y multi-nodal
Clarín | Por Cynthia Goytia
5 de octubrede 2020

Las ciudades han respondido a las pandemias incorporando sustanciales innovaciones en infraestructura, locación, administración y servicios.

https://observatorioamba.org/noticias-y-agenda/noticia/un-modelo-urbano-metropolitanopolicentrico-y-...

-------------------------

Clarín.com | ARQ - Arquitectura
20 de noviembre de 2020

Especialistas de las diferentes ramas del transporte analizaron las consecuencias del Covid sobre el sector.

Más información

----------------------

Por Jorge Blanco
23 de mayo de 2020

Una pandemia global con las características generadas por el COVID-19 deja al descubierto las dinámicas socio-territoriales con las que convivimos cotidianamente al tiempo que actualiza y resignifica los debates sobre un futuro distinto. Las articulaciones entre dinámicas globales y lo nacional-local, la existencia de una sociedad de movilidades intensas, diversificadas, de escala planetarias, también activan tensiones de las movilidades de proximidad y a escala metropolitana. Es una foto detenida en un mundo en movimiento

Más informació

-----------------

Por Lorena Obiol
19 de mayo de 2020

La comisión de Arquitectura del CPAU organizó el ciclo Hablemos de Arquitectura en tiempos de COVID-19. Compartimos algunas reflexiones del ciclo dedicado a Ciudades.

Más información

----------------------

Por Facundo Suárez Lastra y Matias Barroetaveña
5 de agosto de 2020

La Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura de la Ciudad organizó la charla "Hacia una institucionalización de la coordinación metropolitana”. Participaron el diputado nacional Facundo Suárez Lastra (CABA) y el legislador de la Ciudad Matías Barroetaveña.

Más información

----------------------

10 de agosto de 2020

El Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “resiste” con el despliegue de políticas y la participación de lxs actores del territorio que ofrecen contención, frente a una crisis de la vida urbana sin precedentes. La Serie especial COVID-19 del Observatorio del Conurbano presenta en su segunda entrega, cinco artículos con aportes de especialistas del Instituto del Conurbano sobre desigualdad y militancia barrial, Ingreso Social de Emergencia, políticas de apoyo a trabajadores de la Economía Popular Social y Solidaria, Géneros y violencias y Herramientas de monitoreo para COVID-19. Sus miradas permiten evaluar los aprendizajes incorporados por los actores del territorio y los desafíos que presenta la gestión de la pandemia mientras se configura “la nueva normalidad”.

Más información

----------------

Por Cristina Cravino
26 de octubre de 2020

Cristina Cravino* analiza este fenómeno social y condena la mirada punitivista. Reflexiona, también, sobre el rol del Estado: no sólo se debe dar respuestas habitacionales múltiples y variadas a las necesidades sino que es fundamental regular el mercado del suelo y penalizar su carácter especulativo.

Más información
---------------------------

La Nación | Por Fernando Diez
27 de octubre de 2020

La actual controversia sobre el destino de los terrenos ribereños de Costa Salguero se basa en el cuestionamiento al proyecto llevado adelante por el gobierno porteño para vender una parte del suelo con destino para usos privados, comerciales, oficinas y viviendas temporarias.

Más información

---------------------------

Café de las Ciudades | Por Luciano Scatolini y Juan Ignacio Duarte
7 de agosto de 2020

Nuestro país tiene la gran oportunidad de encarar una reforma urbana que permita modificar estructuralmente los criterios y decisiones sobre los que se han venido trabajando durante los últimos años. Para ello, a partir del 10 de diciembre de 2019, se tomó una decisión de orden político estructural que es la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esta medida, que marca una clara direccionalidad política, permitirá por primera vez en la Argentina ordenar la fragmentación burocrática y administrativa a partir de la conducción en un solo organismo de todas las decisiones relacionadas a la planificación del territorio, la mejora del hábitat -incluyendo la construcción de vivienda-, la generación de suelo urbano y las obras de infraestructura para el equipamiento comunitario.

Más información