05.08.2020 INFORMACIÓN METROPOLITANA

Por una agenda interjurisdiccional

Autor: Facundo Suárez Lastra y Matias Barroetaveña
La Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura de la Ciudad organizó la charla "Hacia una institucionalización de la coordinación metropolitana”. Participaron el diputado nacional Facundo Suárez Lastra (CABA) y el legislador de la Ciudad Matías Barroetaveña.

Esta jornada del ciclo sobre Gobernanza Metropolitana fue moderada por Agustín Forchieri, vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad, y por la diputada Natalia Fidel, presidenta de la Comisión de relaciones interjurisdiccionales. “Producto de la pandemia, se ha instalado el debate político y el tema de la gobernanza metropolitana. Y nos está dejando una enseñanza importante: que cuando se trabaja de manera coordinada, se obtienen mejores resultados, soluciones mucho más rápida”, comenzó Forchieri y comentó que Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación sobre la creación del Instituto de Planificación Metropolitana, que busca generar consensos en torno a los planes sectoriales, brindando coherencia en las intervenciones de cada uno de los territorios, con presencia académica y de la sociedad civil dentro de un consejo consultivo. “Esta crisis nos presenta la oportunidad de poder repensarnos como ciudad, como área metropolitana. Me parece que hay que contar esas herramientas que posibiliten configurar una nueva realidad”, agregó.

Suárez Lastra presentó una propuesta para constituir un organismo interregional de autoridad y competencia metropolitanas con un cargo de secretaría ejecutiva elegido por concurso. “Antes de la pandemia, en CABA habitualmente había el doble de personas de las que dormían en ella. La habitan 6 millones de personas y la duermen 3 millones. Toda esta situación de la presión que significaba el tema de la salud, los hospitales que hizo la Nación en la Ciudad pensando en la región metropolitana. Nadie hizo 33 hospitales para atender a los pacientes limitados por la General Paz y el Riachuelo. Entonces los temas: el tránsito, el transporte, la inundabilidad, la salud, eran todos temas que escapaban a las posibilidades mismas y que en su crisis expresaban la condición de ciudad centro de la región metropolitana”, definió el diputado.

Luego de esta introducción, fue de lleno a la creación de la Agencia Metropolitana para el AMBA, proyecto que tiene como objetivo central la articulación, el planteo, diseño, ejecución y control de lineamiento de políticas públicas de carácter interjurisdiccional. “El alcance territorial son los 40 municipios y la idea es que funcione como un ente centralizado interjurisdiccional con participación de la Ciudad, la provincia y la nación. Muchos piensan que la Nación y para nosotros tiene mucho que hacer. En igualdad de condiciones con la CABA y PBA. Los objetivos son ampliamente conocidos: mejorar la calidad de vida, promover la noción de identidad y pertenencia. Esto nos interesa mucho porque hemos observado que no hay una identidad. Están los vecinos de CABA, que es la Primera A de la región. Primera B es el primer cordón y Primera C, el segundo cordón. Pero no hay una entidad única, no hay idea subjetiva de una identidad somos habitantes de una región”, agregó.

La Agencia producirá y concentrará información, que se podrá procesar para generar políticas y planes, como el objetivo central. “El esquema está pensado como una representación de sectores con intereses en la región: 20 integrantes representan al Gobierno Nacional, agentes que representen a los distintos niveles de gobierno que existen más los organismos como AySA, Ferrocarriles, la Secretaría de Transporte de la Nación, los secretarios de Estado que el presidente de la República designe, 15 integrantes de CABA y 10 integrantes de PBA y 40 de los municipios que conforman la región”, detalló Suárez Lastra. “Sería un parlamento, un consejo directivo integrado por un miembro de cada una de las tres administraciones y una secretaría ejecutiva para la cual estamos pensando en un cargo que sea por concurso. Este rol es básico para lograr un carácter neutro en las tensiones políticas que puedan existir entre las diferentes y sobre todo para darle profesionalidad técnica, que es lo que aspiramos como uno de los objetivos centrales en una estrategia de mejora del funcionamiento de la administración pública y de los organismos estatales”. En cuanto a las áreas temáticas: “en el arranque podríamos decir que serán los temas ambientales, de transporte, salud y educación. Todo está en el proyecto”, concluyó el diputado.

“La General Paz parece un muro absolutamente impenetrable. Cuando vimos qué es lo que ha pasado en este tiempo, parece que uno de los temas que señaló Facundo va por ahí: es el tema de lo técnico y lo político. Esta problemática se ha trabajado desde lo académico pero no se ha logrado que se convierta en un punto de debate ni social ni político. Ha sido una cuestión tecnocrática sin debate en los principales actores de la política ni a nivel de la sociedad. No hay una demanda y ni siquiera hay una identidad”, coincidió Matías Barroetaveña, quien recordó el momento en que CABA, PBA y varios municipios del GBA tenían “la misma fuerza política y el Gobierno de la Ciudad, con cierta potencia como para abordar una agenda metropolitana, pero no fue así”.

Barroetaveña suscribió el proyecto que presentó Suárez Lastra. “Estoy de acuerdo con los 40 municipios, con el rol de la Nación, con las temáticas (…) pero me parece que seguimos dentro de una agenda que es tecnocrática, hay que discutir la herramienta pero estamos siempre dentro de la discusión (…) y para mi hay un eje clave que es pasar de esa discusión a la política, hacernos cargo que esta es una discusión de poder”.

“Uno de los temas centrales de esta pandemia es que ha permitido un acuerdo político, esa foto de Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kiciloff tiene el apoyo inmenso de la población. Es decir: que los sectores se pongan de acuerdo está muy bien visto y eso me parece que es lo que nos permite plantear esta agenda. En eso creo que CABA tiene un deber importante: por un lado el Conurbano ha sido discriminado y por otro lado tiene una mirada muy cerrada, si se quiere. CABA también ha sido bastante mezquina, se ha mantenido como un municipio, no ha tomado una agenda de provincia, no tiene una agenda productiva, de una mirada hacia la región. Entonces, ese aislarse de su Conurbano, no pretender ser un motor de desarrollo en la región me parece que también es algo que está faltando y por eso creo que la principal pregunta para poder construir ese acuerdo político es discutir la agenda”, continuó.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos dio la pandemia y la visibilidad sobre muchos temas para plantear esa discusión del más alto nivel entre los verdaderos actores de la región. Yo creo que lo metropolitano va a tener éxito si lo vemos como una expansión de derechos y oportunidades. Es decir, si lo planteamos como una construcción que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta ciudad, si nos permite además pensarlo como un proyecto de país (…) y que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios y derechos”, concluyó Barretaveña, instando a incentivar el debate político y a instalar la discusión en la sociedad.
------------

     Escuchar la Charla Institucionalización metropolitana - Transmisión de LegisCABA
     https://youtu.be/LK7TACrFykc

------------
*Facundo Suárez Lastra es diputado nacional por CABA. Fue intendente de CABA de 1987 a 1989 además de legislador por CABA y presidente Consejo Deliberante entre 1983 y 1987.

*Matías Barroetaveña es legislador por el Frente de Todos y director del centro de Estudios Metropolitanos.

------------

Proyecto de Ley Agencia para la Región Metropolitana de Buenos Aires (en .pdf)
http://www.observatorioamba.org/pdf/proyecto_de_ley_agencia_metropolitana.pdf