Cargando mapa...
https://observatorioamba.org/pdf/mapa_transformaciones600_px_2024_.jpg

Ficha

Fecha del Relevamiento: 2024, OM|CPAU.

Ubicación: Borde costero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la General Paz hasta la Isla Demarchi.

Período: Desde fines del siglo XIX hasta 2022

Territorio en transformación: El Río de la Plata fue sumando nuevos territorios a Buenos Aires como resultado de una doble dinámica, la deposición de sedimentos y los rellenos impulsados por los sucesivos proyectos de puertos, infraestructuras, espacios públicos, inmobiliarios, formulados desde el fin del siglo XIX. En efecto, el borde metropolitano del siglo XXI, es bien diferente de la sinuosa línea que mostraba la cartografía histórica de los primeros siglos. En un primer momento la expansión sobre el río estuvo asociada al desarrollo de las infraestructuras y los equipamientos del “frente de progreso”, luego fue el ciclo de los espacios públicos. Actualmente, prevalecen operaciones fragmentadas, donde la “ciudad de los negocios” se funda sobre terrenos públicos privatizados o concesionados,en un territorio inestable cuya gobernanza y destino está aún en disputa.
Los estudios relevados estiman una velocidad promedio de relleno de 12,67 has. por año durante los últimos 162 años, con una progradación costera que varía de 400 a 1000 metros –dependiendo del sector costero– y que alcanza hasta 3 metros de altura. En total, las tierras ganadas al río alcanzan unas 2.184 hectáreas, configurando un territorio nuevo, inestable y fragmentado. Un “espacio de oportunidad” para la localización de infraestructuras, espacios públicos, operaciones inmobiliarias, experimentación proyectual. En la actualidad, el borde costero enfrenta múltiples tensiones: entre lo público y lo privado, entre lo ambiental y lo inmobiliario, entre el patrimonio y la innovación.

Operaciones en el tiempo: 1. Siglos XVIII–XIX (hasta 1867): La línea de la ribera
2. 1867–1910: El Puerto Madero y la construcción del “frente del progreso”
3. 1912–1940: Infraestructura vs. espacios públicos
4. 1950–1990: “Ciudades nuevas”. infraestructuras y espacios públicos.
5. 2000s–2020s: Espacios y tierras públicas vs. operaciones inmobiliarias

1. Siglos XVIII–XIX (hasta 1867): La línea de la ribera: Durante los primeros siglos de la ciudad, los muelles, los puertos, el malecón para el Paseo de la Alameda, fueron transformando ese borde de pantanos y bañados –apenas interrumpido por algunas barrancas–, utilizado para las actividades “de servicio” –carreteros portuarios, lavanderas, aguateros, pescadores– que retrató la iconografía costumbrista.
En un listado, no exhaustivo, cabe mencionar varios momentos de esos cambios.
En el norte: entre 1836 y 1867 las tempranas intervenciones del “caserón de Rosas” –luego parque Tres de Febrero– y la construcción del paredón ferroviario inaugurado en 1862, estuvieron por detrás del primer avance territorial que se ocupa con los bosques de Palermo y el bajo de Belgrano.
En el sur: prevalece la ocupación que resulta de las instalaciones del puerto de la Boca en la desembocadura del Riachuelo.
En el centro: los muelles, el hemiciclo de la Aduana, la Alameda luego como Paseo de Julio extendido hasta los terrenos del Retiro, fueron organizando las transiciones entre la ciudad y el río.

2. 1867–1910: El Puerto Madero y la construcción del “frente del progreso”: Sobre obras de relleno iniciadas a mediados del siglo XIX, la construcción del Puerto Madero -una fáustica operación que ganó tierras a la ciudad con las excavaciones de los diques- fue un significativo punto de inflexión que fue organizando el “frente del progreso” de la ciudad.
En el centro: entre 1867 y 1897 se continuaron las obras de relleno de Retiro, sumando casi 30 has. de equipamientos portuarios. El muelle central para la Aduana (1872) y sus plataformas (1887), el Hotel de los Inmigrantes (1888) y la ampliación de los espacios para el trazado del Ferrocarril Pacífico, fueron sumando espacios. Y, entre 1897 y 1910 se completan las 168 has destinadas a infraestructuras y redes ferroviarias. El Puerto Madero sumó, por su parte, 350 has. más.
En el sur: en 1879 se instalan los Talleres Navales de Marina en la Isla Demarchi, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los buques de la Armada Argentina (actual Tandanor).

3. 1912–1940: Infraestructura vs. espacios públicos: Con las miradas paisajísticas y los modelos internacionales de avenidas costaneras, el frente de la ciudad se dota de nuevos espacios públicos que entran en colisión con los equipamientos del “progreso”, en una tensión que atraviesa la historia de las costas del Buenos Aires del siglo XX
En el centro: la construcción del Puerto Nuevo, con diversos rellenos, generó un nuevo fragmento de ciudad. El Puerto, la Dársena F y la expansión de Retiro fueron generando un nuevo borde costero entre Retiro y Salguero, con más de 118 has. En torno del Puerto Nuevo se instalan las Usinas eléctricas que consolidan ese frente de infraestructuras entre ambas costaneras.
En el sur: sobre el borde del triángulo de Madero, frente al deterioro de las defensas de madera, y con la excusa de la existencia de un pozo de agua surgente, se diseña el Balneario y el paseo ribereño de la Costanera Sur, que se fue consolidando con las políticas para espacios verdes y públicos de las décadas de 1920 y 1930 se fue completando ese equipamiento.
En el norte: la revalorización paisajística del río, tuvo antecedentes en las propuestas inmobiliarias –no realizadas– para lotear los barrios de prestigio con puertos deportivos y vistas al estuario. Sobre esas huellas, y como resultado de los proyectos del Plan de la Comisión de Estética Edilicia de 1925, se construyó la Costanera norte. La obra se inicia a fines de los años veinte, pero se completa en la década de 1930, con los escombros de la apertura de las primeras cuadras de la Avenida 9 de Julio y del subterráneo de la calle Corrientes. En el sector, se inaugura el Parque de la Raza, de 133 has., que se incorpora al Aeroparque inaugurado en 1949 y al complejo de piletas públicas (actualmente Parque Norte), en un relleno que se extiende hacia los terrenos para la Ciudad Universitaria, imaginada en 1935 y construida en las vísperas de 1960. Entre 1937 y 1964 se suman 155 has.

4. 1950–1990: “Ciudades nuevas”. infraestructuras y espacios públicos.: Luego de los años cincuenta, en el área central se fue completando la ocupación de los territorios del sector de Puerto Nuevo y Retiro, con una amplia gama de edificios públicos: el de Ferrocarriles del Estado de 1930 (actual Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, en la calle Comodoro Py), la Ex Dirección Nacional de Vialidad de 1945, (actual Cámara de Casación), el Edificio Libertad, proyectado como Hospital Naval de 1947, (actualmente en uso por la Armada Argentina), el Edificio "Cóndor" de 1950, (construido como sanatorio para la Unión Tranviarios Automotor -UTA, actual sede del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea). Si bien no suman nuevas tierras consolidan ese amplio territorio que resulta de los terrenos ganados para Puerto Nuevo.
En el sur: sobre el borde de la Costanera Sur, las instalaciones retoman su dinámica luego de 1960, expandiendo este sector hasta el actual área ocupada por Tandanor, la Subestación de electricidad Costera y otras edificaciones navales. En 1964 se permite al club Boca Juniors un ambicioso proyecto de relleno, a partir de un sistema de islas que agregan 40 has. para hacer la Ciudad Deportiva de Boca. La obra inició en 1966 pero frente a las dificultades de financiamiento que paralizó los trabajos, en 1968 se transformó en un parque de diversiones. En 1979 el intendente Cacciatore amplió el permiso con el objetivo de finalizar las obras, pero esto no sucedió y, en 1989, las tierras fueron cedidas al club Boca Juniors que, a su vez, las vendió en 1992 a la sociedad Santa María del Plata. Luego de varios proyectos –entre ellos el de Ciudad Olímpica– en 1997 el predio fue adquirido por el grupo IRSA. En cierto modo, se trata de la primera operación de “privatización” ribereña.
Muy cerca del fáustico y frustrado proyecto de la Ciudad deportiva de Boca, en el ciclo de la dictadura militar, sobre los escombros de las edificaciones demolidas por las autopistas, depositadas en el emplazamiento previsto para la ampliación del área central, se fue conformando el territorio de la Reserva Ecológica. La dinámica fluvial de la mesopotamia, en un proceso de circulación de flora y fauna hizo el trabajo de regeneración de la biota rioplatense para conformar un nuevo borde de paisaje natural que reproduce la biodiversidad propia del ambiente costero.
En el norte: en relación al predio de la Ciudad Universitaria, entre 1954 y 1991 se rellenan 165 has. más, donde se incluyen equipamientos deportivos, comunitarios e infraestructuras.

5. 2000s–2020s: Espacios y tierras públicas vs. operaciones inmobiliarias: Las intervenciones de la historia reciente no fueron pocas, aunque no es difícil ver que prevalecen operaciones “por partes” muy vinculadas a las oportunidades inmobiliarias que abren los territorios, en cierto modo liberados de las normas y las formas de la ciudad consolidada.
En el norte: en 2018, el “Distrito Joven - Costanera Norte” suma un relleno de 9,4 has. que resulta de los escombros del “Elefante Blanco”, el enorme hospital demolido en Ciudad Oculta– que habilita la ampliación del parque y la construcción de cocheras para el Aeroparque Metropolitano. Ese mismo año, en la desembocadura del arroyo Medrano, en el borde del Parque de los Niños, sobre un espacio destinado inicialmente para una planta de tratamiento de residuos comenzaron las obras del Nuevo Tiro Federal, En 2021 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció los nuevos rellenos -que totalizaron 3 has- vinculados al proyecto BA Playa, extendido frente a Tierra Santa y al Aeroparque. En mayo de 2023 se inauguró el Parque del Vega, sobre los rellenos de 5 has generados por las intervenciones del segundo emisario del Arroyo Vega. Se trata de un nuevo espacio verde, concesionado con espacios gastronómicos y recreativos.
En agosto de 2023 entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte, con acceso por la Ciudad Universitaria, se inauguró la Plaza y Memorial de la AMIA, construida sobre un relleno costero en el que se depositaron los escombros del edificio de la AMIA que fue destruido por el coche-bomba en 1994. El proyecto se inició en 2017 por una iniciativa conjunta de la Ciudad y la AMA. En julio de 2019 comenzaron las obras -financiadas con los fondos del convenio urbanístico del Dique 4, en Puerto Madero- a ser utilizados para la creación del Memorial.
En el centro: en el Área Retiro y Puerto Nuevo en 2018 la obra del Paseo del Bajo habilitó el completamiento del relleno de la Dársena F y del espigón del Puerto Nuevo con el objetivo de promover una amplia gama de nuevos emprendimientos inmobiliarios. En esa línea, a la altura de la calle 14 del Puerto Nuevo, se está organizando un relleno de 8 has. que permitirá extender el terreno de la terminal donde operan los buques de carga, ampliando una escollera, para darles más espacio a los buques de gran calado y desplazar el tránsito pesado y los depósitos de ese sector.

BIBLIOGRAFÍA:

Acevedo, N., Barreda, P. y Fracarelli, V. (2022) Ribera metropolitana. Estudio de las transformaciones urbanas en los municipios de AMBA. En Documento CEM N°50. / JUNIO. Recuperado de: .http://estudiosmetropolitanos.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/Ribera-metropolitana-a.pdf

Beaumont, G. (2016). Buenos Aires y el río, evolución del borde costero. Publicaciones Científicas FADU. Recuperado de: https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/hisba/article/view/884/1332

CPAU (2019). El Observatorio en el tiempo - 2009/2019. Buenos Aires: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Recuperados de: https://observatorioamba.org/publicaciones/tv/10_a%C3%B1os/4/

Dadon, J. R. (2020). Procesos de configuración de frentes urbanos costeros: La ribera de Buenos Aires (Argentina). Investigaciones Geográficas, (74), 223-243. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/INGEO2020.D

Kozak, D. (2021). El Nuevo Tiro Federal en la desembocadura del arroyo Medrano. Cafe de las Ciudades#195. Disponible en: https://cafedelasciudades.com.ar/articulos/el-nuevo-tiro-federal-en-la-desembocadura-del-arroyo-medrano/

Marcomini, S. C., y López, R. Álvaro. (2020). Caracterización morfosedimentaria de las playas antrópicas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Nuevos depósitos del Antropoceno? Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(1), 61-74. Recuperado de : https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/236

Novick, A., Linares, P., Garay Santaló, P. Peyregne, E. y Zanzottera, G. (2022). Las costas de Buenos Aires ¿un futuro por default?. Notas CPAU. Disponible en: https://www.revistanotas.org/revistas/51/2645-las-costas-de-buenos-aires-un-futuro-por-default

OM|CPAU (2018). Propuestas, iniciativas e intervenciones en el borde costero - ¿Articulación o fragmentación?. Recuperado de: https://observatorioamba.org/opinion/propuestas-iniciativas-e-intervenciones-en-el-borde-costero-articulacion-o-fragmentacion-1

OM|CPAU (2019). Mapa transformaciones de la Costa entre 1836 y 1985

Perez Garcia, R. Mesa: rellenos en la Ribera Metropolitana. Recuperado de: https://www.fundacionciudad.org.ar/pdf/Foro_Amb_y_CABA/PEREZ%20GARCIA%20mesa%202.pdf

Prezzi, C., López, R, Vásquez, C., Marcomini, S, y Fazzito, S. (2011). Caracterización geofísica de zonas de relleno en la costa de la Ciudad de Buenos Aires: estudio piloto en ciudad universitaria. Geoacta, 36(1), 77-95. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/147545/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schavelzon, Daniel (2017). “El Bajo Belgrano como Borde Urbano” en Anales del IAA 47(1), 83-98. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/178135/CONICET_Digital_Nro.6020f058-19f6-48c3-81ea-410328bb7e4c_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

SCA (2015). El borde costero de la ciudad autónoma de Buenos Aires: una asignatura pendiente. Trabajo de la Subcomisión de Ambiente y Planeamiento. Sociedad Central de Arquitectos. Recuperado de: https://observatorioamba.org/descargas/adjuntos/trabajo-4.pdf

MATERIA AUDIOVISUAL:

Historia Digital (2022) Evolución del Puerto Nuevo (1854 - 2022) : Disponible en: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0Spd24jTutI

Historia Digital (2021). Evolución de la Costanera Sud (1814 - 2021). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FrCyC6Hd61o

Descargas asociadas:

Links: